Los Palacios y Villafranca recibe su reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia”

EDUCACIÓN || 16:30

Los Palacios y Villafranca ha recibido hoy de UNICEF el distintivo “Ciudad Amiga de la Infancia” durante el periodo 2021-2025. Ha sido el alcalde, Juan Manuel Valle, el encargado de recogerlo simbólicamente en la novena convocatoria de estos reconocimientos, un acto celebrado de manera virtual.

Para Valle, esta declaración “supone más allá del propio reconocimiento, el reto de poner en valor el compromiso del Gobierno Municipal, de nuestro Ayuntamiento, para desarrollar políticas en las que tanto los niños y las niñas como los adolescentes tengan un lugar destacado dentro de nuestra agenda y planificación”.

La declaración de Los Palacios y Villafranca como “Ciudad Amiga de la Infancia” se produce tras el proceso de evaluación a la solicitud que formulamos tras un acuerdo unánime del pleno y que hemos acompañado con la constitución del Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia (CLIA)”, ha recordado el alcalde.

”A través del CLIA queremos conocer de primera mano las inquietudes de este sector tan importante de nuestra población, de modo que podamos acometer las acciones precisas que den respuestas a las necesidades de las niñas, niños y los adolescentes de Los Palacios y Villafranca, que son el futuro y en quienes vamos a depositar el desarrollo de nuestro pueblo en los próximos años”.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en la misma línea y profundizando en distintos ámbitos muchas de las decisiones que venimos adoptando y que nos ayudan a canalizar las inquietudes de los más pequeños para que, en nuestro municipio, podamos ser más felices que, en definitiva, también es un objetivo claro de las administrativas públicas”, ha asegurado el primer edil.

Así, el pasado mes de junio, la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la FEMP, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia y UNICEF España comunicaba al Ayuntamiento que Los Palacios y Villafranca, era reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia. Este reconocimiento era el broche de un proceso que dio comienzo a finales del año 2019 y que, entre otros aspectos, ha requerido de la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia y que fuera aprobado en sesión plenaria.

Este proyecto que ha llevado a la concesión del sello “Ciudad Amiga de la Infancia” para Los Palacios y Villafranca ha sido coordinado desde las Delegaciones Municipales de Desarrollo Estratégico y de Educación, y ha contado con la implicación de todos aquellos colectivos relacionados con los niños y adolescentes de la localidad.

Esta mañana, tenía lugar el acto de entrega de la novena convocatoria de reconocimientos a todas las entidades que se convierten así en “Ciudades Amigas de la Infancia” durante el periodo 2021-2025. Entre ellos, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca representado por el alcalde, Juan Manuel Valle, quien ha participado en dicho acto celebrado de manera virtual.

Con la distinción de “Ciudad Amiga de la Infancia” se reconoce muy especialmente el esfuerzo de las entidades locales que, con sus políticas locales de infancia, se comprometen a invertir en los niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de un conjunto de medidas y acciones encaminadas a obtener resultados, a transformar la realidad de la infancia y adolescencia que vive en España, y en definitiva a promover y a hacer realidad sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este es, por tanto, el punto de partida para que las entidades locales consideradas como “Ciudades Amigas de la Infancia” dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los menores en sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.