Los Palacios y Villafranca vive con todas las medidas de seguridad una Feria diferente y alternativa pero cargada de buen ambiente

FESTEJOS || 12:30

La Feria alternativa 2021 de la localidad, vivió anoche su particular inicio con diversas actividades y actuaciones en las dos grandes casetas al aire libre instaladas en el recinto, la denominada Caseta Municipal con aforo de 1.200 personas y que acogió el concierto de un gran Paco Candela quien agradeció “la valentía por la organización de la Feria”, y la Caseta de la Juventud con aforo para 1.400 personas que acogió el concierto de Raule.

Para el alcalde, “no ha sido fácil planificar esta feria porque la decisión la tuvimos que tomar en mayo-junio, cuando aun no sabíamos como iba a evolucionar la situación sanitaria, la tasa de contagios. En una reunión de alcaldes de la comarca se impuso el sentido común cuando decidimos que el formato tradicional de feria no procedía, pero si debíamos hacer algo alternativo porque era bueno para nuestras poblaciones que estaban deseando en un alto porcentaje de volver a la normalidad, aunque como es lógico tomando todas las medidas de precaución”.

“El porcentaje de vacunación en nuestro pueblo roza el 80%, algo por encima de la media andaluza, también estamos con un nivel de contagios que nada tiene que ver con lo de los meses previos, ni tampoco con la tendencia que teníamos el verano pasado que era justamente la contraria porque íbamos al alza de una manera disparada y en estos momentos vamos a la baja, es lógico porque a medida que se ha vacunado más población se disminuye el riesgo”.

Aun así, el equipo de Gobierno municipal tenía claro que “había que hacer una apuesta por un formato de feria en el que la gente pudiera disfrutar y que al mismo tiempo se sintiesen seguros”. Desde la Delegación de Festejos se ha hecho un esfuerzo y un trabajo de planificación durante meses para encontrar la fórmula de montar espacios-casetas, unos para la juventud otros para otro tipo de población, con ambientaciones y tipos de música diferentes, pero donde la gente se encontrase segura en cualquier caso”.

En ese sentido, se ha diseñado un formato de parcelas de tres por tres metros, con el máximo de ocupación permitido por ley de diez personas, espacios separados y al aire libre. “A nadie escapa que el Ayuntamiento es el primero que está preocupado por garantizar la seguridad de la población, pero al mismo tiempo para nosotros es importante y nos da mucha alegría comprobar como estos días previos los comercios de calzado, téxtil, peluquerías, gabinetes de estética, han estado llenos, los propios feriantes que tan mal lo han pasado en la pandemia, qué mejor ayuda que posibilitarles desarrollar sus actividades, lógicamente cumpliendo las medidas que establece el protocolo anticovid”.

Este formato de feria es el punto de inflexión y nos conduce a lo que todos esperamos, que es la normalidad, hemos visto durante el verano como se han montado las no-ferias de nuestras pedanías o actividades alternativas, se han desarrollado con normalidad, los contagios han continuado bajando, y ahora esta va a permitir que muchas familias y profesionales de nuestro pueblo tengan trabajo y sobre todo, transmitirnos como municipio, como pueblo, la esperanza de que vamos a salir adelante”.

“Todos somos adultos, todos sabemos las medidas que tenemos que cumplir para protegernos, estar al aire libre, usar mascarillas, estamos vacunados, a partir de ahí, hay que encontrar un equilibrio. Estamos contentos porque organizar esta iniciativa, ha supuesto un sobre esfuerzo diferente al de todos los años, garantizando la sanidad y atención médica, las fuerzas de seguridad, Policía y Bomberos, Protección Civil, todo el dispositivo que se planifica siempre y necesario para una feria, lo tenemos aquí”.

“No están las casetas, así lo establecimos de manera coordinada con la Asociación de Caseteros de Feria Cáfer, que entendieron perfectamente que no era posible un formato de feria tradicional”.

Así, Valle recordaba que hace unos días ya se produjo una procesión en Sevilla con muchas personas en la calle, también se han desarrollado actividades complementarias a la feria en otras localidades, “por todo ello podemos estar tranquilos y lo que espero es que nos acompañe la climatología para que las actividades planificadas puedan llevarse a cabo y que los empresarios que han invertido, en sus puestos, los feriantes, puedan tener buenos resultados”.

“Hemos podido comprobar como estaban los establecimientos hosteleros de nuestro pueblo llenos, somos un destino gastronómico, hemos establecido una alianza para se ambientaran y prepararan platos típicos de nuestra feria, desde el Ayuntamiento, hemos sido flexibles, y al final lo que hemos organizado en el recinto ferial genera una actividad económica y laboral importante para el pueblo de Los Palacios y Villafranca”.

En cuanto a la programación, hoy jueves 23 de septiembre, festivo local, las atracciones tendrán un precio de 2 euros, desde las 18.00 horas y hasta las doce de la noche y estarán sin música entre las 20.00 y la 22.00 horas, tanto el jueves como el sábado.

La Caseta Municipal acogerá esta noche los conciertos de Sonia Cascabel y Alex Ortiz. Mañana viernes Rocío Mañas, y Macarena de la Torre y el sábado Rocío Velázquez y Las Carlotas, además de la amenización de la Orquesta Jacaranda.

La Caseta Municipal de la Juventud ofrecerá la amenización de diferentes DJ´S y los conciertos esta noche de Insakay, La Timba by Carlos Parejo y José Peibol y el concierto de El Duende Callejero, mañana viernes las chirigotas Los Impacientes y Yo Soy tu Padre, concierto de Juanlu Montoya, y el sábado actuación de Cocoloqueo y concierto de Los Yankis.

La Pista de Exhibiciones Ecuestres albergará, esta tarde las carreras de cintas a caballo, mañana viernes carrera de arrastre de piedra con mulos y el sábado, una actuación infantil a la que seguirá un espectáculo pirotécnico que cerrará los eventos. No obstante, el parque de atracciones seguirá funcionando el domingo 26 de septiembre.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.