Noticia | Los Palacios y Villafranca amplía y moderniza las redes de abastecimiento y saneamiento que afectan al Polígono Industrial Almudeyne

GESTIÓN MUNICIPAL | 11 de febrero de 2021| 14:30



Los Palacios y Villafranca, a través del Consorcio del Huesna al que pertenece, está ejecutando obras de ampliación, modernización y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento del entorno del Polígono Industrial Almudeyne. El alcalde, Juan Manuel Valle, ha visitado los trabajos que desarrolla la empresa Aguas del Huesna en la zona norte de la localidad, con un presupuesto de 200.000 euros y una duración estimada de unos cuatro meses.

Se trata de un importante proyecto que tiene como objetivo unificar el vertido de aguas residuales y pluviales del Polígono Industrial Almudeyne con la red de saneamiento existente más próxima, en este caso, situada en la Avenida de Sevilla. Para ello, los operarios han abierto una zanja de gran longitud que permitirá la conexión de las redes de abastecimiento y saneamiento del Polígono con la red más cercana ubicada dentro del núcleo urbano.

Asimismo, según se recoge en el proyecto, se procederá a la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento existente en el Polígono Almudeyne y se dará cobertura a algunas zonas donde en la actualidad no existían. La red de abastecimiento interior de esta zona industrial se instalará en polietileno y con 110 mm de diámetro e irá ubicada próxima a los acerados. También se prevé la instalación de nuevas válvulas para la sectorización de la zona así como la ejecución de las nuevas acometidas desde las mismas.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha visitado las obras junto con el delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, y el arquitecto municipal, Julio Troncoso, acompañados por técnicos de Aguas del Huesna.

El regidor municipal se mostraba satisfecho con esta actuación con la que se conseguirá una mejora muy importante en las redes de saneamiento y abastecimiento de un consolidado Polígono Industrial Almudeyne, “pero que tenía una red obsoleta que gracias a este proyecto, con una inversión de más de 200.000 euros por parte de Aguas del Huesna y que desde el Ayuntamiento veníamos planteando reiteradamente, y que finalmente con el consorcio del que formamos parte se está realizando”.

“Se trata de 750 metros de longitud de red de abastecimiento y 900 de red de saneamiento, que se va a conectar al sistema existente. Se va a rodear todo el perímetro del polígono con conexiones individuales a la red de abastecimiento además para cada una de las naves allí ubicadas”. Para el Gobierno Municipal “es una obra muy importante porque no solo contribuye a mejorar la red de abastecimiento de agua potable que amplia su capacidad” al pasar de 70 mm que era la existente hasta los 110 mm de la actual, también abarca la red de saneamiento con instalación de tuberías de entre 200 mm y 500 mm, 22 acometidas, 22 arquetas de arranque individuales, 13 imbornales y realización de hasta 16 unidades de pozo de registro de hormigón.

“Este proyecto es una muestra de la línea de colaboración intensa que venimos manteniendo con el Huesna desde hace unos años, a través de la cual se están realizando inversiones muy importantes para mejorar toda la red de saneamiento, modernizándola y canalizando adecuadamente los vertidos”.

Todo ello es una prioridad para el Gobierno Municipal, aseguraba el alcalde, quien destacó también la línea de colaboración que se viene manteniendo entre el Ayuntamiento y el Huesna. De hecho, recordó que se han llevado a cabo otras actuaciones importantes en la zona norte del municipio, “es una prioridad para nosotros y siempre encontramos la colaboración estrecha y la inversión por parte del Huesna que también repercute en la red de abastecimiento de agua potable, modernizando infraestructuras al tiempo que contribuimos en un medio ambiente más sostenible”.