Continúan las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Mayor

SERVICIOS SOCIALES || 15:00

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca continúa celebrando su programación conmemorativa del Día Internacional de las Personas Mayores. Esta mañana ha tenido lugar un taller de cante y baile flamenco en la Residencia “San Sebastián” de la localidad.
Los usuarios de la Residencia de Mayores “San Sebastián” han tenido la oportunidad de participar en una clase-convivencia de baile y cante flamenco, organizada por la Delegación Municipal de Bienestar Social. Se trata de una más de las múltiples propuestas incluidas en la programación conmemorativa del Día Internacional de las Personas Mayores que se desarrolla durante toda la semana. Una actividad formativa y divertida con la que han disfrutado los usuarios de la residencia que agradecen, enormemente, este tipo de talleres para amenizar su rutina diaria.
A la cita ha acudido la delegada de Bienestar, Carmen María Molina, acompañada por la directora del Centro de Participación Activa de Mayores “Villafranca de la Marisma”, Chari Gómez. La clase ha sido impartida por la monitora que desarrolla esta misma tarea en los dos centros de mayores de Los Palacios y Villafranca.
Para Molina, con estas iniciativas en torno al Día Internacional de las Personas Mayores “queremos poner en valor la ingente aportación que han realizado nuestros mayores y que aún realizan en beneficio de las familias y de los jóvenes. Han luchado mucho y ahora tienen el derecho y el deber de disfrutar, de tener espacios de ocio y tiempo libre donde compartir experiencias con las personas de su edad”.
También ayer tarde, el Jefe de Radiología del Hospital de Valme, Rafael Aznar, impartió una interesante ponencia bajo el lema “Los Rayos X si importan” dirigida al colectivo de mayores de la localidad, sobre los beneficios que ha aportado este tipo de radiación al mundo de la medicina actual, pero que, según explicó, “se trata de una técnica que se debe evitar siempre que no sea necesaria, al no ser inocua”. Entre los asistentes, además de la titular de Bienestar Social, se encontraban José Javier Román, Supervisor de Radiodiagnóstico del Hospital de Valme y Mariví Rodríguez, médico del Centro de Salud “Nuestra Señora de las Nieves”.
Durante la conferencia también se dio a conocer un estudio realizado en el distrito sanitario Sevilla sur, a iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social junto con el Hospital de Valme, del que se desprende que en las localidades de Arahal y Los Palacios y Villafranca se vienen realizando un número mayor de radiografías simples que en otras con similar población.
La Finca Santa Clotilde acogió asimismo un emotivo acto inaugural al que acudieron usuarios y usuarias de los dos centros de mayores de Los Palacios y Villafranca, -Centro de Participación Activa “Villafranca de la Marisma” y Centro de Participación Activa del Hogar del Pensionista- y en el que se entregaron reconocimientos a Evaristo Ariza, Presidente de la asociación PACOVAL, por sus casi 20 años al frente de la misma, y a Carlos Lagares, director del Centro de Participación Activa del Hogar del Pensionista, que el próximo mes de febrero se jubila tras 36 años al frente del mismo.
Además, los mayores del Centro de Participación Activa Villafranca de la Marisma también participaban en un desayuno convivencia, tras el cual se impartió una clase teórico-práctica sobre Marcha Nórdica, a cargo de la presidenta del centro y especialista en esta modalidad deportiva, Carmen Cruz. Caminar, recordó, es una de las actividades físicas más recomendables para mantener una vida sana y activa, especialmente en el caso de las personas mayores por los múltiples beneficios que conlleva tanto a nivel físico como mental. Para realizar esta iniciativa los usuarios se desplazaron hasta el Parque de los Hermanamientos.
Para concluir esta programación, mañana viernes, día 4, se llevará a cabo una excursión para visitar el Museo de la Autonomía y Casa de Blas Infante ubicados en la localidad de Coria del Río.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.