Noticia | La Delegación municipal de Sanidad hace un balance muy positivo de las actividades y campañas desarrolladas durante el curso académico 2019-2020 en materia de prevención de drogodependencia y promoción de la salud

SANIDAD Y CONSUMO | 27 de julio de 2020| 12:30



Una vez concluido el curso académico 2019-2020, y teniendo en cuenta las circunstancias especiales por la crisis sanitaria del Covid-19, la Delegación municipal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento palaciego ha querido hacer balance de las actuaciones que se han realizado en materia de prevención de drogodependencias y de promoción de la salud.


Desde este área municipal, se han impartido charlas formativas sobre tabaco, alcohol y drogas ilegales entre los alumnos de secundaria de los diferentes institutos de la localidad. Concretamente, en noviembre del pasado año, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, la Delegación de Sanidad y Consumo puso en marcha una campaña de sensibilización y concienciación sobre el consumo de alcohol que pasó por los centros de educación secundaria palaciegos. Los alumnos participantes pudieron comprobar, a través de una serie de actividades didácticas, las consecuencias que produce el consumo excesivo de alcohol.


La Delegación además ha llevado a cabo la formación e intervenciones de los jóvenes agentes de salud, una iniciativa pionera de nuestra localidad que ha alcanzado ya su quinta edición con la participación de 23 nuevos agentes que se suman a los 27 que permanecen de ediciones anteriores. Todos ellos han conseguido crear una red preventiva entre sus iguales. Por el Covid dejaron de verse presencialmente pero on line han seguido desarrollando iniciativas de diversa índole.


Entre ellas, la edición de un vídeo didáctico con motivo del Día Mundial sin tabaco en el que los propios agentes de salud y sus madres realizaban preguntas sobre este tema que respondían profesionales de la salud y de la prevención.


También, con motivo del Día Internacional de lucha contra el tráfico ilícito y el abuso de drogas, desde la Delegación de Sanidad y Consumo se realizó un vídeo explicativo de los mitos y verdades del consumo del Cannabis.


Por otra parte, desde la citada delegación se destaca las reuniones mantenidas a través del Plan de Actuación Local de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en menores, que, recordemos, es una mesa multidisciplinar en la que se debate, periódicamente, sobre estas cuestiones y se hacen propuestas de intervención.

También la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo, ha desarrollado campañas de sensibilización y prevención dirigidas a la población en general, con temática diversa. Por ejemplo la que lleva por título “Con el alcohol, la realidad es otra. Que no te engañen”, que ha contado con un vídeo y carteles instalados en mupis. De hecho, los carteles tienen un código QR a través del cual se puede acceder al citado vídeo.

Otra campaña se ha centrado en los efectos que produce el hábito de fumar, que, en todas sus formas, daña los órganos del cuerpo. Esta campaña ha contado también con carteles informativos instalados en mupis y una valla publicitaria.