Inicio  -   Callejero  -   Noticias  -   Buscar  
  Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Imprimir esta página Enviar a un amigo  
 
Hermanamientos
 

Introducción

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se ha hermanado con diversos municipios como expresión de su solidaridad internacional y de su afán por estrechar lazos con poblaciones con las que nos unen afectos e intereses de especial relevancia. Así, los intercambios estudiantiles facilitaron los lazos con la población francesa de Saint Colomban. La solidaridad nos llevó a Cuba y allí descubrimos una localidad con nuestro mismo nombre, Los Palacios de Pinar del Río, donde pudieron asentarse nuestros antepasados. El afán de ayudas nos acercó al pueblo saharaui y sus campamentos en el desierto hasta hermanarnos con la daira de Tifariti de Smara. Y un conquistador nos vinculó a Santa Fe de Nuevo México.

 
Saint Colomban (Francia)

Acordado por la alcaldía y el pleno municipal en la primavera de 1985, es el hermanamiento más antiguo de Los Palacios y Villafranca. Fue propiciado por los intercambios de estudiantes de ambas localidades que comenzaron en el año 1983. En esa fecha, el seminario de la asignatura de Francés del Instituto de Bachillerato de la localidad organizaba viajes de carácter sociocultural con el Liceo “Sacré-Coeur”, de Nantes (Francia).

Estos intercambios, que desaparecieron unos años después, posibilitaron la ampliación de la formación humana y educativa de los alumnos palaciegos, que conocieron así nuevas formas de vida y mejoraron su nivel de conocimiento de Francés, fruto del contacto con familias de ese país, y de Saint Colomban en concreto.

 

 
Los Palacios de Pinar del Río, Cuba

Nuestro Ayuntamiento fue el primero de España en hermanarse con un municipio de Cuba, Los Palacios de Pinar del Río. Lo acordó el pleno municipal el 10 de octubre de 1991. La coincidencia en los nombres de ambas localidades hace suponer que hubiera existido algún vínculo en la fundación del municipio cubano por la presencia de antepasados sevillanos. Los contactos son frecuentes.

Con motivo del décimo aniversario de este hermanamiento, Los Palacios y Villafranca acogió el Encuentro de Hermanamientos de Andalucía con Cuba, organizado por el Ayuntamiento y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con la presencia de la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, y el viceministro cubano de Cooperación e Inversión Extranjera, Raúl Taladrid.

Esta cita reunió aquí a representantes de las diputaciones provinciales andaluzas y de la mayoría del centenar de municipios hermanados con ciudades de la isla, junto a  dirigentes cubanos de Pinar del Río, Granma, Guantánamo, Las Tunas y La Habana, y responsables del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) que las Naciones Unidas lleva a cabo en Cuba. También nos ha visitado el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, a la que pertenece Los Palacios de Cuba.

 

Tifariti de Smara (Sahara)

Desde el 5 de agosto de 1998 Los Palacios y Villafranca está hermanado con la Dayra Tifariti de la Wilaya de Smara, campamento de refugiados saharauis levantado en pleno desierto del Sahara, y en el que se llevan a cabo proyectos conjuntos de desarrollo económico y social. La proximidad fructificó a raíz del programa “Vacaciones en paz” que, cada verano, trae al municipio a un grupo de niños saharauis.

 

 
Rivanazzano (Pavia, Italia)

El pleno municipal aprueba el hermanamiento con La Comune de Rivanazzano (Pavia, Italia) el 14 de marzo de 2002, tras un proceso impulsado por un empresario italiano con intereses en Los Palacios y Villafranca desde los años 90 y el fotógrafo local, Rafael Lemos, especializado en el mundo hípico. Ambas poblaciones tienen una agricultura similar, basada en cultivos como la vid y el arroz, y la ganadería caballar, en la que han existido incipientes lazos comerciales.

La Feria Agroganadera Comercial de Los Palacios fue el marco, en 2004, de uno de los actos centrales de este hermanamiento. Poco después, una delegación palaciega recibió las llaves de la pequeña localidad italiana, de unos 5.000 habitantes, de manos de su alcalde, que firmó el acta de hermanamiento. Rivanazzano alberga uno de los hipódromos más antiguo de Italia y acoge habitualmente el premio nacional de hípica de Italia y empresarios de la zona acuden con regularidad a nuestra Feria Agroganadera.

 

Santa Fé de Nuevo México (EEUU)

Con esta ciudad norteamericana, Los Palacios y Villafranca suscribió un convenio de colaboración en 1996, ya que el conquistador palaciego Juan Páez Hurtado fue gobernador de Santa fe en el siglo XVIII. Los lazos se estrechan cuando el 9 de octubre de 1999 visita nuestra localidad una representación de 50 personas de esta ciudad, encabezada por su alcalde.

 

 

 
 
 
 
  Plaza de Andalucía, 6 · 41720 · Los Palacios y Villafranca · Sevilla · N.E.L: 01410690
© Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
 
 
Radio Televisión Los Palacios Media Maratón Sevilla Los Palacios Festival de la Mistela
  Sitio web optimizado para resolución 800x600 o superior y IE6 o posterior