La comisión del Plan de actuación local para la prevención del consumo de sustancias adictivas en menores realiza su balance trimestral

SANIDAD Y CONSUMO || 14:45

La Casa de la Cultura ha vuelto a acoger una nueva convocatoria de la comisión que conforma el Plan de actuación local para la prevención del consumo de sustancias adictivas en menores presidida por los responsables de las áreas municipales de Sanidad y Consumo, la Delegación de Educación, y la Delegación de Seguridad Ciudadana, para hacer balance de las diferentes actividades desarrolladas en los últimos meses, así como de las propuestas e iniciativas que se puedan llevar a cabo de cara a la llegada del verano.

Entre los aspectos tratados e incluidos en el orden del día, la delegada de Sanidad, Carmen María Molina, ha destacado la presentación de los resultados del estudio que sobre prevalencia del acoso escolar se ha desarrollado en los centros de secundaria de la localidad, de esta forma se ha podido comprobar los índices existentes en cada centro, ya que desde el año 2016 la Delegación de Sanidad viene trabajando tanto en la formación que se imparte a los agentes de salud como en las propias aulas a través de distintos talleres. “Se trata de una cuestión muy delicada a la que tenemos que prestar especial atención en la educación de nuestros hijos.”

La comisión también ha servido para hacer balance de la Semana Saludable 2019 que ha vuelto a poner el foco en las alternativas de ocio saludable, especialmente en cuanto al consumo de alcohol, tanto en menores como en mayores, “hemos incidido en ejemplos de consumo saludable de los menores cuando salen a divertirse y entre las distintas posibilidades promovimos un taller de coctelería sin alcohol”.

“Es muy importante que asumamos que se puede salir y divertirse sin necesidad de consumir alcohol. Un mensaje que dirigimos tanto a los mayores de edad como a los menores, aunque para estos es bastante clara la prohibición legal. Existen alternativas muy atractivas”.

Otro de los temas desarrollados ha sido la puesta en marcha de la que será la quinta edición del proyecto de los agentes de salud, que permitirá que el próximo curso se sume un total de 23 alumnos a los 50 que en la actualidad siguen en activo.

Se trata de un proyecto que está teniendo mucha repercusión no sólo en el municipio, también en otras localidades españolas que toman ejemplo de Los Palacios y Villafranca. Tal es el caso de Moraleda de Zafayona, de Granada, cuyos agentes de salud visitaron recientemente la localidad y compartieron una jornada de convivencia con los jóvenes palaciegos, “sin duda fue un encuentro muy fructífero y que seguiremos manteniendo en el tiempo, para que nuestros jóvenes agentes puedan difundir sus buenos hábitos y que sean referentes entre iguales, no solo en su propia comunidad, también en el exterior. Los agentes de salud reciben formación e información muy exhaustiva para que puedan compartirla”.

Como en las anteriores comisiones del Plan de actuación local en el consumo de sustancias adictivas en menores, también estuvieron presentes en la reunión orientadores de los diferentes institutos de secundaria, miembros de las AMPAS, representantes de la policía local, de la guardia civil, los dos centros de salud de la localidad, los jóvenes agentes de salud, además de las ya referidas Delegaciones Municipales de Sanidad y Consumo, Educación y Seguridad Ciudadana.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.