El pleno aprueba solicitar la creación de la Oficina de Justicia de Los Palacios y Villafranca

ALCALDÍA || 12:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó por unanimidad en su sesión plenaria del jueves 8 de abril la moción de la Alcaldía para dotar al municipio de una Oficina de Justicia. Para ello, se solicitará al Ministerio de Justicia y –dadas las competencias transferidas a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía- la creación de la OFICINA DE JUSTICIA de LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, como modelo de modernización del Sistema de Justicia, estructurado desde y para el Partido Judicial con nuestro Juzgado de Paz y el recurso consolidado de nuestro Centro Integral de Mediación.

También se dará traslado de dicho acuerdo al Ministerio de Justicia, a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Juzgado Decano del Partido Judicial de Utrera.

Y es que, Los Palacios y Villafranca, con una población censada de casi treinta y nueve mil habitantes, sufre los retrasos e incidencias de los Juzgados de Utrera, Partido Judicial al que pertenece la localidad. Estos hechos han sido denunciados por el plenario en diferentes ocasiones y por los diferentes operadores jurídicos, el Colegio de Abogados de Sevilla, el TSJA, el CGPJ, el Defensor del Pueblo Andaluz o la Comisión de Justicia de la Unión Europea. La carencia de medios y la dilación que sufre cualquier procedimiento son la nota habitual y el día a día que tiene que padecer la ciudadanía de las poblaciones adscritas a nuestro Partido Judicial. Añadir a todo esto, el obligado desplazamiento que se debe realizar a otro municipio, cosa que no toda la ciudadanía puede permitirse.

Como primer paso en la búsqueda de soluciones a este problema, Los Palacios y Villafranca cuenta desde 2015 con un CENTRO INTEGRAL DE MEDIACIÓN como recurso implementado por y para la ciudadanía. La mediación y los otros Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) resultan muy productivas para encauzar en positivo algunas de las dificultades en el Sistema del Servicio Público de Justicia, tal y como ha hecho público el director General de la Consejería de Justicia, Francisco Ontiveros: ”la mediación es el complemento idóneo para la jurisdicción”.

El siguiente paso podrá ser la puesta en funcionamiento de la Oficina de Justicia de Los Palacios y Villafranca. Estas Oficinas de Justicia, según el propio Ministro de Justicia, supondrán una nueva herramienta con la que facilitar las relaciones de la ciudadanía con la Administración de Justicia y evitar desplazamientos a cabeceras de partido judiciales o a la capital de la provincia. En definitiva, se trata de ofrecer al ciudadano la posibilidad de un mejor y eficiente Servicio de Justicia: información, asesoramiento y servicios en la tramitación, a la vez, que se facilita el apoyo y acompañamiento que, en su acceso a la Justicia, necesitan en general todas las personas, especialmente, las más vulnerables.

Esta Oficina de Justicia podrá aunar el trabajo que ya se realiza en el Juzgado de Paz y en el Centro Integral de Mediación, permitiendo una conexión directa y una vertebración fundamental en la relación entre la Administración de Justicia y la ciudadanía, cumpliendo en definitiva con la doctrina del Tribunal Constitucional: “la cercanía de los ámbitos de respuesta al ciudadano y, después, una organización eficaz”.

Tal es así que el propio Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha puntualizado que con estos parámetros se articula la Oficina de Justicia: “porque lo verdaderamente importante es que el ciudadano tenga acceso a los servicios públicos y no empecemos a establecer categorías entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Es por tanto una obligación remover los obstáculos para que esa proximidad de la ciudadanía a la Justicia sea una realidad efectiva, debiéndose generar los mecanismos necesarios para definitivamente conseguirlo.

La Oficina de Justicia será por tanto un mecanismo que transforme los tradicionales juzgados de paz. Son el primer escalón, un primer contacto de la ciudadanía con la Justicia, que va a acompañar a ese ciudadano en sus trámites y su asesoramiento.

En este sentido, Los Palacios y Villafranca, con el Juzgado de Paz y el Centro Integral de Mediación, está lo suficientemente preparado para las próximas novedades legislativas, sean del Ministerio con la creación de las Oficinas de Justicia, con el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, sean de la Consejería de Justicia con el decreto para regular la mediación o la deseada primera ley integral de mediación en Andalucía para incorporar en todos los ámbitos sociales la Cultura del Diálogo.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.