El alcalde de Los Palacios y Villafranca lamenta que termine 2020 y que no lleguen los 3.000 millones de euros a los ayuntamientos que el Gobierno de España anunció en septiembre

ALCALDÍA || 13:45

El alcalde de Los Palacios y Villafranca y vicepresidente tercero de la FAMP, Juan Manuel Valle, ha declarado esta mañana “que va a terminar 2020 y aún no sabemos donde están los 3.000 millones de euros que el Gobierno de la nación anunció en el mes de septiembre”.

“Quiero trasladar mi preocupación porque termina el año y el Ministerio de Hacienda no ha sido capaz de desbloquear los fondos que iban a llegar directamente a todos los ayuntamientos de España”.

Valle aclaró que “estamos hablando de una petición que se hizo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, dotada con 3.000 millones de euros que el Gobierno repartiría según los criterios de población y que llegarían directamente a los ayuntamientos de todo el país igual que van a llegar los fondos a las comunidades autónomas”.

Según Valle, en la distribución de esos 3.000 millones de euros “hay prevista una discriminación positiva para los ayuntamientos que estamos -como es nuestro caso- en riesgo financiero, para aquellos municipios que no tenemos ahorros en los bancos”.

El alcalde ha lamentado que “somos muchos los ayuntamientos del país que estamos afrontando la situación provocada por el Covid-19, de una manera desigual. No estamos combatiendo esta crisis con las mismas herramientas. Aunque algunos estamos haciendo los deberes y estamos gestionando bien los recursos municipales, entendemos que el Gobierno de la nación no puede ser tan insolidario en estos momentos. Ahora más que nunca no se le puede dar la espalda al municipalismo”.

Para el alcalde, “no se puede estar vendiendo el chocolate del loro con los fondos que van a venir de la Unión Europea y que llegarán cuando vengan, y a los cuales optaran los ayuntamientos que opten y en cambio tener bloqueados y hacer oídos sordos a las peticiones que se están haciendo desde todos los ayuntamientos de España a través de la FEMP”.

Por último Valle insistió que en algunos casos es “especialmente más urgente que en otros, en aquellos municipios que no tenemos ahorros en los bancos no vamos a poder poner recursos propios en el año 2021, recursos para invertir, generar programas de empleo... de ahí que necesitemos con urgencia, que ese dinero llegue al municipalismo al igual que va a llegar los fondos de recuperación a las otras dos patas del Estado”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.