Los Palacios y Villafranca ejecuta en la actualidad proyectos de obra pública e inversión por más de 5 millones de euros

GESTIÓN MUNICIPAL || 13:00

El alcalde Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha comparecido esta mañana para informar sobre “el importante volumen de obra e inversión que se ejecuta actualmente en el municipio para combatir las consecuencias económicas, sociales, laborales y sanitarias provocadas por el Covid-19 y que asciende a más de cinco millones de euros”.

Así, Valle ha recalcado que, “como ya informamos a través del Plan Los Palacios y Villafranca, REACCIONA y AVANZA para la reactivación económica y social de nuestro pueblo, durante este 2020 se habrán movilizado más de ocho millones de euros: nos comprometimos a destinar todos los recursos municipales disponibles y a gestionar para que llegase el mayor número de recursos de otras administraciones y así lo estamos haciendo”.

De esos ocho millones de euros, 5.200.000 corresponden a importantes proyectos de inversión que se están ejecutando actualmente cuya financiación proviene de distintas administraciones, tanto del Estado, como de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Sevilla y del propio Ayuntamiento.

Se trata de proyectos como los incluidos en las últimas obras en marcha del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA) 2019, que se han venido ejecutando durante el año en curso y que finalizarán en diciembre, con una subvención de un millón de euros para mano de obra, destinada al arreglo de calles y rehabilitación del Centro Cívico Marchenilla, entre otras iniciativas.

El nuevo parque de bomberos que ha comenzado hace unas semanas, con un presupuesto de 878.000. Las aulas del CEIP Pablo Ruiz Picasso, con una inversión de 218.000 euros. El centro de participación activa de mayores “Hogar del pensionista”, y una cuantía de 461.000 euros. La Torre del Agua, dentro del Plan Supera VII o el PFOEA 2020 que va a comenzar en los próximos días, con un presupuesto de 1´6 millones de euros para empleo y materiales.

Para el regidor municipal “son realidades en marcha con las que estamos dando un salto muy importante en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía palaciega y que nos permiten mejorar infraestructuras en materia educativa, de seguridad ciudadana, en desarrollo turístico, en asistencia a nuestros mayores, en accesibilidad, en alcantarillado y abastecimiento de agua y en la recuperación de edificios públicos para ponerlos al servicio del tejido asociativo y los servicios municipales”.

“Además, de estas obras que ya están en marcha, estamos trabajando intensamente y con mucha ilusión en la elaboración de nuevos proyectos con los que dar respuesta al gran cambio histórico que va a experimentar nuestro pueblo durante el año 2021”.

Para el alcalde, “2021 va a marcar un antes y un después en la evolución de nuestro pueblo para los próximos años, con apertura del desdoble de la Nacional IV que, con una inversión de más de 44 millones de euros, nos va a permitir dar un salto espectacular en la mejora de las conexiones por carretera”.

También, “con la urbanización de Palenquivir, cuyos movimientos de tierra ya han comenzado, y que se va a convertir en uno de los parques empresariales más grandes de la provincia, resolviendo el problema de déficit de suelo industrial y facilitando la creación de miles de puestos de trabajo”.

Igualmente, “comenzarán a construirse por fin las primeras viviendas en el SUP-6, aliviando enormemente el problema de la falta de suelo para viviendas y dinamizando la economía de muchas empresas y autónomos y esperamos gestionar los primeros proyectos en los terrenos que hemos recuperado en el antiguo recinto ferial y en El Trobal”.

Por todo ello, ha asegurado el alcalde “vamos a afrontar el año próximo con un Ayuntamiento en las mejores condiciones económicas que hemos tenido durante la última década, gracias al enorme esfuerzo realizado para ir pagando deudas poco a poco y gestionando el dinero de los palaciegos con prudencia y de manera equilibrada. Una línea de prudencia que vamos a seguir manteniendo, con el firme compromiso de atender de manera prioritaria desde enero la reducción de la deuda con empresas y autónomos”.

Asimismo, Valle ha detallado que con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y la aprobación del uso de los remanentes por parte de la Diputación, Los Palacios y Villafranca va a contar con “una oportunidad inmejorable” para dar respuesta a las necesidades “que seguiremos teniendo como consecuencia de la pandemia en materia sanitaria, de asistencia social y apoyo al tejido empresarial y al empleo, pero también para el desarrollo y ejecución de importantes programas de empleo e inversiones, que incidirán en ese gran avance en la prestación de los servicios públicos a través de la administración electrónica, y en la construcción de nuevas infraestructuras”, ha concluido.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.