Noticia | Los Palacios y Villafranca se rinde ante la jovencísima cantaora Reyes Carrasco tras recibir la Venencia del Festival de la Mistela

CULTURA | 22 de octubre de 2021| 16:00



Reyes Carrasco con tan solo 15 años se convierte en la cantaora más joven en recibir el preciado galardón de la Venencia flamenca que otorga la comisión organizadora del Festival de la Mistela, la Tertulia Cultural Flamenca el Pozo de las Penas y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Hasta cuatro veces se puso en pie el público que abarrotaba el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, anoche, en el primer día del Festival Flamenco de La Mistela. Se tuvo que colgar el cartel de no hay billetes. Reyes Carrasco con su espectáculo Sentir, hizo vibrar a los asistentes que comprobaron el poderío y los amplios conocimientos de flamenco que atesora la joven cantaora palaciega.

Su cante por siguiriyas emocionó de tal forma que los más veteranos no daban crédito a tanto derroche de facultades. Alegrías de Córdoba recordando a Curro de Utrera, Malagueñas, Guajiras, tangos, cantes de Levante, fandangos, bulerías y para terminar, encontrando la Estrella (Enrique Morente) que la guiará sin lugar a dudas a convertirse en una de las figuras más grande del cante flamenco.

En palabras del mantenedor del acto, el crítico de flamenco Manuel Martín Martín, “Reyes representa ya un mañana repleto de grandes esperanzas para el flamenco”. El secretario del Pozo de las Penas, Sergio Moguer, dio lectura al acta donde se detalla los motivos que la han acreditado para obtener tal galardón, la Venencia Flamenca al Cante, y el presidente de la peña Enrique Duque, alabó las cualidades que atesora la joven cantaora, y cedió la estatuilla para que fuese el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, quien le entregase el trofeo realizado por el escultor Jesús Gavira.

El alcalde mostró igualmente su satisfacción por hacer entrega de la Venencia a una artista como Reyes Carrasco que ya fuera merecedora del galardón Joven del Año en 2015, con tan solo 9 años. En breve será también reconocida como Hija Predilecta del municipio. “Está labrando su propio camino con los mejores augurios pero la grandeza de Reyes, además de en su talento, disciplina y esfuerzo, reside en su naturalidad, no en vano la humildad es uno de los principales elementos de la grandeza de las personas”.

Reyes emocionada recogió la estatuilla y dijo que era un inmenso orgullo recibirla “cuando además soy consciente de todos los grandes artistas que ya la tienen”.

Tras el acto protocolario de la entrega de la Venencia, Reyes acompañada por el toque de Niño Seve y Paco León, y las palmas de Juan Mateo, Manuel Bellido y José “El Lebri”, la percusión de Carlos Meri, el piano de Alex Cruz y coros de su madre, la cantaora y ganadora de la Lámpara Minera María José Carrasco, presentó su espectáculo Sentir, con pleno dominio del escenario y de la situación. Interpretó con el cantaor Jose Angel Carmona una zambra que el público agradeció puesto en pie. Fue uno de los momentos mágicos de la noche ver a los dos cantaores en plenas facultades.

Reyes se sintió muy cómoda y segura durante toda la noche en las tablas del teatro y ofreció un repertorio variado de cantes y coplas como su interpretación de “Sevilla” que popularizara Rocío Jurado. Además cantó unos fandangos que incluirá en la grabación del disco en el que se encuentra trabajando en estos momentos.

Esta noche será el baile el protagonista, con Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, quien presentará su espectáculo “Intimo” acompañado por Marina Valiente en el baile, el cante de María Vizárraga, Ezequiel Montoya e Ismael de la Rosa, la guitarra será de Ñoño Santiago, en la percusión estará Paco Vega y en el bajo Julián Heredia.

Mañana sábado 23 de octubre, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogerá el cante de Carmen Linares quien cerrará el Festival flamenco de La Mistela.