El Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprueba los nueve proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020 con una inversión de casi 1´7 millones de euros

URBANISMO || 15:45

El Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada ayer tarde, los nueve proyectos incluidos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) 2020 con una inversión de 1.696.699 euros.

Como viene siendo habitual en estas convocatorias, los proyectos permitirán la renovación de las infraestructuras de la localidad, con partidas especiales para la mejora de vías, plazas y modernización de luminarias, incidiendo especialmente en la eliminación de barreras arquitectónicas y la rehabilitación de edificios públicos, entre otras actuaciones, que se desarrollarán en las distintas barriadas de Los Palacios y Villafranca y las pedanías.

Para el alcalde, Juan Manuel Valle, estas nueve iniciativas “permitirán contratar en torno a 800 personas de nuestro pueblo después de septiembre y dinamizar la economía de Los Palacios y Villafranca. Además, repercutirán notablemente en la mejora de las infraestructuras de nuestro municipio”.

Así, se prevé la mejora del alumbrado y reordenación del entorno urbano de la calle Nueva, con la creación de una bolsa de aparcamientos y la reforma de acerados, calzada y eliminación de barreras arquitectónicas y un presupuesto de ejecución de 132.338 euros.

En esta zona, también se pavimentará la Plaza Cristo de la Misericordia con sustitución de las luminarias a LED. Se sustituirá el pavimento actual envejecido por baldosa de terrazo granallado. Se mantendrá diverso mobiliario urbano y se instalarán las señales viales necesarias. Todo ello por una cuantía de 75.281 euros.

Otro de los proyectos previstos permitirá la rehabilitación del edificio para uso administrativo en la calle Cristobal Colón 2, que se dotará de una nueva distribución interior de dependencias y ascensor. Las obras consistirán en refuerzos de las estructuras del edificio, reparación de las cubiertas, nuevas instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones y climatización, sustitución de revestimientos, carpintería y cerrajería. Estas acciones tienen el objeto de mejorar la eficiencia energética del edificio, su adaptación a las normativas vigentes y el alargamiento de la vida útil del mismo, con un presupuesto de 298.191 euros.

Se actuará también en el cambio de pavimento de pizarra de tramos de las calles Ramón y Cajal, Dr. Fleming, Ntra. Sra. del Carmen y Huerta para, en próximas actuaciones, continuar con Duquesa de Arcos, resto de la calle Ntra. Sra. del Carmen y Real de Villafranca. Esta necesidad de repavimentar se debe a los continuos accidentes de peatones provocados por su alta resbaladicidad y su dificultad de mantenimiento con alto tránsito peatonal. El total del presupuesto de ejecución es de 109.258 euros.

Otros de los proyectos del PFOEA 2020, y una dotación de 100.792 euros, permitirá la terminación del Paseo Francisco Riverola con el arreglo del pavimento del tramo comprendido entre las calles Bélgica y Francia, y la terminación con las mismas calidades del tramo continuación de ésta. En el diseño de la nueva configuración se eliminarán las barreras arquitectónicas detectadas y se ampliará el acerado junto al paso de peatones de la calle Francia.

Igualmente, se continuará actuando en el Centro Cívico Marchenilla situado en la Calle Garcilaso de la Vega mejorando su accesibilidad, reforma del aseo existente y dotación de un aula multifuncional que incluirá anexo un grupo de aseos masculino, femenino y adaptado. Se trata de un centro social que acoge diferentes asociaciones locales. El edificio actual se desarrolla en dos niveles, por lo que se hace necesaria la instalación de un ascensor que salve esta barrera arquitectónica. El presupuesto de ejecución material es de 267.493 euros.

Se prevén igualmente mejoras en el edificio de la Biblioteca Obispo Ramos de Lora y RTVL Los Palacios, ubicado en la Plaza de Andalucía, donde se van a reformar y redistribuir íntegramente los aseos para adecuarlos a los requisitos de accesibilidad. Además se procederá a la rehabilitación de la fachada del inmueble debido a su deficiente estado de conservación, entre otras actuaciones, y un presupuesto de 75.369 euros.

Además, se mejorarán las zonas verdes de la Avenida Dolores Ibarruri, en el entorno limítrofe con el acceso a la recientemente liberada autopista AP-4 y una dotación de 38.859 euros.

También se proyectan la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de acerados e instalaciones en varias vías y plazas, entre ellas, calle Argote de Molina, Juan José Baquero, entorno de la Plaza Juan Troncoso, Paseo Pablo Neruda, calle Lumbres de El Trobal y Plaza Mayor de Maribañez, entre otras. Con una cuantía total de 599.118 euros.

El total de las inversiones para Los Palacios y Villafranca con cargo al PFOEA 2020 se acercará a los 1´7 millones de euros que permitirá modernizar infraestructuras en numerosos puntos del municipio y las pedanías. Los trabajos comenzarán tras el verano.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.