Firmado el contrato de modernización del alumbrado público para las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales con cargo al Plan Contigo

GESTIÓN MUNICIPAL || 13:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha firmado con la empresa adjudicataria Nitlux S.A., el contrato para la ejecución del proyecto de renovación del alumbrado público con lámparas led en las tres pedanías palaciegas, Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales, así como en los parques de las dos primeras. Un proyecto que contempla un presupuesto global de cerca de medio millón de euros y está incluido en el Plan Contigo con cargo a los remanentes de la Diputación Provincial de Sevilla, que contempla una inversión de 6´5 millones de euros para la localidad.

El salón de plenos fue el escenario de la rúbrica del contrato en un acto presidido por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, con la presencia de los representantes pedáneos, de los delegados municipales de Urbanismo, José Manuel Triguero, y de Vías Públicas y Pedanías, Irene García, así como del personal de las diferentes áreas municipales implicadas en la redacción del citado proyecto. También han acudido miembros de la empresa adjudicataria, Nitlux S.A., con su responsable, José Luis Díaz Fernández, a la cabeza.

El alcalde destacaba en su intervención que Los Palacios y Villafranca es uno de los primeros municipios de la provincia que ya está firmando contratos para la ejecución de los diferentes proyectos que se iniciarán en fechas próximas, “en breve comenzaremos a desarrollar estos proyectos con el trabajo de campo como lo hemos hecho con carácter previo con la contratación de personal con cargo al Plan Contigo, tras la publicación de las bases y con el proceso de selección”.

Para nuestro municipio, aseguró Valle, es clave este proyecto que se incluye en una línea específica del Plan Contigo destinada a los poblados de colonización que ronda el medio millón de euros con las mejoras ofertadas. Y es que no debemos olvidar que Los Palacios y Villafranca es el pueblo de la provincia de Sevilla con más habitantes viviendo en poblados de colonización, en concreto 2.406 habitantes. En las pedanías se acometerá la sustitución de todas las antiguas luminarias del alumbrado público con una inversión de 362.368 euros que pasarán a sustituirse por sistema Led, “con una reducción del consumo, menos emisiones de C02 a la atmósfera y una mayor calidad lumínica, cumpliendo objetivos de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, líneas fundamentales para nuestro Ayuntamiento”. Se instalarán más de 835 puntos de luz, entre la sustitución de los actuales y el refuerzo en determinadas zonas.

También se llevará a cabo la mejora del alumbrado público en los parques de Maribáñez y de El Trobal, para lo que se invertirá otros 128.300 euros. El presupuesto global, por tanto, se acerca al medio millón de euros de inversión.

El responsable de la empresa Nitlux, una empresa familiar madrileña con una larga trayectoria en el sector, José Luis Díaz, se mostraba muy ilusionado con estos proyectos que permitirá un cambio muy importante en el sistema de iluminación de las tres pedanías que, incluso podrían llegar a un ahorro de casi el 50% en el consumo de luz. La ejecución de los trabajos tiene prevista una duración de 7 meses.

Este proyecto, explicó finalmente Juan Manuel Valle, responde a una apuesta decidida del Gobierno Municipal para mejorar el sistema de alumbrado público en las pedanías palaciegas, “queremos empezar cuanto antes, en cuanto las condiciones técnicas nos lo permitan. En no mucho tiempo el cambio que van a experimentar nuestras tres pedanías será importantísimo, y en la línea además otro proyecto previsto en el Parque de Maribáñez con cargo al PFOEA 2021 con la ampliación y renovación del antiguo albergue y otros proyectos de mejora en dicho espacio forestal.

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.