Las obras del Centro de Participación Activa de Los Palacios y Villafranca llegan a su final

SERVICIOS SOCIALES || 14:45

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz, acompañada del alcalde Juan Manuel Valle, ha visitado esta mañana el Centro de Participación Activa de Los Palacios y Villafranca cuyo proyecto de reforma y mejora está a punto de concluir y en el que la Junta de Andalucía ha invertido más de 461.000 euros para resolver los problemas en la estructura de las instalaciones, así como mejorar su eficiencia energética y de seguridad.

A la visita han asistido también el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Pedro Miguel Mancha y la delegada Territorial de Igualdad en Sevilla, Ana González; así como la delegada municipal de Bienestar Social Carmen María Molina y el titular de Urbanismo, José Manuel Triguero.

El alcalde Juan Manuel Valle ha declarado en las instalaciones que “el cambio en el centro de mayores es espectacular, estamos muy contentos de como ha quedado esta reforma integral y deseando que las condiciones sanitarias nos permitan abrir las puertas para que nuestros mayores, más de 400 usuarios, puedan disfrutarlo con sus actividades, talleres pero con todas las garantías”.

Valle ha valorado la colaboración que el Ayuntamiento palaciego mantiene con otras administraciones para que la puesta en marcha de este tipo de acciones redunden en beneficio de los ciudadanos y puntualizó “que la inversión ha sido de 461.000 euros y ha corrido a cargo de la Junta de Andalucía, que es la titular del mismo. Agradezco la colaboración institucional de la Junta, que ha atendido las peticiones que veníamos realizando desde hace años”.

El regidor palaciego también pedía a los vecinos “prudencia y protección para poder superar la situación sanitaria que nos viene afectando desde hace ya un año y que nos ha llevado a cambiar nuestros hábitos de vida. Ello hará posible que espacios como el Centro de Participación Activa para Mayores se retome lo antes posible”.

Por su parte la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Rocío Ruiz, ha destacado “que los trabajos de reforma integral en el centro, de titularidad pública y gestión directa del Gobierno andaluz, responde a una necesidad de mejora de unas instalaciones que fueron construidas a mediados de los años 70 y que, por lo tanto, llevaba funcionando con un uso continuado e intenso durante varias décadas".

La consejera ha afirmado que "tenemos que buscar todos los recursos necesarios para que las personas mayores en Andalucía, que además está siendo la población más vulnerable al Covid-19 estén en las mejores condiciones de seguridad y calidad en todas las instalaciones. Esa es nuestra responsabilidad y prioridad",

Ruiz informó “que las últimas inspecciones habían detectado problemas constructivos en los aleros de la fachada, fisuras y desprendimientos de enfoscados e incluso daños en el hormigón de los forjados en la planta primera y la cubierta. El objetivo principal de esta reforma era solucionar los problemas localizados en el hormigón, así como adecuar el centro a la normativa vigente sobre accesibilidad".

La intervención se ha aprovechado, además, para acometer una reforma y modernización integral de las instalaciones, adaptando tanto la entrada de acceso como los aseos para su mejor accesibilidad y sustituyendo todos los acabados del centro, al tiempo que se mejoran los elementos de seguridad anti-incendios.

La última fase de los trabajos se concentrará en mejorar su eficiencia energética e impulsar su sostenibilidad. Para ello, se van a sustituir las instalaciones de fontanería, producción de agua caliente sanitaria, electricidad, iluminación, climatización y ventilación. En este sentido, la memoria del proyecto arquitectónico señala que con estas actuaciones se reducirá el consumo de energía primera no renovable en un 30,4 por ciento, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán en un 67,4 por ciento.

El Centro de Participación Activa de Los Palacios y Villafranca cuenta con dos plantas y una parcela construida de 583 metros cuadrados. El edificio ofrece a las personas usuarias una sala de lectura y televisión, una sala de juegos con bar, cocina con almacén, consulta de podología, sala de terapia ocupacional, sala de informática y un salón multiusos, así como espacio para las labores de dirección.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.