El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reduce su deuda en 4´6 millones de euros durante los últimos cuatro ejercicios

ECONOMÍA || 16:30

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha aprobado por Decreto de Alcaldía la liquidación del presupuesto municipal de 2019 que arrojan datos “muy positivos” en las cuentas del pasado ejercicio. Así lo ha avanzado el primer edil quien también ha asegurado que “se confirma la buena tendencia de las cuentas del Ayuntamiento”.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que “hemos conseguido bajar la deuda total del Ayuntamiento en 2019 en más de 400.000 euros, por lo que continuamos con la tendencia positiva que mantenemos desde el año 2015, consiguiendo disminuir la deuda en cada ejercicio”.

De esta manera, entre el periodo 2015 a 2019 la deuda del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se ha visto reducida en 4´6 millones de euros, “un dato que cobra mayor importancia porque nuestro Ayuntamiento no sólo no ha dejado de prestar ningún servicio sino que los hemos ampliado con otros nuevos que implican mayor gasto”, ha asegurado Valle.

Entre estos nuevos servicios públicos que el Ayuntamiento ha implantado en los últimos años se encuentran la Biblioteca Municipal Generación del 27, la pista de atletismo Rafael Curado Tejero, además de la construcción y habilitación de otros espacios como la Plaza del Agua, la Plaza de la Memoria Histórica y Democrática o la del Pradillo, con el consiguiente aumento de consumo energético, “aun así hemos logrado bajar la deuda en 4´6 millones de euros”, ha acentuado el alcalde.

En cuanto a la liquidación de cuentas del ejercicio 2019, Valle ha explicado además que “por cuarto año consecutivo cumplimos con la regla de estabilidad presupuestaria del 6´4 % y hemos conseguido un resultado presupuestario positivo de 2´5 millones de euros que pone de manifiesto el esfuerzo enorme que estamos realizando para gastar menos de lo que ingresamos cada año”.

Ha recalcado asimismo que el Consistorio palaciego ha cumplido “rigurosamente” con la regla del gasto “lo que significa que nuestro Ayuntamiento gastó en 2019 menos de lo que podía gastar según la ley”

Y ha recordado de que se trata de un dato “significativo” al tratarse 2019 de un año electoral, “y la oposición siempre nos acusa de no controlar el gasto”.

“Con estos datos podemos demostrar que son acusaciones sin argumentos, ya que pone de manifiesto que el Gobierno de IP-IU gestiona de manera honesta, prudente, mirando por el interés general de nuestro pueblo y no por el interés electoral”, ha valorado el alcalde.

El primer edil palaciego también ha destacado la mejora del Remanente de Tesorería para Gastos Generales del Ayuntamiento, “un concepto que mide nuestra capacidad de hacer frente a nuestras obligaciones: son los ahorros de todos los palaciegos”, ha aclarado, “y aunque siguen siendo negativos, en 2019 los hemos mejorado en 2´4 millones de euros”.

Así, el Remanente de Tesorería para Gastos Generales es actualmente de menos 7`9 millones de euros, sin embargo “cuando llegamos al Gobierno Municipal era de menos 25´4 millones de euros por lo que hemos conseguido mejorarlo en 17´5 millones”.

Para el alcalde, “son datos de los que daremos cuenta en el próximo pleno ordinario y que ponen de manifiesto como cada año estamos llevando una gestión responsable, que nos está dando estabilidad en las cuentas municipales y que nos permite ir mejorando cada ejercicio”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.