Los Palacios y Villafranca reitera su compromiso en la lucha y sensibilización por la eliminación de la violencia hacia las mujeres

IGUALDAD || 14:00

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres hoy 25 de Noviembre, y dentro de las jornadas organizadas para conmemorar esta efemérides, desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se ha dado lectura del tradicional manifiesto reivindicativo y de sensibilización que en esta ocasión se ha trasladado hasta la Biblioteca Pública Generación del 27, donde también se ha procedido a la apertura de un espacio destinado a la "Literatura violeta".

Ha sido la delegada municipal de Igualdad, Maite Crespo, la encargada de dar lectura al manifiesto, en un acto al que ha asistido el alcalde Juan Manuel Valle, junto a representantes de la Corporación Municipal y del tejido asociativo local, y tras el cual se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Para el alcalde, “hoy es un día muy significativo dentro del calendario del movimiento feminista y de quienes creemos en la igualdad. Son fechas en las que damos visibilidad a la necesidad de la sociedad de seguir luchando, educando, para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”.

Además, el regidor también se ha referido al nuevo espacio sobre “Literatura violeta” instalado en la planta baja de la Biblioteca Municipal Generación del 27, en un entorno donde se pone en valor a numerosos personajes femeninos de diferentes ámbitos, de gran relevancia por sus trayectorias y aportación a la sociedad, y al que se han incorporado un importante volumen de obras destinadas a todas las edades y relacionadas con el movimiento feminista y hacia la igualdad. “Se trata de referencias bibliográficas bastante diversas y amplias que nos ofrecen la oportunidad tanto a menores como a personas adultas de ir educándonos, interesándonos y formarnos para construir una sociedad más igualitaria”.

El alcalde ha abundado asimismo en la preocupación por el auge actual de determinados movimientos que banalizan siglos de lucha por la superación de las desigualdades y restan importancia a esta reacción de la sociedad frente a circunstancias injustas que no se pueden consentir, “no podemos permitir que sigan siendo asesinadas mujeres como consecuencia de la violencia machista y eso se combate con concienciación, educación y poniendo en valor y reivindicando permanentemente la igualdad, particularmente desde las administraciones públicas”.

En cuanto al manifiesto, la delegada de Igualdad, Maite Crespo, ha expresado a través del mismo el compromiso del Ayuntamiento palaciego “en la lucha contra la violencia que se ejerce no solo hacia las mujeres por el hecho de serlo, sino también a sus hijas e hijos”.

“En España la mitad de la población femenina mayor de 16 años ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida…esta violencia sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, y para alcanzar el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”.

El documento ha reflejado asimismo el fuerte impacto que sobre la población en general y sobre mujeres y niñas en particular está teniendo la pandemia del coronavirus, “un impacto al que hay que responder con perspectiva de género, al menos, desde las administraciones públicas”.

Por lo que recalca que, tal y como reza el lema de las jornadas contra la violencia hacia las mujeres diseñadas por el Ayuntamiento palaciego, “Hoy es el día. Si, el día de seguir adaptando nuestros programas a las actuales circunstancias para no dejar a ninguna mujer atrás. El día de decir al agresor que no encontrará nunca complicidad por sus actos. El día de seguir combatiendo la violencia sexista desde su origen, educando en Igualdad”.

“El día de demostrar voluntad política, porque los acuerdos conseguidos no deben romperse, ni cambiar los términos en el que referirnos a la Violencia de Género”.

“Hoy, mañana, y todos los días son 25 de noviembre. Ya es hora de luchar juntos mujeres y hombres, contra la violencia de género y en pro de la Igualdad”.

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.