Los Palacios y Villafranca reivindica en las VIII Jornadas de Salud Mental el aumento de recursos públicos destinados a la atención mental y la lucha contra la estigmatización

SANIDAD Y CONSUMO || 12:15

Con la lectura de un manifiesto para reivindicar un aumento de los recursos públicos destinados a la atención mental, evaluación específica del impacto de la pandemia en personas afectadas y la adopción de planes de coordinación y trabajo en red de diferentes servicios, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca celebra desde este viernes 8 de octubre las VIII Jornadas de Salud Mental organizadas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre.

Fue la Delegada Municipal de Sanidad, Carmen María Molina, la encargada de dar lectura al manifiesto, en un acto que tuvo lugar en las nuevas dependencias del Centro de la Actividad Ocupacional Polivalente (AOP) de Salud Mental, y al que asistieron el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, Clara Quesada y Soraya Sánchez, responsables de FAISEM, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. Acudieron asimismo usuarios del Centro y familiares que pudieron disfrutar de una visita a las nuevas instalaciones y también de una jornada de convivencia, además de representantes de las asociaciones sociosanitarias de la localidad.

Sin duda alguna, la pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Sin embargo, durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.

Desde Los Palacios y Villafranca se reivindica la puesta en marcha de iniciativas de diversa índole, como una Ley General de Salud Mental, que tenga como objetivo acabar con las enormes carencias que el cuidado de la salud mental sigue teniendo en España. La delegada municipal de Sanidad, Carmen María Molina, ha requerido, entre otras iniciativas, un aumento de los recursos públicos destinados a la atención mental, una evaluación específica del impacto de la pandemia en personas afectadas y la adopción de planes de coordinación y trabajo en red en diferentes servicios y recursos de entidades de Salud Mental.

Tras el manifiesto y la tradicional foto de familia conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, los asistentes conocieron las instalaciones del Centro de Actividad Ocupacional Polivalente, ubicadas en el edificio de la Antigua Guardería Municipal y que, recordemos, fueron renovadas y adecuadas a las actividades que, a diario, desarrollan allí los usuarios y usuarias. El Centro volvió a abrir sus puertas el pasado 8 de abril, de este mismo año 2021.

El manifiesto supuso la apertura de la programación conmemorativa incluida en las VIII Jornadas de Salud Mental bajo el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. Así, este miércoles día 13 se desarrollará la actividad “Deporte y Salud Mental”, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables se impartirá en el mismo centro una tabla de ejercicio físico adaptado a personas usuarias de AOP. Será a las 10.00 horas.

El jueves 14, a las 9:20, está previsto una Jornada de Puertas abiertas del Centro de Actividad Ocupacional Polivalente, ubicadas en el edificio de la Antigua Guardería Municipal, donde acudirá el alumnado de 3º de primaria del colegio Félix Rodríguez de la Fuentes.

Las VIII Jornadas de Salud Mental concluirán con una sesión de Mindfulness para usuarios de la AOP que tendrá lugar el viernes 15 de octubre a las 10.00 horas, en el nuevo centro.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.