El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se afana en acabar con los vertidos ilegales en su entorno rural

MEDIO AMBIENTE || 12:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha convocado a las fuerzas de seguridad y a efectivos de la Guardería Rural de la localidad, para plantear la coordinación e intensificación de la vigilancia en zonas de su entorno natural cercanas al casco urbano donde, de manera ilegal, se siguen realizando vertidos de escombros y de basuras. El objetivo es conseguir un espacio más limpio y cuidado en el medio rural.

De esta manera, la Casa de la Cultura acogió una reunión de trabajo a la que asistieron los delegados de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, José Manuel Triguero, y de Agricultura, Jesús Condán, y representantes de las fuerzas de seguridad del municipio -Guardia Civil y Policía Local- además de miembros de las guarderías rurales tanto de la Cooperativa de las Nieves como de la Sociedad de Cazadores San Isidro, con las que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración. También estuvo presente el personal de vigilancia que controla las zonas en las que se encuentran los tres humedales del término municipal, el Cerro de las Cigüeñas, E Pantano y la Laguna de la Mejorada.

 
El objetivo ha sido poner en común las actuaciones que desarrollan los diferentes efectivos como las que se refieren a los robos que se producen en los campos que, según los informes, se han reducido en los últimos meses. Igualmente, se ha expuesto la necesidad de coordinar a todas las partes para intensificar los controles en aquellas zonas rurales donde, de manera ilegal, todavía se realizan vertidos de escombros, basuras y otros residuos.

 
Los vertidos ilegales que afectan al medio natural del entorno palaciego es un aspecto que, según José Manuel Triguero, preocupa mucho al Ayuntamiento, por lo que para controlar estos hechos delictivos se han puesto en marcha una serie de medidas, como “la ampliación del horario del Punto Limpio, se está elaborando una nueva ordenanza de residuos con un apartado para la normativa sobre escombros y, sobre todo, con la ley estatal de residuos vigente buscamos que haya una mejor coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y vigilancia rural y la intensificación de la vigilancia para poder detectar el mayor número de incumplimientos en este sentido y que se impongan las sanciones pertinentes según la normativa y el tipo de delito”.

 
Recientemente ha sido ampliado el horario del punto limpio, un lugar habilitado para que el ciudadano pueda depositar de manera controlada este tipo de residuos. Los residuos voluminosos provenientes del sector de la construcción tienen sus cauces reglamentarios, a través de las licencias de obras, tienen que ir a un punto y a una empresa debidamente autorizada, y los escombros de menor volumen que generan pequeñas reparaciones en las viviendas se cuenta con el punto limpio, donde se recoge este tipo de residuos además del resto de envases, fitosanitarios, muebles y enseres.

 
El punto limpio está operativo de lunes a sábado, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, y el domingo en horario de mañana.

 
Además de todas estas medidas, el delegado de Medio Ambiente ha insistido en que es responsabilidad de todos contribuir al mantenimiento y puesta en valor del entorno medioambiental, “tenemos que entender que no se trata simplemente de cumplir las normas, tenemos que ser conscientes y valorar que contamos con un medio natural y rural privilegiado en nuestro pueblo, con caminos rurales, zona de marismas y de humedales, y es responsabilidad de todos contribuir al mantenimiento de este paisaje y de este bien medioambiental y natural que poseemos”.


Triguero también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en el que caso de que sea testigo de algún hecho delictivo de este tipo, “ante cualquier hecho que detectemos o cualquier vertido de basuras, escombros u otros residuos fuera de la zona habilitada debemos comunicarlo directamente a las fuerzas de seguridad para que se incoen los expedientes oportunos”.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.