El alcalde y la delegada municipal de Hacienda mantienen un encuentro con el alumnado del CEIP Andrés Bernáldez enmarcado en un proyecto educativo sobre la historia del colegio

EDUCACIÓN || 13:00

El alumnado de primaria del CEIP Andrés Bernáldez ha mantenido un encuentro con el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y la delegada Municipal de Hacienda y Recursos Humanos, Rocío Lay, como antiguos alumnos de este centro escolar palaciego. La iniciativa se enmarca en un proyecto centrado en la historia del colegio.

Alcalde y delegada cambiaron sus respectivos despachos en el Ayuntamiento por la Sala de usos múltiples (SUM) del Andrés Bernáldez en una jornada distendida y amena en la que los escolares de los diferentes cursos de primaria les realizaron numerosas preguntas para conocer cómo fue su paso por el conocido como colegio Marchenilla. Una amplia entrevista que se desarrolló a través de una videollamada múltiple y con la presencia, en el SUM, de alumnos de sexto de primaria.

La directora del colegio, Pilar Guijarro, explicó que la comunidad educativa trabaja en un proyecto sobre la historia del Andrés Bernáldez. Para ello, los docentes han preparado una serie de actividades entre las que se incluyen entrevistas a antiguos alumnos del centro, personas relevantes dentro de los diferentes ámbitos de la vida. Anteriormente ya se había entrevistado al internacional futbolista palaciego y jugador del Nápoles, Fabián Ruiz Peña.

La entrevista comenzaba con preguntas sobre cómo fueron sus años en el antiguo edificio del colegio Andrés Bernáldez que acoge ahora el Centro Cívico Marchenilla. Tanto Juan Manuel Valle como Rocío Lay han recordado con mucho cariño y añoranza aquellos años de cole junto a sus compañeros y profesores. Así, el alcalde habló del buen clima de la clase a la que asistía rememorando a la tutora Sofía Liaño, “éramos unos niños muy responsables en su mayoría, me lo pasé muy bien y aprendí mucho e hice amigos que todavía conservo después de tantos años”. De la misma manera, Rocío Lay evocaba que “éramos un grupo muy bueno. Los amigos que hacemos en el colegio son los que perduran”.

También hablaron sobre sus asignaturas favoritas entonces, -naturales, el primer edil y las matemáticas, la delegada- sobre cómo era su relación con los amigos y los juegos de los que disfrutaban todos juntos, “el pique” o al “pillar”, además de contar alguna anécdota de aquellos tiempos pasados, porque como ocurre con la mayoría de niñas y niños los mejores ratos los pasaban jugando en el recreo o en las clases de educación física.

No faltaron preguntas sobre sus aficiones y sobre su trabajo actual, sus respectivos cargos al frente del Gobierno Municipal. Una gran responsabilidad y un trabajo intenso, aseguraban, pero también gratificante, mientras recalcaban sus vocaciones de servicio público. Así, el alcalde manifestaba que se considera una persona “cercana, el día a día es muy intenso, pero también muy gratificante, estamos las 24 horas pero te llevas alegrías cuando ves que el pueblo avanza, que las cosas van saliendo bien”.

La entrevista concluía con las preguntas que realizaban los alumnos de sexto de primaria de forma presencial en el salón de usos múltiples. En el caso del regidor municipal querían conocer sus comienzos en la alcaldía, “teníamos una situación difícil en el Ayuntamiento y en el pueblo, a nivel mundial también hubo una crisis muy grande, muchas personas lo estaban pasando muy mal y en esos casos el Ayuntamiento se convierte en la administración a la que todo el mundo mira pidiendo ayuda pero nosotros estábamos en un momento complicado donde también necesitábamos que nos ayudaran por lo que teníamos las manos atadas. Fueron momentos muy complicados y difíciles pero afortunadamente hemos ido remontando el vuelo y solucionando muchos de los problemas más graves que teníamos”.

“Con mucho trabajo y confianza van saliendo las cosas. Aunque en la vida siempre se presentan problemas lo importante es afrontarlos con energía positiva y mucha confianza, es la manera de salir adelante”, explicaba el alcalde quien también se mostraba orgulloso de “haberle dado equilibrio al Ayuntamiento que ahora va pisando firme. Es lo que nos ha garantizado poder realizar obras y otras actividades. Tenemos muchos proyectos con los que estamos transformando el pueblo”.

Por su parte, Inma Guerrero, secretaria del centro y tutora de Sexto B, les pedía a ambos, alcalde y delegada, consejos útiles para los alumnos, “lo más importante es que seáis siempre buenas personas, una de la claves en la vida, que vuestros padres se sientan orgullosos de la educación que os han dado. Tenéis que estudiar y aprender, cada vez se os exige más a las niñas y niños pero son vuestras tareas y tenéis que ser siempre muy responsables y ser vosotros mismos: trabajad por lo que os guste porque se pueden conseguir las cosas”.

Al finalizar la entrevista, la directora del centro, Pilar Guijarro les agradeció a Juan Manuel Valle y a Rocío Lay su participación en este proyecto sobre la historia de un colegio que siempre, aseguró, será su colegio, el Andrés Bernáldez “Marchenilla”.

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.