Los Palacios y Villafranca se vuelca contra la violencia hacia las mujeres con un multitudinario acto celebrado en la Plaza de Andalucía

IGUALDAD || 13:45

Con una amplia representación de todos los centros educativos de la localidad, vecinos, cuerpos de seguridad, asociaciones y Corporación Municipal, se ha celebrado esta mañana en la Plaza de Andalucía de Los Palacios y Villafranca la concentración en repulsa contra la violencia machista hacia las mujeres, acto central de las actividades organizadas con motivo del 25 de noviembre. Cientos de alumnos y vecinos acudían al llamamiento hecho por la Delegación de Igualdad con zapatos morados para “ponerse en el lugar de las víctimas por violencia machista”.
La delegada municipal de Igualdad, Carmen María Molina, acompañada del alcalde Juan Manuel Valle, manifestó que “hoy, hombres y mujeres nos reunimos en esta plaza como sociedad organizada, en repulsa por las violencias machistas que sufrimos las mujeres en todo el mundo: violencia laboral, económica, psicológica, sexual, física… Nos reunimos aquí, en honor a 3 mujeres dominicanas, las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, que fueron asesinadas hace 40 años y por ese acto atroz, la ONU declaró el 25 N como día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

“Cuatro décadas después, a esos tres nombres de mujer, hay que añadir miles de nombres de mujeres y niñas que sufren los diferentes tipos de violencias machistas en todo el mundo y hay que sumarle, sólo en España, otras 1.117 mujeres asesinadas.

Por todas ellas, hoy nos ponemos en sus zapatos, niños, niñas, y adolescentes de nuestros centros educativos, también los mayores para mostrar nuestra empatía y solidaridad con las víctimas”.

Según el manifiesto al que se daba lectura, “la violencia de género es la mayor lacra de las sociedades democráticas. Son múltiples las violencias que se ejercen contra las mujeres y son visibles, pero la tolerancia social impide ponerles freno: prostitución, trata, acoso sexual, maternidad subrogada, brecha salarial, agresión sexual fuera y dentro de las relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones, torturas…todo en un marco de violencia simbólica que permite su legitimación”.

“Ningún hombre nace machista. El machismo es la consecuencia de un tipo de educación, es un producto y un problema de la sociedad y es la sociedad la que tiene que prevenirlo y erradicarlo. Hasta que no pasen generaciones educadas sin machismo, el problema seguirá”.

La delegada explicaba que “un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, recoge que los jóvenes de 15-29 años, niegan la violencia de género o les resta importancia. Uno de cada cinco jóvenes, niega que exista, si a esto sumamos, que, en la adolescencia, se normalizan determinados comportamientos como mirar el móvil a la pareja, una de las formas de control que más sufren las mujeres o que los celos son una prueba del amor, sin duda, es necesaria la educación afectivo sexual que permita superar los mitos del amor romántico y establecer relaciones más sanas. No podemos seguir perpetuando comportamientos y roles basados en el patriarcado que oprime a las mujeres, y que, por tanto, las dejan en desigualdad”.

“Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos. La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad. Hay que combatirla desde su origen, educando en igualdad, que es la mejor herramienta para su erradicación. Los Palacios y Villafranca, muestra de esta manera su repulsa a cualquier tipo de violencia machista y muestra su solidaridad con las familias de las víctimas”.

El acto contó además con la lectura de una carta escrita por tres adolescentes estudiantes del Instituto Joaquín Romero Murube, Beatriz, Paola y Nieves, quienes se dirigían a sus compañeros para decirles “como nos sentimos cuando no nos tratáis como a una igual, queremos haceros saber algunas cosas que pensamos sobre ello. Por ejemplo, nos sentimos muy mal con nosotras mismas cuando nos comparáis, hacéis comentarios obscenos, sexistas, cuando os burláis de nosotras, y nos hacéis sentir inferiores… Cuando nos llamáis feas, cuando os pedimos la hora y nos respondéis con la típica frase “la hora de que te vayas a fregar o a limpiar”, cuando nos decís planas o insinuáis que no tenemos buen cuerpo… cuando hacéis bromas sobre violaciones…”

“Queremos que os pongáis en nuestro lugar y dejéis de hacer estas “bromas” porque pueden llegar a hacernos mucho daño. Decís que las mujeres también violan a hombres (algo que es muy infrecuente) pero, ¿os preocupáis si enseñáis mucho cuando salís a la calle?, ¿tenéis que llamar a vuestros amigos para decirles que habéis llegado bien a casa?, ¿os da miedo que alguien ande detrás vuestra?, ¿vosotros también habéis estado llorando frente al espejo durante 20 minutos simplemente por comentarios que os han hecho?, ¿habéis sentido miedo cuando veis un grupo de mujeres cerca vuestra o cuando tenéis que pasar por un lugar lleno de mujeres?, todo esto lo vivimos nosotras día a día… ¿habéis pensado lo que os perdéis por no defender la igualdad? Os perdéis poder mostrar vuestros sentimientos, os perdéis poder abriros a vuestros amigos sin miedo a que te digan gay o que eres muy débil... queremos compañeros que nos traten como sus iguales, queremos poder hablar con vosotros de cualquier tema con libertad… queremos que se nos valore, queremos igualdad”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.