La Plataforma Unidos contra la Quema de Pastos y los ayuntamientos afectados por esta práctica solicitan a la Junta de Andalucía alternativas para conseguir una quema cero

MEDIO AMBIENTE || 15:45

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha asistido esta mañana a una reunión conjunta con el secretario general de Agricultura,Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, y los alcaldes de Isla Mayor, Puebla del Río, Coria del Río y Gelves, así como responsables de la plataforma ciudadana Unidos contra la Quema de Pastos, para abordar los problemas derivados de la quema de rastrojos de las cosechas de arroz y tras la cual se ha decidido activar una mesa de diálogo con todos los interlocutores implicados en el asunto para estudiar las alternativas a esta práctica con el objeto de eliminarla por completo.

Tras el encuentro, Juan Manuel Valle, ha manifestado que “desde hace unos meses ya veníamos trabajando en la creación de un grupo con representación tanto institucional como vecinal, demandando a la Junta de Andalucía la adopción de medidas legales que eviten la quema de rastrojo. La opinión unánime de todos los pueblos afectados es que queremos que haya quema cero, hoy existen alternativas para conseguirlo”.

El alcalde palaciego aseguraba también que “los pueblos afectados por la quema de los rastrojos del arroz nos vemos maniatados, no tenemos herramientas legales porque no es algo que sea de nuestra competencia, a la hora de garantizar tanto la salud de nuestros vecinos como un medioambiente más saludable”.

“Somos muy conscientes de la consideración que tiene el cultivo del arroz, muy importante para el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios, pero también somos conscientes que los tiempos van cambiando y hay que apostar por otro tipo de medidas que nos ayuden a todas las personas a conciliar los intereses económicos con los de salud que están por encima de todo”, ha recalcado Valle quien también ha avanzado que “desde la Consejería de Agricultura se han comprometido con nosotros a que en el mismo mes de febrero se va a constituir una mesa en la que vamos a estar presentes los ayuntamientos afectados, los representantes vecinales, la Junta de Andalucía y también se va a hacer el llamamiento a los arroceros para que busquemos soluciones alternativas que nos permitan conciliar los intereses de todos”.

“Hemos insistido en la necesidad de que el grupo de trabajo se constituya cuanto antes, no podemos esperar a que se produzca la recogida del arroz y la quema de pastos. Tenemos que empezar a trabajar desde ya para ir viendo qué tipo de medidas son posibles y su cobertura legal, porque sin respaldo normativo estaremos mareando la perdiz. No podemos permitir que nuestros pueblos sigan siendo invadidos por una nube de humo como ya venimos sufriendo desde hace muchos años”, ha concluido el primer edil palaciego.

Por su parte, Pablo Aranda, vecino de La Puebla del Río y portavoz de la Plataforma Unidos contra la Quema de Pastos, ha insistido también en que en la mesa de diálogo con todos los interlocutores “intentaremos buscar soluciones para conseguir la quema cero”.

Además, ha abundado igualmente en que “no vamos en contra de nadie sino en beneficio de todos. Desde un primer momento hemos dejado claro que no estamos en contra del cultivo del arroz ni de los arroceros, estamos en contra de las técnicas que se están utilizando para deshacerse de los pastos, porque se trata de convivir todos en armonía, sin que una cosa perjudique a la otra. Queremos que se respete nuestra salud y el medioambiente. Estudiaremos las alternativas existentes para encontrar una solución que acabe con este gran problema que tantos años llevamos sufriendo”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.