Una representación del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Los Palacios y Villafranca participa y preside el pleno infantil de Unicef celebrado en el Parlamento de Andalucía

|| 13:45

Una representación del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Los Palacios y Villafranca, el denominado CLIA, participó en el XIII Pleno Infantil Unicef celebrado en el Parlamento de Andalucía que estuvo presidido por la palaciega Daniela Pérez Mañero. En dicha sesión plenaria, los representantes del CLIA, que estuvieron acompañados por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, presentaron su proyecto de movilidad sostenible “Despierta sin malos humos: al cole en bici”.


El cambio climático y el cuidado del entorno ambiental fueron los temas centrales del XIII Pleno Infantil de Andalucía, impulsado por Unicef y celebrado en el Parlamento andaluz. Un pleno que coincide, además, con la conmemoración del Día Internacional de la Infancia.
Hasta la sede parlamentaria se desplazaron, de forma presencial, representantes de diversos Consejos Locales de la Infancia y Adolescencia de la provincia de Sevilla, organismos creados tras la designación y reconocimiento de determinados municipios como “Ciudades Amigas de la Infancia”. Ha sido el caso del CLIA de Lebrija, el de Camas y el de Los Palacios y Villafranca representado por cuatro de sus miembros: Ana Sánchez Sánchez, Daniela Pérez Mañero, Mario Rodríguez Delgado y Nuria Lugo Guillén. Todos ellos, junto con el técnico responsable del Consejo Local, Eduardo Cid, estuvieron acompañados también en esta visita al Parlamento de Andalucía por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el delegado de Desarrollo Estratégico, Florián Ramírez.


Juntos visitaron los jardines del recinto, se sentaron en los sillones de los diputados autonómicos en el Parlamento y otros lugares emblemáticos como el busto de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza.


Mantuvieron una reunión con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios quienes les contaron como era el trabajo de los diputados y escucharon a los niños con sus diferentes propuestas. Seguidamente accedieron a la Sala de Comisiones donde recibieron algunos recuerdos, entre ellos, una camiseta con el logo “Desde lo local a lo global”, “Ciudades Amigas de la Infancia”. Allí, además, mantuvieron una reunión previa a la celebración del pleno con los miembros de la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía, organismo presidido por José Gregorio Fiscal López y en el que están presentes parlamentarios de todos los grupos políticos que conforman el Parlamento Andaluz. En dicho foro los niños y niñas pudieron explicar las cuestiones que les preocupan y las propuestas que se podrían desarrollar en pro de la infancia y la adolescencia en los diferentes municipios.


Previo a la celebración del pleno Infantil de Unicef, previsto en la sala de usos múltiples, los pequeños accedieron el salón de plenos del Parlamento, donde pudieron ocupar las bancadas de sus señorías durante unos minutos.


Antes de entrar en materia, hubo atención a los medios de comunicación por parte de las autoridades presentes; comenzó la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, quien explicó que los pequeños tuvieron una reunión con los portavoces de la comisión de Infancia, donde pudieron debatir e intercambiar opiniones sobre los trabajos desarrollados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, fundamentalmente en materia medioambiental.


La presidenta de Unicef, Claudia Zafra, explicaba que Andalucía tiene una mirada global hacia toda la infancia pero tiene también un trabajo local que se desarrolla a través de las Ciudades Amigas de la Infancia, -entre las que se incluye Los Palacios y Villafranca-, y con los distintos colegios que participan activamente. Éste, aseguró, es un momento muy especial porque se recoge todo el trabajo que niños, niñas y adolescentes desarrollan a través de los Consejos Locales de las 85 Ciudades Amigas de la Infancia que Unicef tiene en la comunidad así como de otros órganos de participación.


Por su parte, la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, hizo referencia a la aprobación, recientemente, el pasado 21 de julio, de la Ley de Infancia y Adolescencia.


La última en atender a la prensa fue la presidenta del XIII Pleno Infantil Unicef, la palaciega Daniela Pérez Mañero, quien adelantó algunos de los temas a tratar en esta cita. Con motivo de la pandemia, a este pleno sólo acudieron, como se indicaba anteriormente, los 12 representantes de los consejos de la provincia de Sevilla aunque hubo participación telemática desde otras provincias. La presidenta del pleno fue la encargada de darles la bienvenida a todos, y representando a todos los niños andaluces, aseguró que esa sesión les brindaba “la oportunidad de reclamar nuestros derechos en un espacio tan importante como es el Parlamento de Andalucía”.


Seguidamente, los representantes de los diferentes consejos locales tomaron la palabra para explicar los proyectos sobre el cambio climático y el cuidado del entorno ambiental en los que están trabajando. De esta forma, Ana Sánchez, del CLIA de Los Palacios y Villafranca explicó que, aunque en Andalucía y en España aún somos dependientes de la energía procedente de combustibles fósiles o nocivos para el medio ambiente, este año nuestra comunidad ha llegado a ser la segunda en el país que más energía ha creado procedente de las renovables”.


Además, el CLIA de Los Palacios y Villafranca se comprometió, a trabajar en el proyecto de movilidad sostenible “Despierta sin malos humos: al cole en bici”, dirigido a fomentar que la mayor cantidad de niños y niñas posible acudan a sus centros educativos en bicicleta u otro vehículo que no sea a motor para evitar así en la puerta de los colegios la aglomeración de vehículos que desprenden CO2 y contaminan el medio ambiente. Para ello, se solicita la creación de más carriles bici al Ayuntamiento palaciego, que pinten en la calzada vías seguras para acceder al centro educativo, con indicativos y señales que recuerden a los conductores que por ahí circulan escolares en bicicletas y patinetes.


En esta campaña se comenzará a trabajar el próximo mes de diciembre y se realizarán las primeras experiencias piloto en días puntuales, en varios centros educativos, a los largo del segundo trimestre del presente curso escolar.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.