Noticia | El alcalde se reúne con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para volver a reivindicar la necesidad de arreglar las carreteras que unen Los Palacios y Villafranca con Los Chapatales y El Trobal

GESTIÓN MUNICIPAL | 20 de julio de 2020| 18:15



El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, se ha reunido hoy con el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para volver a reivindicar el arreglo de las carreteras que unen el núcleo urbano con las pedanías de Los Chapatales y El Trobal, “según el protocolo firmado en 2007 y que se ha venido incumpliendo sistemáticamente un año tras otro”. Valle, que ha estado acompañado por los representantes pedáneos de Maribáñez, El Trobal y Chapatales, así como por los delegados municipales de Agricultura, Jesús Condán, y de Urbanismo, José Manuel Triguero, ha asegurado que la CHG se ha comprometido en presentar una propuesta que será estudiada por el Ayuntamiento palaciego. Por otro lado, el alcalde también se ha referido a una publicación realizada por el PSOE de Los Palacios en la que hace referencia a la piscina y a las casas de Los Chapatales.

El regidor palaciego ha señalado que aquel protocolo obligaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Diputación Provincial de Sevilla, junto con los ayuntamientos afectados, a ponerse de acuerdo para convertir en carreteras a la conocida como red de caminos articuladores de la zona regable del Bajo Guadalquivir”. Según aquel acuerdo, la obra la ejecutaría Confederación, mientras Diputación asumiría el mantenimiento posterior de las vías, tras pasar a formar parte de la red de carreteras provinciales.

Para Valle, “este protocolo se ha ido incumpliendo desde que desde el Gobierno Municipal de IP-IU conseguimos en 2012, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera donde gobernaba entonces Curro Jiménez, del Partido Andalucista, que Confederación reparase la carretera Los Palacios y Villafranca-Los Chapatales-Pinzón con una inversión de más de 400.000 euros”.

“Pasados los años, y tratándose de carreteras por las que todos los días pasan muchos camiones de alto tonelaje, bien del arroz o del tomate, éstas sufren un importante desgaste, sobre todo por su firme de marisma”, ha manifestado el alcalde palaciego, quien ha añadido que resulta “incierto” lo dicho por el PSOE de Los Palacios, que desde el Gobierno municipal no se haya hecho nunca nada por la carretera de Los Chapatales, por lo que hay que recordarles que ya en 2012 se procedió a su arreglo”.

Además, el primer edil palaciego ha recordado que “desde el Consistorio siempre hemos mantenido una relación de cordialidad y fluida y contactos permanentes con CHG”, y ha recordado que, de hecho, mientras gobernaba el Partido Popular se consiguió que este organismo financiase infraestructuras como el Puente del Pantano y el Puente de la Puya, “en beneficio de los agricultores de nuestro pueblo, con quienes nos movilizamos”. Valle ha indicado que “desde que llegó el partido socialista estos dos últimos años, no habíamos tenido ocasión de compartir un momento con el presidente de Confederación, pese a que le hemos enviado en reiteradas ocasiones escritos reclamando el arreglo de las carreteras tanto de Los Palacios a Los Chapatales como de Los Palacios a El Trobal, además de aprobar por unanimidad mociones tanto en el pleno de Los Palacios y Villafranca como el de la Diputación”, ha manifestado.

“Hoy hemos abierto una vía por la que nos van a hacer un planteamiento sobre hasta donde pueden llegar ellos para arreglar la carretera de Los Chapatales. Sobre la de El Trobal, vamos a analizar y valorar otras cuestiones jurídicas. No hemos querido cerrarnos al diálogo, otra cosa es que la propuesta que nos hagan nos convenza o no”.

Así, el alcalde palaciego ha explicado que “el acuerdo que adoptó el Ayuntamiento de Utrera con CHG a pocos meses de las elecciones es un mal acuerdo e insolidario con lo que veníamos planteando desde la comarca del Bajo Guadalquivir, porque un ayuntamiento no se puede hacer cargo del mantenimiento de una carretera por la que pasan vehículos de toda la provincia; eso es insostenible -ha insistido Valle-. Lo que reclamamos es que esos caminos regables se conviertan en carreteras porque de hecho están recogiendo muchísimo tránsito”.

En este sentido, ha recalcado que “el PSOE de Los Palacios ha querido diferenciar la gestión de nuestro Gobierno en Los Palacios con la de Utrera, y le pediría que más que proponer chapuzas y parches como es el acuerdo de Utrera, y de salirse del tiesto, venga a respaldar las pretensiones de nuestro pueblo, de la Diputación, y de los ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Marismillas, que seguimos exigiendo el cumplimiento del protocolo del año 2007”.

El alcalde palaciego ha valorado quye “ahora se nos dice que no hay presupuesto, que no hay dinero y que una cosa era en 2007 y otra cosa es ahora. Sin embargo, entendemos que la necesidad de contar con buenas carreteras para garantizar la seguridad de los vecinos de Los Chapatales, El Trobal y el desarrollo socieconómico del Bajo Guadalquivir sigue siendo la misma, si no más que antes”, ha dicho, “por lo que vamos a esperar el planteamiento de CHG, y luego se lo vamos a explicar a los vecinos para ver qué les parece. Entendemos que hay que dejar abierta esa puerta al diálogo porque somos prudentes pero también hemos advertido que el Gobierno descartó el desdoble de la N-IV y al final conseguimos que se hiciera. Somos sensatos, pero también duros cuando se trata de defender los intereses de nuestro pueblo”.

Juan Manuel Valle ha dicho que“echamos en falta que el partido socialista de Los Palacios tenga esa sensatez y vaya como pollo sin cabeza”. Mientras en noviembre aprobaban con nosotros en pleno, por unanimidad, exigir que se cumpliera el protocolo de 2007 y unos meses después están planteando la alternativa de Utrera, cuyo Ayuntamiento se ha salido del tiesto, de manera insolidaria, enseñándole a Confederación el camino de lo que tiene que hacer: un yo te lo arreglo pero tú te haces cargo del mantenimiento. Así, la Confederación ha visto el cielo abierto para quitarse de encima el mantenimiento de la carretera, un gasto que tendríamos que asumir los vecinos de Los Palacios, que deberíamos costear no es una calle o avenida, sino el mantenimiento de una vía que sirve de conexión a diferentes términos municipales. Por ello, vamos a seguir llamando a la puerta de Diputación para que cofinancie la conversión de ese camino regable en carretera”.

El alcalde indica que “no vamos a consentir que el PSOE de Los Palacios nos hable de cómo se gestiona las relaciones con CHG cuando todavía estamos pagando el proyecto de desvío de los arroyos que nos ha costado a los palaciegos 2´5 millones de euros del agujero que dejó el partido socialista en sus gestiones con Confederación y hemos tenido que conseguir que este organismo construya puentes para nuestros agricultores que los llevaban reclamando 30 años”.

Sobre la piscina de Los Chapatales, Valle ha señalado que “lo del partido socialista y su portavoz en Los Palacios roza la poca vergüenza y la cara dura al exigirnos que le demos una solución a es proyecto cuando dejaron la piscina a medio hacer, desviaron a otras cuestiones medio millón de euros de subvención que llegó para la construcción de la piscina y hemos tenido que devolver el dinero hasta noviembre de 2018, y el pueblo de Los Palacios y Villafranca ha tenido que pagar más de 150.000 euros de intereses y recargo, además de haber devuelto más de 400.000 euros, y encima, la construcción que dejaron era deficiente y tenía el vaso hundido. Los propios vecinos nos pidieron que lo tapáramos por seguridad y para evitar una desgracia, dada la chapuza que hicieron”.

El alcalde palaciego también ha rechazado que el PSOE de Los Palacios “nos acuse de no haber dado respuesta a los vecinos de las casas de VPO de Los Chapatales, hay que tener la cara dura y poca vergüenza cuando el partido socialista, a través de Idelpa, se quedó con el dinero de los vecinos y ni les dio las casas ni les devolvió el dinero, los dejó tirados durante meses después de haber incumplido el plazo de entrega de las viviendas”, ha dicho, para señalar que “hay que recordar estas cuestiones porque muchos vecinos jóvenes lo olvidan y viendo como el partido socialista la tiene como cemento armado, no me voy a callar”.

En definitiva, el alcalde ha mostrado su satisfacción “a priori” por la cordialidad con el presidente de la CHG, “que hayamos abierto una vía de diálogo, por lo que hemos planteado también otros proyectos en los que estamos trabajando desde el Consistorio, y esperaremos que en los próximos días nos hagan un planteamiento de su oferta que valoraremos y actuaremos, contando con los vecinos y mirando por el desarrollo de nuestro pueblo”.