Ve la luz “Cuaderno sonoro”, primer poemario del director y compositor palaciego Manuel Busto

CULTURA || 10:00

La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca acogió anoche la presentación de “Cuaderno sonoro”, primera incursión en el mundo de las letras del director de orquesta y compositor palaciego Manuel Busto (1987), que contó con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle; Jacobo Cortines, autor del prólogo; Álvaro Romero, quien condujo el acto y realizó una introducción a la obra y la pintora palaciega Inma Fierro, que ha ilustrado el libro y realizado la portada de este poemario.
Manuel Busto estuvo acompañado además por una nutrida representación del tejido sociocultural de la localidad, entre los que se encontraban el presidente-fundador de la Escolanía de Los Palacios, Enrique Cabello y Manuel Gómez, fundador de la Banda Municipal Fernando Guerrero, así como numerosos amigos y familiares.
En palabras del prologuista, Jacobo Cortines, profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, además de poeta, ensayista y editor y con amplios conocimientos musicales, “Hay en este Cuaderno Sonoro, un verso, ‘Quiere ver más adentro de lo que la batuta permite’, que es muy revelador de las intenciones del autor…”. “Cuaderno sonoro” presenta una mirada lírica en prosa y verso de un poeta-músico, una obra en la que el autor expone su “yo” más sincero y personal y hace llegar al lector su mensaje más humano y artístico.
“Manuel Busto no oculta para nada su condición de músico, de director de orquesta y más específicamente de director de ópera desde el foso y de compositor”…como confiesa en versos “Como volcán que explota y trae consigo una erupción de sentimientos que no caben en una partitura”.
“El poeta músico realiza una introspección en la que reconoce los límites del lenguaje musical. Superar esos límites recurriendo a la poesía, ya sea en verso o en prosa –como reza el subtítulo de la obra-es la aventura que emprende en este libro”.
El también escritor y periodista palaciego, Álvaro Romero, fue el encargado de desgranar la esencia de “Cuaderno sonoro”, que además del prólogo cuenta con cinco partes diferenciadas, que aglutina muchos géneros en si mismas: I “Nacer”, II “Ida y Vuelta”, III “Allí donde surge”, IV “El aturdido humano” y V “Paisajes de invierno”, y un total de 42 textos. La primera pieza es un preludio testimonial que explica y sintetiza la razón de la obra: “Ahora quiere oír mi voz quebrada sin guitarra”.
El poemario, que abre la división poética de la joven editorial palaciega Ediciones Pangea, está ilustrado por la pintora también palaciega Inma Fierro, que se ha encargado además de la portada de la ópera prima de Manuel Busto. Esta cita sirvió también para inaugurar la exposición de la serie pictórica que ha ilustrado el libro.
En la presentación, intérpretes locales pusieron voz y cuerpo a trabajos de Manuel Busto que ha inspirado este poemario. Así, la cantaora Anabel de Vico dio voz a la Nana “Regalo de invierno”; Juan Juanelo, a “Guerrero”, en estreno; el solista que ha cautivado a media España en su paso por el programa de TV española “Prodigios” Raúl Parejo junto con un coro de cámara de la Escolanía igualmente estrenó “Canción de jardín” y la compañía de danza de Manuela Nogales presentó “Elisión. Poema para lector e intérprete de danza contemporánea”, todo ello con el sonido inconfundible del piano de Pilar Expósito, directora de la Escuela Municipal de Música y Danza La Unión.
El alcalde, Juan Manuel Valle, les agradeció “en nombre de todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca”, la magnífica representación que convirtió a los asistentes en “privilegiados” y destacó que sólo un magnífico profesional es capaz de conjugar de un modo tan acertado propuestas tan diferentes.
Manuel Busto atesora gran prestigio y una capacidad extraordinaria a pesar de su juventud, músico y ya también escritor, nómada pero no apátrida, porque lleva a su pueblo por bandera, un sentimiento que refleja en la frase: “me gusta salir fuera para traer a mi pueblo lo mejor que me aporta el mundo”.
Manuel Busto presenta “Cuaderno sonoro”, su primer poemario tras múltiples colaboraciones poético-musicales y literarias con diversas revistas independientes y autores consagrados. Compositor y director de orquesta, de gran creatividad y versatilidad estilística que lo han vinculado a la ópera. Ha trabajado en teatros como Dutch National Oper and Ballet de Ámsterdam, el Barbican Centre Hall de Londres o el Teatro Verdi di Trieste en Italia, y con los mejores directores de escena del momento. Mantiene una estrecha colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Ha realizado asimismo incursiones en el flamenco del que es apasionado. Ya trabaja en un segundo poemario.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.