El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca realiza la tercera gran desinfección de las calles del municipio

|| 15:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca con el equipo conformado por operarios municipales, voluntarios y los agricultores que aportan sus máquinas y tractores ha realizado la tercera gran desinfección de las calles del núcleo urbano y de las tres pedanías desde que se decretara el estado de alarma.

Para ello ha contado con un gran escuadrón conformado por nueve tractores de agricultores que los han cedido altruistamente más dos del propio Ayuntamiento. En estas labores de limpieza y desinfección que han cubierto toda la localidad han participado un total de quince voluntarios además de los conductores agricultores.

En unos casos los tractores cuentan con atomizadores en los depósitos, con lo cual el agricultor voluntario trabaja solo con su propio tractor, pero aquellos vehículos que no cuentan con esta opción realizan la tarea con otros dos operarios que van fumigando con mangueras la solución desinfectante compuesta por agua y lejía.

Estas salidas extraordinarias que se vienen realizando desde que se decretara el estado de alarma complementa a la limpieza y desinfección que a diario el Ayuntamiento realiza en otras zonas como parques, bulevares o exteriores de edificios públicos. También se están realizando en las pedanías y en el refugio de El Buen Amigo. El Ayuntamiento cuenta con maquinaria específica cedida por los empresarios palaciegos Plácido Pazos y Francisco de los Santos destinada a la desinfección de los vehículos de la policía local y de los bomberos.

El alcalde Juan Manuel Valle, por su parte, ha enviado a todos los palaciegos un mensaje en vídeo de ánimo “especialmente para los niños y para los abuelos”, y ha asegurado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando y dándolo todo para garantizar que el pueblo salga adelante en las mejores condiciones”.

De esta manera, se está garantizando que lleguen mascarillas a los centros de salud, al personal municipal y a empresas de abastecimiento de alimentación, cooperativas agroalimentarias y panaderas, y se ha colaborado también con muchos vecinos que las han solicitado. Se está garantizado igualmente la desinfección periódica tanto del núcleo urbano como de las tres pedanías.

Además, se ha realizado un gran esfuerzo para reorganizar el Ayuntamiento en un tiempo récord y continuar prestando los servicios a los ciudadanos con la administración electrónica que ya estaba implantada; de hecho, un importante volumen de trabajadores municipales pueden garantizar los servicios mínimos a través del teletrabajo.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que desde el primer momento se han tomado las medidas necesarias para minimizar la propagación del virus en nuestro pueblo evitando la agrupación de personas, medidas como regular el paseo de las mascotas, eliminar la obligación de cambiar el estacionamiento de los vehículos según las fechas, etc. ”Desde nuestro Ayuntamiento se están haciendo las cosas bien, velando por la seguridad de la ciudadanía”.

El primer edil ha agradecido encarecidamente a empresas, clubes, hermandades, asociaciones y demás entidades todo el material que están donando, desde desinfectante, mascarillas, guantes, batas, “muchísimo material que en estos momentos nos hacen mucha falta y que nos está haciendo más llevadera la situación. Se está realizando un gran trabajo, sacando lo mejor de cada uno, lo que nos engrandece como pueblo”.

Valle ha valorado igualmente “la labor e implicación” de todos los trabajadores municipales, “a los que se ven, como operarios de limpieza, jardineros, policía local, bomberos, trabajadores de los almacenes municipales, y de la Delegación de Bienestar Social que garantizan las ayudas a las familias que más lo necesitan, para lo que estamos coordinados con Cáritas, con la Junta de Andalucía, y también a los que están teletrabajando, “haciendo una labor inmensa desde el primer momento”.

El alcalde ha tenido palabras de reconocimiento para “los voluntarios de protección civil y los colaboradores de la asociación Madiba y para nuestros agricultores que han ofrecido sus tractores y maquinarias para desinfectar, las empresas y pequeños comercios de nuestro pueblo que nos están haciendo donaciones, los profesionales de TV Los Palacios que siguen trabajando para que todos estemos informados” y tuvo un emotivo recuerdo hacia “los trabajadores de nuestro pueblo que están en el sector del transporte garantizando el abastecimiento, farmacéuticos, los trabajadores de los supermercados y pequeñas tiendas, gasolineras, sanitarios, médicos, todas esas personas que están trabajando para garantizar que no se frene el país y exponiendo sus vidas para que salgamos adelante”.

Ha asegurado incluso que “la mejor manera de agradecer el esfuerzo de todos ellos es que nos quedemos en nuestras casas”. También ha transmitido el pésame en nombre de todo el pueblo a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus en Los Palacios y Villafranca, “ya son tres las personas fallecidas con positivo por COVID-19 y una cuarta que ha sido enterrada con los mismos protocolos a petición del Hospital, pese a que no se le realizó el test. Además, hemos contrastado con familiares el aumento de personas contagiadas de las que tenemos constancia. Ya son 4 las que han dado positivo en coronavirus. Unas están hospitalizadas y otras permanecen aisladas en su domicilio siguiendo el protocolo”. Para todos ellos ha enviado un mensaje de ánimo y fuerza a quienes han dado positivo para superar estos momentos difíciles. Asimismo, ha pedido “respeto y que no se difundan bulos ni mensajes que puedan herir la sensibilidad de las personas afectadas y sus familias”.

Los voluntarios que están participando en las tareas de desinfección de Los Palacios y Villafranca son:

-Álvaro Caballero, Enrique Redondo, José M. Jiménez, Francisco J. González, Enrique Jiménez, Isidro Pérez, Javier Roldán, Jeison Oviedo, María Soria, Francisco José Campaña y José A. Amador.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.