Los Palacios y Villafranca conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

IGUALDAD || 15:00

Con una jornada divulgativa y de concienciación dirigida a los alumnos de los institutos de la localidad, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha conmemorado esta mañana el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra hoy, en recuerdo del 17 de mayo de 1990 cuando la OMS suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

De esta manera, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández ha acogido esta mañana sendas ponencias tanto informativas como de sensibilización sobre el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), la primera de ellas a cargo de Isabel López Calderón, catedrática de Genética en la Universidad de Sevilla, quien ha hablado, desde un punto de vista eminentemente científico, sobre cómo influye la genética en la sexualidad de las personas y la biología en la determinación sexual en humanos, porque “es un asunto que está en la calle y que suscita polémicas muy enconadas, sostenidas la mayor parte de las veces por argumentos muy emocionales pero poco científicos”.

Ha ahondado en qué dice la Biología acerca de cómo un embrión humano termina teniendo al nacer o a lo largo de su vida características propias de cada sexo. “Porque no todo es blanco o negro, entre los extremos hay un mundo multicolor”. López Calderón es autora de la obra “Cuestión de Sexo. Qué dice la biología acerca de la determinación sexual en humanos”.

La segunda parte del acto ha contado con la intervención de Mar Cambrollé, presidenta d la Federación Plataforma Trans y portavoz en Europa de Respetttrans, que ha ofrecido una visión más social de esta temática y ha hablado desde su experiencia, del bullying, y de los avances y derechos conseguidos y los retos que quedan por conseguir. En este sentido, ha lamentado que España haya descendido en el ranking de los diez países europeos donde más se defienden los derechos del colectivo LGTBI, “tenemos que ponernos las pilas y recuperar esos espacios”.

Ha abundado también en que la juventud y la sociedad española son tolerantes y respetuosas en general, aunque puntualmente se puedan dar situaciones de discriminación. De hecho, según ha explicado, la sociedad española ha sido elegida entre las 22 más tolerantes de Europa: “son los políticos los que se tienen que esforzar por ser acordes con esta sociedad respetuosa”.
Esta acción ha contado con la presencia de Carmen María Molina, delegada municipal de Sanidad y de Manuel Carvajal, delegado de Formación y Empleo, quien ha manifestado que “somos personas por encima de todo, cualquiera que sea nuestra orientación sexual, sexo, procedencia, religión, o nuestra raza. Cualquiera que sea la liberad por la que luchemos, debe de ser una libertad basada en la igualdad y por la persona”.

“Es nuestro deber como representantes de las instituciones, reivindicó, potenciar una educación asertivo-sexual del alumnado que presente de forma natural y normal la diversidad de la orientación sexual y la identidad de género, combatiendo los estereotipos y prejuicios basados en el sexismo y en la homofobia, previniendo así situaciones de violencia ejercidas sobre este sector del alumnado y de la comunidad escolar”

En buena parte del mundo, dijo, persisten “legislaciones que persiguen, condenan o asesinan” a personas LGTBI. Es por ello, “que banalizar esta realidad nos debe de alertar del peligro: las consecuencias es el sufrimiento que genera en millones de seres humanos esta potencial involución”.

“Los derechos LGTBI, son derechos humanos, a prueba de torturas, de odio, violencia, acoso y nunca será suficiente la lucha por este colectivo”.

“Con la celebración de este evento, intentamos visibilizar a estas personas y denunciar situaciones injustas en la que se encuentra el colectivo en demasiados lugares del mundo donde los derechos humanos son una pura ilusión o una declaración en papel mojado”.

“Desde aquí, y manifestándolo por quienes no pueden, demostramos nuestra solidaridad y admiración, destacando su valentía y nuestro agradecimiento a los que cada día luchan por el respeto a su dignidad tanto aquí, como en cualquier parte del mundo, queremos manifestar a estas personas que no están solos y solas, somos muchos los que tenemos sensibilidad, empatía y compromiso de lucha por sus derechos. Somos tolerantes y vemos la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad como algo que debe estar normalizado en la sociedad y tienen, incluso, un papel enriquecedor, porque mostrar nuestro amor por quien nosotros queramos no es nada malo”.

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.