Los Palacios y Villafranca conmemora con diferentes actos el Día de Libro

EDUCACIÓN || 15:30

La vida y obra del escritor de la Generación del 27 Federico García Lorca centran la yincana literaria con la que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca conmemora este martes el Día Internacional del Libro y que podrán disfrutar más de 400 escolares del municipio. Una actividad incluida en la Semana de las Letras que se desarrollará hasta el 30 de este mes, con el objetivo de difundir la cultura entre los ciudadanos y rendir homenaje a los escritores que han contribuido al progreso social y cultural.

La yincana literaria es una iniciativa organizada por alumnos y profesores del IES Marismas en la que han plasmado, utilizando varios formatos, los momentos más significativos de la figura del andaluz universal, así como gran parte de su obra poética y como dramaturgo y, también, de su faceta menos conocida como pintor y dibujante. Al acto de presentación han asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal y el director del centro, Pedro José del Castillo.

Han sido los propios alumnos del IES Marismas los primeros en disfrutar de este montaje. En primer lugar, han visitado una extensa exposición instalada en el pasillo central de la Casa de la Cultura con dibujos, fotografías y fragmentos de las obras del genial granadino. Un formato cuyo contenido se ha ampliado con la proyección de un audiovisual profundizando en la vida y obra del autor de Poeta en Nueva York. Los alumnos del Marismas han protagonizado asimismo la dramatización de una adaptación de La Casa de Bernarda Alba, para concluir con una lectura ininterrumpida del Romancero Gitano.

La programación de la Semana de las Letras de Los Palacios y Villafranca se ha ido ampliando con la implicación de la comunidad educativa y todo el ámbito de la cultura del municipio en las distintas actividades. Así, anoche tuvo lugar la presentación del cuaderno de lectura “Arrozales de sueños”, basado en la obra del poeta de la localidad Manuel de Fora.

Una propuesta didáctica realizada por el escritor y periodista Manuel Bernal, con las ilustraciones del también profesor y poeta Emilio Gavira. Se trata de un Cuaderno multidisciplinar para que lo trabajen los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Un recorrido por la obra poética de Manuel de Fora, desde la transición española hasta nuestros días. El autor del trabajo pretende dar a conocer la sensibilidad de este poeta, que narra a través de los diferentes géneros literarios la vida de la marisma, su compromiso con la cultura y la literatura, con su trabajo como jornalero del campo, como jornalero del verso, “A la siega madre, con pies descalzos. A pagar el pan que nos fiaron”. El acto de presentación contó con el cantautor Manuel Amador que puso voz y música a dos poemas de Manuel de Fora.

También desde ayer y previa cita, se puede visitar la exposición fotográfica “Entre Palacios y Jardines” sobre el poeta Joaquín Romero Murube que se encuentra ubicada en el IES palaciego que lleva su nombre. La muestra ha sido elaborada por el profesor Claudio Maestre.

Ya, esta noche, en el Restaurante Manolo Mayo tendrá lugar la presentación del libro “El último señorito”, de Francisco Robles, galardonado con el premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Mañana miércoles 24 de abril volverá la Semana de las Letras a la Casa de la Cultura. Por la mañana con la celebración del taller de escritura, y por la tarde con el homenaje a Federico García Lorca. Poeta de la tierra. Organizado por la Asociación El Vivero Cultural, estará a cargo de María del Valme Luna, especialista en Filología Hispánica.

El jueves 25, los alumnos del Aula de la Experiencia leerán a Joaquín Romero Murube, con el acompañamiento de su profesor de Literatura, periodista y escritor, Álvaro Romero, y Pilar Expósito, directora de la Escuela Municipal de Música y Danza La Unión, al piano.

La actividad que cerrará la Semana de las Letras 2019 tendrá lugar el 30 de abril, también en la Casa de la Cultura. Se trata de un acto organizado por el Aula de la Experiencia en el que se presentará el libro “Imagemas”, obra de Antonio Repiso. Contará con la intervención del profesor del Aula y licenciado en Historia del Arte, Fernando Bejines, y Rocío Fernández, doctora en Filología Hispánica, escritora y experta en Juan Ramón Jiménez. La recaudación de la venta del libro irá destinada al Patronato pro-restauración del retablo Mayor de la Parroquia Santa María la Blanca.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.