El archivo municipal de Los Palacios y Villafranca incorpora nuevo mobiliario móvil de almacenamiento

Se trata de un espacioso equipo de almacenaje, que puede ser movilizado a través de raíles alineados en el propio archivo, capacitado además para albergar toda la documentación de modo compacto y hermético.
CULTURA || 12:30

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca viene realizando mejoras importantes en las instalaciones del depósito documental que acoge los fondos del Archivo Municipal dentro del edificio Consistorial de la Plaza de Andalucía. Desde el duro revés que significó para este archivo el gran incendio que destruyó y dañó tanta documentación, acaecido en septiembre de 2013, no han cesado las labores de recuperación, adecuación y perfeccionamiento técnico del espacio que acoge el fondo rescatado.

El alcalde, Juan Manuel Valle ha querido conocer el nuevo equipo de almacenaje junto al delegado municipal de Cultura Manuel Carvajal, “con la incorporación de estos nuevos módulos móviles de almacenamiento damos un salto de calidad importante en el funcionamiento del archivo municipal. Para nosotros era muy importante que los trabajos administrativos del día a día de un Ayuntamiento de un pueblo de más de 38.000 habitantes, contaran con unas infraestructuras adecuadas en el archivo y en ello se ha implicado el equipo de Gobierno para ir dotándolo de archivadores con suficiente capacidad, compactos, versátiles y móviles, que consiguen reducir el espacio en pasillos, frente a lo que serían las estanterías tradicionales”.

El alcalde recordó que el primero de estos archivadores fue donado por una persona de Tarifa de manera anónima, tras el incendio que sufrió el Ayuntamiento en 2013, y aprovechó para mostrar su agradecimiento público por esa donación porque supuso un salto de calidad.

Posteriormente, el propio Consistorio fue modernizando toda la infraestructura del archivo, con material ignífugo. “Ya con el presupuesto de 2020 se ha adquirido un nuevo archivo compacto que permite recoger en su interior una cantidad de documentación muy importante, hasta el extremo de haber facilitado descongestionar el espacio físico del archivo municipal y además permite trabajar con más seguridad, calidad, para poder atender una demanda de documentación en un tiempo récord, ya sea de los vecinos o de la propia administración municipal, de documentación técnica y administrativa o histórica de nuestro municipio”, según explicó Valle.

El primer edil valoró además el buen trabajo que está realizando el archivero municipal, Julio Mayo, “algo que se percibe en el día a día. El archivo municipal que tenemos hoy en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca no tiene nada que ver con el existente antes del incendio, se ha hecho un trabajo que es digno de reconocimiento, y vamos a seguir avanzando en este sentido e incorporando nuevos módulos de archivadores móviles que puedan albergar el cien por cien de la documentación con la que trabajamos”.

Este sistema independiente de almacenaje móvil, de serie movibloc manual y mecánico, puede ser movilizado mediante volantes que hacen desplazar sus pesadas estructuras por raíles dispuestos sobre el suelo del depósito. Combina el número de armarios fijos con los móviles, posee un amplio fondo y una altura bastante considerable. Alberga una capacidad de carga importante que puede ser movilizada con suma facilidad en carga máxima y está dotado de barras antivuelco.

El formato contribuye a aprovechar el espacio de un modo integral, pudiéndose conseguir hasta un 100% de mayor capacidad, sin que queden espacios inutilizados. Al poder agruparse todos los armarios en un solo bloque, cuando se cierra impide el acceso del polvo, evita el riesgo de incendio y resguarda todo el contenido de la luz y otros agentes externos que puedan afectar a la documentación. Mediante su cierre garantiza la seguridad de no poder accederse a él, posibilitando así que la documentación permanezca custodiada con totales garantías de conservación.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.