La palaciega Loly Rincón del Restaurante Manolo Mayo recoge la Medalla de Oro de la Provincia que otorga la Diputación de Sevilla

TURISMO || 14:15

Loly Rincón recibió la Medalla de Oro de la Provincia de manos del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, por su trayectoria profesional como jefa de cocina del Restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Villafranca y por su contribución a convertir la gastronomía en una importante seña de identidad del territorio.

Así, la Diputación de Sevilla celebró este lunes el Día de la Provincia 2022 con un acto institucional en el que hizo entrega de los honores y distinciones aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la Corporación Provincial y que han recaído en catorce personalidades, entre ellas la palaciega Loly Rincón quien, conmovida y feliz, estuvo arropada por toda su familia y contó con el apoyo del alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.

Y entre emociones, “esa sensación tan bonita que tengo dentro...hacía mucho tiempo que no sentía algo tan hermoso y especial”, Loly dedicó el premio a “todo mi pueblo de Los Palacios y Villafranca, a mi familia, a la tercera generación que continúa en los fogones, a mis hijas...” y por su puesto, al que fuera su suegro, Manolo Mayo, y a su suegra Emilia Cabrera, tan especiales para ella. Recordó a su hermano Manolo ya fallecido y a sus padres muy mayores.

Fundida en besos y abrazos con su gran familia, Loly Rincón mostró con orgullo su medalla al concluir el acto. Todos estuvieron arropándola en estos momentos tan importantes. Su marido, Fernando, sus cuatro hijas, sobrinos, sus hermanas y sus cuñados, Curro y María de los Ángeles, para los que también tuvo palabras de reconocimiento sincero y cariñoso porque ellos también forman parte crucial de los logros conseguidos por Manolo Mayo: “mi cuñado Curro que me ha enseñado a hacer los platos, mi cuñada Mari Ángeles que ha estado ahí, todos los días, conmigo tanto en lo profesional como en lo personal y mi marido que ha sido mi compañero de vida y de ilusiones”.

Y es que aunque esta medalla de oro era recogida de manos de Loly Rincón, han sido la propia Loly, María de los Ángeles, Curro y Fernando los cuatro pilares de esta gran familia que, con trabajo y ahínco, recoge ahora sus frutos, en lo profesional y en lo personal. Así lo manifestaban los hermanos Curro y Fernando Mayo, muy emocionados durante todo el acto, “nos sentimos todos partícipes y orgullosos, todos nos hemos alegrado enormemente por este éxito, porque hemos tirado del carro siempre los cuatro con corazón. Sentimos que es un galardón a toda la familia”. Igualmente valoraron el tesón y el valor de Loly para continuar aprendiendo y avanzando durante sus 42 años en el negocio.

En el acto también estuvo presente el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, a quien Loly Rincón agradeció el apoyo constante, y que la felicitó por la distinción, destacando el papel fundamental de Restaurante Manolo Mayo para que Los Palacios y Villafranca sea hoy día Destino Gastronómico, “mi reconocimiento a ella como alcalde y máximo representante de nuestro pueblo y a toda la familia de Manolo Mayo que llevan el buen nombre de nuestra localidad por todos los puntos no solo de la provincia sino de Andalucía y España con su profesionalidad, buen hacer y la capacidad logística que tienen”.

Recalcó que “hemos estado en Fitur en Madrid, en grandes eventos en Sevilla, que la misma Diputación recurra a ellos y que vayan como estandarte de la buena gastronomía de nuestra tierra y que hayan tenido la generosidad de ser uno de los pilares imprescindibles para que nuestro pueblo sea un destino gastronómico de referencia en la provincia”.

Así, Valle también quiso destacar la gran generosidad que siempre ha mostrado el Restaurante Manolo Mayo para con el sector de la gastronomía de Los Palacios y Villafranca, “han puesto su prestigio conseguido a través de décadas al pie del cañón con esfuerzo y profesionalidad al servicio de los demás y con todo lo que se organiza en nuestro pueblo”.

Ante estas palabras del alcalde, el compromiso de los hermanos Curro y Fernando Mayo es seguir representando a Los Palacios y Villafranca a través de la gastronomía y mantener fuerte las raíces locales.

Como Loly Rincón confesaba, estos días han pasado por su recuerdo los 42 años que lleva trabajando en cocinas, a las que, como también ha contado, entró sin saber nada, por amor a Fernando. Entró en la cocina del Restaurante Manolo Mayo, que fundaron sus suegros en 1963, “sin saber freír un huevo”, y allí bebió de las recetas que le enseñó su suegra. Desde allí creció para convertirse en el alma de la cocina de un restaurante, que ha traspasado fronteras y ha llevado el nombre de Los Palacios y Villafranca por toda España. En estos momentos, la tercera generación se hace poco a poco con el testigo teniendo siempre como referentes los cuatro puntales de la familia y del negocio.

El acto institucional contaba en el escenario con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Se reconocía al periodista de Alcalá de Guadaíra Roberto Leal como “Hijo Predilecto” de la provincia.

Además de a Loly Rincón, se han entregado medallas de oro para Antonio Romero y Rafael Ruiz, componentes del grupo musical Los del Río; la coriana Clara Isabel Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla; Carlos Álvarez Leiva, coronel médico, doctor por la misma institución académica y creador de la Fundación SAMU, y Myriam Seco, prestigiosa egiptóloga y arqueóloga submarina; el bilbaíno Chus Cantero -a título póstumo- pionero de la gestión cultural en Sevilla; la artista rinconera Marta Quintero; la sevillana Eloísa Bayo, médica especialista en Oncología Radioterapéutica y doctora en Medicina, y Fabiola Serrano, impulsora desde Dos Hermanas del movimiento #pequeñosgladiadores. La medalla de oro también ha recaído en Eva Luna, como promotora de la Fundación Marco Luna, en memoria de su hijo, víctima de la leucemia; la veterana abogada laboralista Aurora León, y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por sus comedores sociales. Finalmente, la lista de reconocimientos incluía una placa de honor para el Club Deportivo Mairena, que celebra este año el centenario de su nacimiento.

El evento, celebrado en el patio grande de la Diputación y al que asistían numerosas autoridades civiles, políticas y militares, concluía con la interpretación de los himnos nacionales y de Andalucía, este último por parte de la artista rinconera Marta Quintero.

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.