El Ayuntamiento ejecuta con cargo al PFOEA la ampliación de la sede de la Asociación AFA y obras de mejora en el Colegio María Doña y la calle Piquío de Maribáñez

URBANISMO || 12:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se encuentra inmerso en la ejecución de varios proyectos incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2019 (PFOEA), entre ellos la mejora de infraestructuras en la calle Piquío en Maribáñez y en el Colegio María Doña y la ampliación de la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA.

La intervención en la calle Piquío, que cuenta con una inversión de 69.000 euros, se realiza para sustituir la actual red de abastecimiento de agua que se encontraba en muy mal estado. Según explicaba el alcalde, Juan Manuel Valle, se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos, una antigua reivindicación a la que se le está dando respuesta, “la vía presentaba problemas con el suministro de agua, cuya instalación provenía de la época en que se construyó el poblado, ya obsoleta y en mal estado en muchos tramos, lo que dificultaba que llegase el agua con la potencia requerida a los domicilios”.

“Nos comprometimos con los vecinos de Maribáñez a subsanar la situación y estamos cumpliendo. Se trata de una obra que supone la instalación muchos metros lineales de tubería de agua potable, además de las acometidas a cada una de las viviendas, tras estos trabajos se procederá a la colocación de la solería”.

A través de programas como el PFOEA, aseguró el alcalde, se distribuyen proyectos y recursos por las distintas barriadas y pedanías de Los Palacios y Villafranca. En Maribáñez, además, recientemente se han realizado actuaciones con cargo a otros planes que recordaba el propio Juan Manuel Valle, como el asfaltado de la entrada al poblado con cargo al Plan Supera VII y la construcción de un paso elevado en la calle Pares.

En cuanto a los trabajos en el colegio María Doña, se ha procedido al hormigonado de las pistas deportivas. Este proyecto, también del programa de PFOEA, contempla actuaciones tanto en el María Doña como en el colegio Cervantes y supone una respuesta al compromiso asumido por el gobierno municipal con las AMPAS de la localidad. Según explicaba el alcalde, su intención es ir destinando cada año una partida de estos proyectos a mejorar las instalaciones de los colegios palaciegos.

En el María Doña, además de la pavimentación de la pista deportiva con hormigón pulido y tratado, se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas, lo mismo que en el colegio Cervantes, “ya que la Junta de Andalucía no cumple con su obligación de mejorar las infraestructuras educativas nos vemos obligados desde los ayuntamientos a acometer gastos que van más allá de los trabajos de mantenimiento que son de nuestra competencia”.

“También la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros escolares entra dentro de nuestra línea de actuación en coordinación con la Comisión de Accesibilidad y las asociaciones para conseguir un pueblo más accesible. Concretamente, trabajamos para ello en las vías de la localidad, como en las calles Picasso y Miguel de Unamuno y en edificios públicos, tanto de titularidad municipal como de otras administraciones, como es el caso de los colegios”, aseveró el primer edil.

Igualmente, en el Centro Cívico Marchenilla, se ejecutan dos proyectos del programa PFOEA. Por un lado, se procede a la ampliación, mejora y reforma de las aulas antiguas para convertirlas en sedes sociales y, por otra parte, ya ha comenzado las obras de ampliación de la actual sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Nuestra señora de Guadalupe.

Esta actuación consiste en la reforma y ampliación de la sede de esta asociación palaciega con el objetivo de su redistribución y adaptación a las normativas vigentes y obtener el incremento de capacidad, rendimiento y eficiencia de la misma. Actualmente, AFA cuenta con unos 140 socios y, antes de la crisis del Covid-19, casi una treintena de usuarios.

El alcalde ha redundado en la necesidad de ampliación de la sede de AFA, “una asociación que viene prestando una fantástica labor para Los Palacios y Villafranca, y que con estos trabajos podrá llegar a más usuarios, en mejores condiciones”, algo que ratificaba su presidente, Juan Labrador, al tiempo que agradecía la colaboración y el apoyo constante del Ayuntamiento.

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.