Avanzan las obras de ampliación y modernización del Centro Cívico Marchenilla que mejorará la accesibilidad y contará con una nueva área multifuncional y nuevos aseos

URBANISMO || 13:00

Con un presupuesto de ejecución de 267.493 euros, continúan desarrollándose los trabajos para la ampliación y modernización del Centro Cívico Marchenilla de Los Palacios y Villafranca a través de un proyecto incluido en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA) que permitirá la construcción de un aula multifuncional, nuevos aseos y mejoras en su accesibilidad.


El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado del delegado Municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, ha conocido el avance de dichas obras. Según explicaba el regidor municipal, la actuación que se lleva a cabo mejorará la accesibilidad del centro, se procede a la reforma del aseo existente y contará con un aula multifuncional que incluirá anexo un grupo de aseos masculino, femenino y adaptado, “el aula multifuncional nos permitirá incrementar las prestaciones hacia el tejido asociativo ubicado en el edificio. Otra apuesta importante es mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor para que las aulas ya modificadas con otro proyecto del PFOEA, un total de ocho aulas nuevas que han sido recuperadas, podamos aprovecharlas de una manera plenamente accesible”.


Así, el edificio actual se desarrolla en dos niveles, por lo que se hace necesaria la instalación de un ascensor que salve esta barrera arquitectónica. El presupuesto de ejecución material es de 267.493 euros. Según el alcalde, para el Gobierno Municipal de IP-IU era una prioridad la recuperación de este edificio que estaba totalmente abandonado y que acoge, en la actualidad, a diferentes asociaciones locales. De hecho, Valle anunciaba que, próximamente, serán en torno a una decena de colectivos más los que dispongan de un espacio en este Centro Cívico, “lo hemos recuperado para la vida del tejido asociativo, hoy muchas asociaciones tienen aquí su sede para realizar su actividad en beneficio del pueblo de Los Palacios y Villafranca, y con la actuación que llevamos a cabo al menos diez nuevas asociaciones van a poder ubicarse aquí. A medida que se han incorporado nuevos colectivos, hemos acometido nuevas inversiones”.


En este sentido, el primer edil recordó la reciente inauguración de la ampliación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFA Nuestra Señora de Guadalupe, “que ha conocido una serie de reformas en profundidad para convertirse en un centro de referencia. Con el anterior PFOEA también se reformaron completamente ocho aulas y ahora con esta nueva actuación de más de 265.000 euros con cargo al PFOEA, que significa igualmente empleo e inversión, el Centro Cívico mejorará considerablemente en equipamiento y prestaciones para beneficio de la vida social tan rica que posee nuestro pueblo y que incluye asociaciones y colectivos de toda índole, desde el ámbito sociosanitario, cultural, también aulas del Centro de Educación de Adultos, de baile flamenco, carnavales, etc”.


“Con este proyecto cumplimos nuestro compromiso electoral, con la participación de las asociaciones, de ir ampliando y reformar completamente este edificio que antiguamente fue un colegio, que estuvo a punto de ser utilizado con fines especulativos en materia urbanística se destine para lo que el equipo de Gobierno entiende que debe ser su cometido, como es enriquecer la vida de las asociaciones y por tanto la de todo el pueblo”.

Juan Manuel Valle destacó, por último, que desde el Gobierno Municipal se continuará en la línea de reformar y recuperar edificios municipales obsoletos para uso social, cultural o administrativa, “si repasamos la lista de edificios que hemos ido reformando y modernizando para hacerlos sostenibles, en vez de derribarlos como hacían otras corporaciones municipales, contamos con ejemplos como la Torre del Agua en cuyo equipamiento estamos trabajando, el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), Centro de Tratamientos de Adicciones (CTA), Centro de Salud Mental, los edificios administrativos de la Plaza de Andalucía, la antigua Casa de la Juventud, entre otros. Hemos apostado por recuperar edificios que ya estaban construidos, modernizándolos y poniéndolos al servicio de la ciudadanía”.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.