El alcalde agradece a los alumnos del colegio Pablo Ruiz Picasso su propuesta para recuperar el Cerro de las Cigüeñas tras el incendio intencionado de junio

MEDIO AMBIENTE || 14:15

El alcalde Juan Manuel Valle ha recibido a los alumnos de sexto curso de primaria del Colegio Pablo Ruiz Picasso a los que ha querido agradecer personalmente su implicación para proteger el humedal del Cerro de las Cigüeñas, un espacio natural sobre el que han trabajado durante la pandemia y que en junio pasado fue víctima de un incendio intencionado que arrasó un tercio de su extensión.

Al encuentro han asistido también los delegados municipales de Educación, Jesús Condán, y de Medio Ambiente, José Manuel Triguero, quienes, junto con el alcalde, el director del centro, Manuel Díaz, y la profesora Inés Sivianes, han departido en el salón de plenos del Consistorio con los alumnos del curso 6º B de primaria del Pablo Ruiz Picasso, protagonistas de una iniciativa solidaria que proponía uno de los compañeros de clase de tan solo 11 años, Gonzalo Cadenas.


Gonzalo se sintió muy afectado por el incendio intencionado que el pasado mes de junio destruyó un tercio de la extensión de la reserva ecológica Cerro de las Cigüeñas, un espacio que para estos alumnos fue fundamental durante la pandemia y donde realizaron plantaciones de arboleda y especies aromáticas y también colocaron hoteles para insectos construidos por ellos mismos; a este pequeño se le ocurrió realizar una rifa para sortear su propio kart y conseguir fondos con los que restituir lo destruido por el fuego. “El Cerro de las Cigüeñas se convirtió para nosotros durante la pandemia en un segundo hogar, íbamos siempre que podíamos”, así se lo explicaron al alcalde el propio Gonzalo y sus compañeros delegados y subdelegados de clase, Javier Olmos, Beatriz Rodríguez, Aroa Ruiz y Osahón Kelvín.


Con este acto, el alcalde ha querido agradecer públicamente el compromiso con la protección del medio ambiente demostrado por este grupo de escolares palaciegos, además de escuchar sus opiniones y propuestas como Ciudad Amiga de la Infancia a la que pertenece Los Palacios y Villafranca.


Los alumnos del Picasso llegaron al Consistorio cargados de peticiones dirigidas al equipo de Gobierno Municipal, encaminadas a la protección de los espacios naturales, ricos en avifauna, y que tan a mano tiene la población palaciega para su disfrute y conservación.
En este sentido, Valle les explicó que el Cerro de las Cigüeñas cuenta con vigilancia durante determinadas horas con una empresa especializada, un horario que se incrementará el próximo año y también en los humedales de El Pantano y Laguna de la Mejorada.


El alcalde apeló al civismo ya que, según dijo, por mucha vigilancia que exista es complicado controlar todos los comportamientos insolidarios que se llegan a producir, lo que termina afectando al entorno natural. Durante la recepción quedó de manifiesto que estos niños y niñas están deseando volver a disfrutar del Cerro de las Cigüeñas tal y como se encontraba antes del incendio, a lo que el regidor municipal argumentó que está previsto sustituir y reforzar todo el vallado perimetral del mismo para conservar mejor este espacio natural.


Valle, que estuvo acompañado por Pedro López, alcalde de La Unión, localidad de Murcia, también explicó algunos de los proyectos ya aprobados para llevar a cabo la recuperación del Cerro de las Cigüeñas y su entorno, como el sellado y regeneración de la escombrera El Palmar en la zona previa del humedal donde también se van a plantar especies autóctonas.


Otros proyectos que en materia medioambiental están previstos desarrollar desde el Ayuntamiento palaciego son la ampliación de la segunda fase del Parque de las Marismas o la mejora de las instalaciones del Parque de Maribáñez, uno de los importantes pulmones verdes de nuestra zona pero gran desconocido para la mayoría de la población.


Para el regidor palaciego, esta iniciativa llevada a cabo por los alumnos del colegio Picasso es una muestra de amor hacia su pueblo y hacia el planeta, en consonancia con la campaña también impulsada desde el Ayuntamiento “Amo Los Palacios y Villafranca y cuido el planeta”.
El acto concluía con la entrega a los pequeños de la Guía de las Aves de los Humedales publicación didáctica del propio Ayuntamiento palaciego, y un recuerdo para el centro que recogían su director, Manuel Díaz y la jefa de estudios, Inés Sivianes.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.