Noticia | Comienza el arreglo de la vía que une Los Palacios y Villafranca con la pedanía de Los Chapatales

GESTIÓN MUNICIPAL | 12 de enero de 2021| 14:30



Ya están en marcha los trabajos previstos para el arreglo de la carretera que une el núcleo urbano de Los Palacios y Villafranca con la pedanía de Los Chapatales. El alcalde Juan Manuel Valle acompañado del delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, e Irene García, delegada de Pedanías, ha visitado la zona y ha explicado que “se trata de unas obras que sobrepasan los 200.000 euros, y que desde el Ayuntamiento veníamos demandando desde hace varios años a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), titular de esta infraestructura, por la peligrosidad que suponía el mal estado de la vía”.

Según el alcalde, “estas obras son fundamentales para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas que transitan por estos caminos regables, que es el nombre real de este tipo de vías; no obstante, desde el Consistorio vamos a seguir reivindicando su reconversión en carretera, con su ensanche correspondiente”, ha explicado.

Y en este sentido, ha asegurado que “nuestro objetivo debe ser que se reconozca el carácter de estas vías que unen distintos términos de población y que hoy en día han sobrepasado la funcionalidad que tenían hace años como red de caminos articuladores de la zona regable del Bajo Guadalquivir”.

“Ahora, unen ya diferentes localidades, por lo que entendemos que debe cumplirse el protocolo que se firmó en 2007 para que pasen a formar parte de la red provincial de carreteras de la Diputación de Sevilla”.

No obstante, el primer edil palaciego se ha mostrado satisfecho de que por fin se esté procediendo a la reparación de estos tramos porque “no podemos pasar por alto que estamos hablando de una zona de gran importancia estratégica para toda España por los cultivos extensivos que se dan en el territorio: estamos hablando de la comarca del Bajo Guadalquivir, de las marismas, con los cultivos de arroz, tomate industrial y otros, que necesitan todos ellos de una red de infraestructuras en condiciones”.

“Esperamos que la reparación de los tramos que se encuentran en peor estado den resultado mientras continuamos nuestras demandas tanto a CHG como a Diputación para que sean más ambiciosas y tras un proceso de ensanche conviertan esta vía en una carretera que forme parte de la red provincial”.

Para concluir, el alcalde ha pedido a la ciudadanía precaución en el tránsito por la zona mientras duran las obras de escarificación y relleno del firme, por el importante volumen de maquinaria necesario para el desarrollo de los trabajos.