El Ayuntamiento continúa la modernización del alumbrado público implantando luminarias más sostenibles en vías del municipio

GESTIÓN MUNICIPAL || 16:15

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca está procediendo a la sustitución de luminarias en algunas vías de la localidad, según las indicaciones de la auditoría lumínica realizada hace unos años y que aconsejaba la necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, al tiempo que se mejoraba la calidad de la iluminación en determinados puntos del municipio.

Los trabajos se han iniciado en la calle Calderón de la Barca, hasta donde se han desplazado el alcalde Juan Manuel Valle y la delegada Municipal de Vías Públicas, Irene García. Posteriormente, se irán implantando en otras calles como Abajo, Aurora, Real de Villafranca, Joaquín Romero Murube y calle Blas Infante.

Tal y como explicaba el propio alcalde, “en la calle Calderón de la Barca, existían faroles tipo Villa, ya muy antiguos, y se están sustituyendo por luminarias más modernas y respetuosas con el medio ambiente”.

“Con esta iniciativa damos cumplimiento a los resultados de la auditoría lumínica que realizamos hace algún tiempo. En su momento ya sustituimos todas las luminarias en distintas barriadas, hemos modernizado además todos los transformadores que, con la tecnología actual, nos permiten detectar de una forma más ágil cualquier tipo de incidencia o deficiencia”.

Este nuevo sistema de luminaria LED, que ha sustituido al tipo Farol Villa, lleva incluida la instalación del cableado y el reemplazo de las farolas. El cambio de lámparas por otras de mayor eficiencia lumínica como la LED supone mejorar la calidad reflectante y direccional de la luminaria, además de que su implantación contiene un sistema de regulación del flujo lumínico de los puntos de los encendidos y apagados, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades, reduciendo así la emisión de la luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación y por ende consiguiendo un ahorro en los costes del consumo eléctrico.

Este proyecto que incluye la modernización de las luminarias en la calle Calderón de la Barca es una prueba piloto, pero ya está contemplada en el presupuesto municipal de este año una inversión con recursos municipales que permitirá mejorar también el sistema del alumbrado público en otras vías, como las calles Abajo, Aurora, Real de Villafranca, Joaquín Romero Murube y calle Blas Infante.

Para Valle, “cumplimos así con la normativa sobre contaminación lumínica respetando los parámetros legales y al mismo tiempo mejoramos la luminosidad reduciendo las emisiones de C02. Desde el Ayuntamiento hemos reducido en los últimos años muchos cientos de toneladas este tipo de emisiones, cumpliendo los compromisos de sostenibilidad del planeta de lo que nos tenemos que concienciar todos”.

“En definitiva, mejoramos la luminosidad, reducimos el consumo y por tanto, las emisiones del C02. A ello nos comprometimos antes de la elecciones municipales y lo vamos a cumplir, tal como venimos haciendo con tantas otras cuestiones”, ha concluido el alcalde.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.