Los Palacios y Villafranca presenta su Feria del Libro 2021 que se celebrará desde este jueves 28 al domingo 31 de octubre en la Plaza de Andalucía

CULTURA || 15:00

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha presentado esta mañana la 4ª edición de la Feria del Libro, una iniciativa organizada por la Delegación Municipal de Cultura que no pudo celebrarse el año pasado como consecuencia de la pandemia. Ya se ha publicado el cartel anunciador de este importante evento cultural que se desarrollará desde este jueves 28 al domingo 31 de octubre en la Plaza de Andalucía.

El acto que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura ha contado con la presencia del delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, quien ha desgranado las actividades de la Feria del Libro, junto a la primera teniente de alcalde Carmen María Molina. Además, han asistido escritores, editoriales, librerías locales y representantes de asociaciones culturales de la localidad.

Serán cuatro jornadas consecutivas dirigidas a celebrar, disfrutar y fomentar la lectura y todo lo relacionado con ella. No faltarán en el marco de la Feria del Libro numerosas presentaciones de libros, poemarios y publicaciones; habrá también charlas, coloquios y conferencias, así como un espectáculo de títeres para los más pequeños. Tendrán cabida igualmente actividades didácticas en la que participarán los institutos palaciegos. Así, el día de apertura se celebrará el tradicional campeonato de ortografía dirigido a los alumnos de secundaria de los cuatro institutos de la localidad.

Además, el sábado, día 30 de octubre, a las 17:30 tendrá lugar el acto de la entrega de premios del “IV Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca”. Un certamen que, en palabras del delegado, ha supuesto “un nuevo éxito de participación con 420 obras recibidas de todos los puntos de la geografía del país”.

El jurado del IV Certamen ha dictaminado que la ganadora en la categoría Joven Local ha sido la obra “El amor, el cielo y nosotros” de Lucía Jiménez Carvajal, con un premio de 300 euros, diploma y galardón. El premio en la categoría senior local ha recaído en Francisco Navas Delegado con su obra “Vanidades”, quien recibirá 400 euros diploma y galardón personalizado. El ganador del accésit ha sido el onubense Manuel José de Lara Ródenas, con su obra “Última voluntad”, también con 400 euros de premio, diploma y galardón personalizado de la Feria y la ganadora del IV Certamen Nacional de Poesía ha sido la madrileña Teresa Núñez González con su obra “La casa en invierno”, merecedora de un premio en metálico de 1.000 euros, diploma y galardón.

La Feria del Libro palaciega contará como en otras ediciones con un importante protagonismo la música; de hecho, el viernes los cuatro manantiales flamencos del Pozo de las Penas, Juanito el Distinguido, Itoly, Manuel Orta y Nene Escalera hablarán de sí mismos. El domingo 31 tendrá lugar el concierto de la Escolanía de Los Palacios con la colaboración del coro “Lux Aeterna”, a las 12 de la mañana. Una hora más tarde, actuará la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero.

Ya por la tarde, cabe destacar entre las actividades previstas, la conferencia ilustrada Juan Ramón Jiménez “La eternidad a compás”, a cargo del periodista palaciego Álvaro Romero Bernal que estará acompañado por el cante de Anabel de Vico y la guitarra de “El Niño el Fraile”.

El cartel anunciador de la IV Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca es obra de la artista local Beatriz Gómez.

 

 

Programación Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca 2021

 

JUEVES, 28 de octubre


• 10:00 Presentación del libro Un manojo de sensaciones de José Gabriel Rodríguez Ambrosio.

• 11:30 Campeonato de ortografía para los alumnos de secundaria de los cuatro institutos palaciegos. Con premios de 50€ en material escolar para los ganadores, trofeo y 600€ para compra de material para el centro.

• 17:00 Presentación de la novela “Las doce piedras” de Ana R. Lobato

• 18:00 Presentación del poemario “Deslengua” de Carmen Camacho

• 19.00 Fanzine Mujeres andaluzas que hacen la revolución Annie Nkock

• 19:45 Presentación del curso académico 2021/22 del Aula de la Experiencia. Conferencia El precio de la luz, presente y futuro de la energía eléctrica. A cargo de Francisco Manuel Martín Caballero, jefe del servicio de Industria Energía y minas de la Delegación del Gobierno en Sevilla y profesor el Aula de la Experiencia.



VIERNES, 29 de octubre

• 12:00 Te llamo desde mi muro. Cuénteles a sus hijos quién fue Marcos Ana. De Joaquín Recio.

• 17:00 Volver a casa de Juan Manuel Castillo Martín

• 18:00 Educación emocional: un nuevo paradigma de José Arahal González.

• 19:00 La Puerta del Sol (homenaje a Fernando Fernán Gómez). Mesa redonda con la intervención de Joaquín Recio, visionado de escenas de películas y lectura de fragmentos por parte de los alumnos de la Escuela de Teatro.

• 20:00 Presentación del libro Los Manantiales hablan de sí mismos. Editado por “La Tertulia Cultural Flamenca el Pozo de las Penas”.



SÁBADO, 30 de octubre

• 12:00 Títeres “El Carruaje de los Sueños de Andersen”. Compañía “Ángeles de Trapo”.

• 17:00 Presentación de la revista “Quiebren las cadenas” de “El Vivero Cultural”.

• 17:30 Acto de la entrega de premios del “IV Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca”.

• 18:00 Eras la noche de Ramón Pérez Montero.

• 19:00 Pasos de guerra de Esther Garboni.

• 20:00 Concierto Machita canta a la Generación del 27.



DOMINGO, 31 de octubre


• 12:00 Concierto de “La Escolanía de Los Palacios” y el Coro “Lux Aeterna”.

• 13:00 Concierto de la Banda Municipal de Música Fernando Gerrero.

• 17:00 Presentación poemario Canto a quien de Iván Onia.

• 17:30 “Una cálida quimera” de Oscar Hernández. (Presentación del poemario)

• 18:00 Conferencia Juan Ramón Jiménez “La eternidad a compás”. (Conferencia ilustrada a cargo de Álvaro Romero Bernal, acompañada del cante de Anabel de Vico y la guitarra de “El Niño el Fraile”).

• 19:30 Sobre el amor y el desencanto Manuel Gerena. (Proyección del documental, presentación del libro y coloquio).


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.