Noticia | Los Palacios y Villafranca presenta el cartel de actividades alternativas con motivo de la Feria 2021

FESTEJOS | 10 de septiembre de 2021| 15:00



El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de Los Palacios y Villafranca acogió anoche el acto organizado por la Delegación Municipal de Festejos y la Asociación de Casetas de Feria “CAFER” para dar a conocer el cartel conmemorativo y la programación diseñada con motivo de la Feria 2021, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre. Asistieron el alcalde, Juan Manuel Valle, el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal, el presidente de CAFER, Antonio Calvo, así como representantes de casetas de feria y del tejido asociativo palaciego.
El alcalde apeló al sentido común y a la responsabilidad, “los que somos feriantes echamos de menos el formato tradicional de feria, hay que mantener la llama encendida para cuando lleguen tiempos mejores y eso requiere de nosotros un esfuerzo adicional, en el que hay que lograr el equilibrio entre el deseo de disfrutar, compartir y convivir con nuestros amigos en la feria, y el llamamiento al cumplimiento de las medidas de seguridad”.


En este sentido, Valle aseguró que desde las distintas delegaciones municipales se han valorado las opciones para “buscar un formato de feria en el que podamos disfrutar cumpliendo las medidas de protección contra el covid-19 , con aforo reducido, y donde podamos controlar los accesos”.


De esta manera, en el recinto ferial se instalarán dos casetas bastante amplias, una pista de actividades ecuestres por el arraigo especial que tiene el mundo del caballo en el municipio y el tradicional parque de atracciones. “Tenemos presente que la feria, además del fomento de la convivencia entre nuestros vecinos supone un gran empujón para muchos sectores económicos que lo han pasado muy mal desde que se declaró la pandemia”.


“Todos nos acordamos de los feriantes, las familias que viven de montar los parques de atracciones y los quioscos que pueblan las ferias. Teníamos que hacer un esfuerzo para instalar el parque de atracciones y corresponderles como ellos han respondido siempre repartiendo felicidad a pequeños y mayores”.


Además, el primer edil destacó que se ha trabajado un formato alternativo que suponga también un revulsivo económico importante para el comercio, “con el textil, el calzado, las peluquerías, estéticas, restaurantes y bares, profesionales del sonido, artistas, un enorme elenco de autónomos, pequeños empresarios, trabajadores contratados, que se moverán en torno a este nuevo formato de feria singular”.


En definitiva, “si todos ponemos de nuestra parte, podremos hacer un balance positivo de esta feria singular del año 2021, desde el Ayuntamiento hemos hecho el esfuerzo importante por tener en sendas casetas, un buen número de actuaciones para que la gente pueda entrar y salir con aforo limitado y las mayores garantías de seguridad, y que el año que viene pueda convertirse en el formato de feria que todos queremos y al que estamos ansiosos de poder regresar”.


También desde la Asociación de Caseteros, CAFER su presidente Antonio Calvo destacó, “aunque estamos mucho mejor que hace una año, abogamos por una feria tranquila y en la que se respeten las medidas de seguridad vigentes”.


El cartel realizado por Juan Miguel Martin Mena, en técnica mixta de acuarela, bolígrafo y acrílico, sobre papel encolado a tabla, recoge un retrato lleno de color y movimiento titulado “Despierta niña”, que es una ventana abierta al nuevo amanecer, el aire fresco de una mañana muy esperada, en el que el autor nos habla de despertar y volver a disfrutar, en definitiva de volver a vivir.


En cuanto a la programación prevista, dará comienzo mañana sábado 11 de septiembre con las actividades de preferia, en concreto con los Premios Interpor Spain, concurso internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca, a las 20.30 horas en la Plaza de Andalucía.
El viernes 17 de septiembre a las 19.00 horas, se celebrará el Concurso Nacional de Doma Vaquera de Los Palacios y Villafranca, en la pista de Exhibiciones del recinto ferial, donde también tendrá lugar el sábado 18, el Concurso de Doma Vaquera “Ciclo de Jóvenes”. Para ambos días, según la normativa, el aforo estará limitado a 1.148 personas.


Igualmente el sábado 18 de septiembre, a las 8.00 horas, tendrá lugar la IV Carrera Local de Galgos Camperos en recta, en el recinto junto al Cerro de las Cigüeñas, homenaje a Juan Arriaza Parejo. Ese mismo día pero a las 21.30 en el Castillo de la Atalayuela, se desarrollará la Tardeá Flamenca del Festival de la Mistela, con el concierto del joven cantaor palaciego José Ángel Carmona. Las invitaciones estarán disponibles en el Circulo Joven y en la peña flamenca El Pozo de las Penas.


Ya desde el miércoles 22 al sábado 25 de septiembre, la Delegación de Festejos pondrá en funcionamiento trenes turísticos para el traslado al recinto ferial donde se desarrollarán distintas actividades desde las 18.00 a las 2.00 horas. El acto inaugural del recinto tendrá lugar el miércoles 22 a las 21.00 horas.


El recinto ferial contará con pista de exhibiciones para la celebración de actividades ecuestres, y dos grandes casetas, la denominada Caseta Municipal con aforo de 1.200 personas y la Caseta de la Juventud con aforo para 1.400 personas. También se instalará el tradicional parque de atracciones durante todos los días. El jueves 23 de septiembre, festivo local, las atracciones tendrán un precio de 2 euros, desde las 18.00 horas y hasta las doce de la noche y estarán sin música entre las 20.00 y la 22.00 horas, tanto el jueves como el sábado.
La Caseta Municipal contará con las actuaciones Paco Candela, Sonia Cascabel, Alex Ortiz, Rocío Mañas, Macarena de la Torre, Rocío Velázquez y Las Carlotas, además de la amenización de la Orquesta Jacaranda.


La Caseta Municipal de la Juventud ofrecerá la amenización de diferentes DJ´S y los conciertos de Raule, Insakay, El Duende Callejero, las chirigotas Los Impacientes y Yo Soy tu Padre, Juanlu Montoya, Cocoloqueo y Los Yankis.


La Pista de Exhibiciones Ecuestres albergará, del 22 al 25 de septiembre, carreras de cintas con mulo, carreras de cintas a caballo, carrera de arrastre de piedra con mulos y el sábado, una actuación infantil a la que seguirá un espectáculo pirotécnico que cerrará los eventos. No obstante, el parque de atracciones seguirá funcionando el domingo 26 de septiembre.