Los Palacios y Villafranca ejecutará 22 nuevos proyectos por más de 5 millones de euros con cargo al Plan Contigo

|| 15:15

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ejecutará 22 nuevos proyectos de inversión por un importe total de 5.275.175 euros a través del Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla. Se trata de iniciativas con una incidencia inmediata en la generación de empleo ya que permitirán crear 306 puestos de trabajo directos, actuar en la formación y orientación laboral de otras 90 personas y en el asesoramiento de hasta 30 empresas.

El salón de plenos ha acogido esta mañana la presentación de los diferentes proyectos incluidos en Plan Contigo de la Diputación Provincial, a cargo del alcalde Juan Manuel Valle, quien ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, José Manuel Triguero, y la delegada de Vías Públicas, Irene García, junto con otros representantes del equipo de Gobierno y técnicos municipales.

Según el primer edil “se trata de la mayor inversión en subvenciones de la última década y se han preparado buenos proyectos que nos permitirán avanzar en infraestructuras, optimizando recursos, generando empleo, ganando en eficiencia energética, desde la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la perspectiva de género entres otras premisas; se ha hecho un buen trabajo de manera coordinada, tanto desde la parte política como técnica: la mejor manera de que la gestión del Ayuntamiento redunde en la mejora de la calidad de vida y en los servicios públicos que prestamos a los palaciegos”.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento palaciego ha sido el primero de la provincia en presentar a la Diputación Provincial la documentación para la tramitación de las líneas del Plan Contigo que ya se encuentran abiertas, un detalle que tiene repercusión directa en la resolución de los proyectos que será por riguroso orden de entrada.

Así, con el primero de los proyectos y con un presupuesto de 1.154.213 euros, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca iniciara la ejecución de la primera fase del Complejo Polideportivo situado entre las avenidas de Miguel Ángel y Comunidad Autónoma de Canarias, un conjunto edificatorio de 2.421 m2 con piscina cubierta de nado y aprendizaje semiolímpica de ocho calles y 421 m2 de superficie y piscina de chapoteo de 99 m2, además de almacenes vestuarios y gradas.

Otra de las iniciativas permitirá la ampliación, regeneración y mejora del Parque de las Marismas, donde además se creará el mayor parque para mascotas de Andalucía, con 37.000 metros cuadrados, y una inversión de 256.491 euros.
A través del Plan Contigo, se prevé también la mejora del alumbrado público de las pedanías, sustituyendo todas las antiguas luminarias por 742 nuevas de LED, repartidas entre Los Chapatales, Maribáñez y El Trobal, por valor de 362.368 euros. Además se mejorará el alumbrado público de los parques de Maribáñez y El Trobal, por 128.301 euros.
También se dotará de nueva maquinaria al servicio de limpieza viaria, con dos nuevas barredoras eléctricas y 2 pick up porter, con un coste de 488.961 euros.

En el ámbito cultural, igualmente se prevé avanzar en la dinamización del sector y promoviendo el ocio alternativo y saludable para todas las edades, con contrataciones artísticas para la realización de los programas culturales municipales, este proyecto repercutirá de forma muy positiva en la programación teatral del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández y también en otras líneas de actuación como el II programa Este verano me quedo contigo, el Día de la Música o el X Festival Tomate Blues. Este proyecto supondrá una inversión de 28.855 euros. Otros 15.000 euros se destinarán a nuevo equipamiento de sonido e iluminación para el Teatro Municipal.
Igualmente, en el ámbito deportivo y una inversión de 52.329 euros, se habilitará una pista de calistenia y rocódromo en el complejo deportivo Jesús Navas, además se dotará de diferentes equipamientos otras instalaciones deportivas municipales.
Otra importante partida irá destinada al proyecto de Ayuda de emergencia social y prevención de exclusión social, con ayudas económicas a familias desfavorecidas y la implementación de un plan de empleo específico para personas en riesgo de exclusión social, por 758.233 euros y el objetivo de fomentar la cohesión social, reducir el riesgo de pobreza y exclusión en la localidad y buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad.
En cuanto al Fomento del Empleo y Apoyo Empresarial, están previstos implementar programas como el Praxis, de servicios avanzados a empresas a través de contrataciones de personas con titulación universitaria o ciclos formativos, por 104.015 euros. Programa Simulación de Empresas, de formación y orientación laboral, para lo que se destinarán 76.598 euros. Apoyo al emprendimiento y orientación: Formación a la Carta, por 5.620 euros y el objetivo de Formar y orientar laboralmente a jóvenes de la localidad.
También en dicho proyecto de Fomento del Empleo y Apoyo Empresarial se prevé complementar el servicio de información turística que se presta en el municipio, por un total de 67.678, fomentando el Turismo Inteligente, sostenible y de calidad, tales como el turismo gastronómico, el turismo de eventos, el turismo ornitológico o el turismo medioambiental.
Otros 485.548 euros, se van a destinar a la mejora de espacios productivos y de formación con colectivos con dificultad de inserción laboral, para lo que se contratarán a 16 personas mayores de 45 años durante 1 año.
En Ayudas a nuevos autónomos, está prevista una inversión de total de 120.000 euros, desglosados en 40 nuevas altas en régimen de autónomos y un importe de 3.000 euros de ayudas a cada una.
Y para Ayudas a la contratación laboral a empresas y autónomos, se destinarán 142.500 euros para convocatoria de 50 ayudas directas por un importe de 2.850 euros cada una para la contratación de personas inscritas como demandantes de empleo, durante un periodo de entre 6 y 12 meses.
El proyecto de Instalación y Mejora de la Red de Señalización de los Polígonos Industriales va a permitir la renovación de todos los paneles indentificativos de las calles de dichos polígonos, con un presupuesto de 98.000 euros.
En el solar municipal del Polígono Santa Lucía, entre las calles Textil y Metalurgia, se creará el Vivero de Empresas con 5 Naves Nido, Espacios Comunes y de Coworking, con la construcción de 1.000 m2: 750 m2 para 5 naves nido y 250 m2 de coworking y 511.985 euros de presupuesto. Serán estancias accesibles, con dotación de aseos y de infraestructuras acordes con el uso a alojar: electricidad, saneamiento y telecomunicaciones mediante red wifi y fibra óptica.
De gran calado es también el proyecto de eliminación de desequilibrios tecnológicos con el objetivo de aumentar la seguridad del sistema informático del Ayuntamiento, fomentar la administración electrónica y reducir la brecha digital y favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes, para lo que se destinarán 45.860 euros.
Para la correcta optimización de los recursos contratados en el Plan Contigo, se habilitará la Oficina de Gestión del Plan, con un presupuesto de 171.723 euros.
En definitiva, “son proyectos muy importantes con una gran repercusión en la creación de empleo directo, y de empleo indirecto y con los que corregiremos déficit estructurales. Nuestro pueblo recibirá un gran impulso que nos sitúa en el año 2021 en un escenario muy ilusionante y esperanzador, con grandes empresas que ya están en macha como Palenquivir y otras a punto de arrancar”, ha concluido el alcalde.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.