Noticia | El alcalde de Los Palacios apoya en Sevilla la reclamación de los agricultores de más agua para el Bajo Guadalquivir

AGRICULTURA Y GANADERÍA | 13 de julio de 2021| 18:15



El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha participado hoy en la concentración de los agricultores del Bajo Guadalquivir para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que conceda una dotación adicional de agua para el último riego de cultivos clave para la comarca.


La protesta, que ha congregado a varios centenares de personas, ha tenido lugar ante la sede de la CHG, en la Plaza de España de Sevilla. Valle, conjuntamente con el regidor de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, el alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) Marismillas, Castor Mejías, el primer teniente de alcalde de Las Cabezas de San Juan, José Caballero Domínguez, entre otros, se ha reunido con el presidente de la Confederación, Joaquín Páez.


Tras este encuentro, el regidor palaciego se ha dirigido a los concentrados para explicarles que la CHG mantiene su negativa a aprobar un nuevo aporte de agua para los cultivos del Bajo Guadalquivir: “Como es lógico, le hemos comunicado que somos muy conscientes de la carencia de agua existente, algo que los agricultores saben mejor que nadie, pero el presidente de la CHG vuelve al argumento de no hay agua, la unidad de cuenca, liberar agua en nuestra zona ha de acordarse en el órgano pertinente... etc. Y ante esta posición, le hemos insistido una y otra vez para que se pongan en nuestra situación, y digo nuestra como alcalde, porque debéis entender todos que aquí estamos todos a una: Vosotros como agricultores, con vuestras organizaciones y cooperativas, y nosotros, porque representamos a nuestros pueblos y sabemos que un mal año de campo es un mal año para todo el pueblo entero, ya que tiene su repercusión en la construcción, la hostelería y en todas las empresas auxiliares”.


Valle ha reiterado el respaldo a estas protestas: “Nosotros vamos a estar con nuestros agricultores, conscientes de que no hay agua, pero también hemos intentado poner sobre la mesa todos los resquicios legales para que aumenten la concesión, y lo han rechazado una y otra vez. Nos dicen que si hay problemática social tendremos que hablar con Agricultura o con quien sea, pero que agua no hay”.


Entre los razonamientos para apoyar las demandas de los agricultores, Valle ha destacado que al presidente de la CHG “se le ha expuesto los argumentos de la salinidad de las tierras como una vía excepcional, y nos ha explicado que en el otro margen del río, en Isla Mayor, también hay tierras salinas que pedirían agua. Esos son los datos que nos han trasladado. A partir de ahí, vosotros, con vuestras organizaciones y cooperativas, tendréis que valorar las siguientes acciones y nosotros como alcaldes de la comarca vamos a estar con vosotros a la hora de pedir y plantear todo lo que sea sensato para que la escasez de agua tenga la mínima repercusión social en nuestra comarca, en un escenario malo de agua y que como no llueva va a ser peor”.


Valle ha reclamado unidad de las administraciones locales y los agricultores: “Lo que no debemos de cometer es el error de dispersar los planteamientos, sino continuar todos juntos, valorar y tener en cuenta el escenario”. De esta manera, todas las partes implicadas han decidido diseñar una estrategia en el tiempo para conseguir el objetivo, ya que, según los convocantes, la CHG sí cuenta con un pequeño margen de maniobra para salvar la campaña de cultivos sociales como el tomate, la remolacha y sobre todo el algodón.0