El alcalde exige el incremento de las partidas de los nuevos planes de empleo AIRE de la Junta que reducen la inversión para Los Palacios y Villafranca en 1´9 millones de euros

|| 15:30

El alcalde de Los Palacios y Villafranca y vicepresidente tercero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha expresado su malestar por los términos de la convocatoria del Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE) aprobado este martes por el Gobierno andaluz.

Según el primer edil palaciego este Plan AIRE que “habían anunciado a bombo y platillo es un atraco que nos ha dado el Gobierno de la Junta de Andalucía a los pueblos con los programas de empleo en plena pandemia, y que podrían haber llamado mejor Lo que el viento se llevó porque el dinero que estábamos esperando en los pueblos ha volado”.

En este sentido, Valle ha precisado que en el caso de Los Palacios y Villafranca “nos han recortado tres de cada cuatro euros” y mientras con los planes de empleo convocados por la Junta el año pasado “pudimos contratar a 315 personas durante seis meses, este año solo serán 78”.

De esta manera, el alcalde ha explicado asimismo que “la ejecución en 2019 de los conocidos como planes Emple@ supuso una subvención de 2´5 millones de euros destinados íntegramente a la contratación de personas paradas. En cambio el Plan Aire solo destina 600.000 euros”.

En comparación, “nos han quitado de un plumazo 1´9 millones de euros y nos han dejado solo el 24% de la subvención”.

Lo que pone de manifiesto que “el Gobierno de la derecha andaluza tiene sensibilidad 0 ante un problema tan grave como es el paro provocado por la mayor crisis sanitaria de nuestra historia. No se puede consentir que habiendo mucho más paro destinen muchos menos recursos”, ha sentenciado.

Además, el alcalde ha reiterado que “lo peor es que llueve sobre mojado”, recordando que “hace unas semanas hemos tenido que aguantar que el Gobierno de la derecha nos discrimine a los pueblos que no tenemos playa, para los que no ha puesto ni un euro, mientras a los pueblos costeros ha destinado dinero para contratar vigilantes”.

“Una discriminación que ataca directamente a nuestras economías porque las empresas de Los Palacios y Villafranca, nuestros comercios y autónomos necesitan que la gente tenga trabajo y consuman”.

Asimismo, Valle ha recalcado que “aunque no tengamos playa si contamos con otros recursos que hay que reactivar y no merecen ser discriminados como ha hecho el Gobierno de Moreno Bonilla”.

Por todo ello, el alcalde palaciego y vicepresidente tercero de la FAMP ha manifestado que “hasta ahora los ayuntamientos estamos siendo prudentes por la gravedad de la situación, teníamos la esperanza de que la Junta de Andalucía, al menos, mantuviese los programas de empleo como el año pasado, pero este recorte es inadmisible, nos sentimos engañados y vamos a denunciarlo”.

Así, el regidor municipal considera que “una cosa es ser prudente y otra callarte mientras te roban la cartera”, por lo que ha avanzado que “vamos a pelear por esos recursos porque son fundamentales para reactivar la economía y el empleo en Los Palacios y Villafranca y en todos los pueblos andaluces”.

Para concluir, Valle ha exigido a la Junta “que rectifique y cumpla con su obligación porque es la que tiene la competencia en el empleo”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.