En marcha la renovación del sistema de alumbrado público en las tres pedanías palaciegas y en los parques de El Trobal y Maribáñez

GESTIÓN MUNICIPAL || 14:45

Ya se están ejecutando algunos de los proyectos incluidos en el Plan Contigo de la Diputación provincial de Sevilla que contempla, en total, para Los Palacios y Villafranca, una inversión de más de 6 millones y medio de euros. Entre los trabajos que se están desarrollando se encuentra la renovación del sistema de alumbrado público en las tres pedanías palaciegas y en los parques de El Trobal y Maribáñez, en éste último, concretamente, se instalarán 69 puntos de alumbrado Led ya que el parque carecía de alumbrado público.


Hasta el parque de Maribáñez se ha desplazado esta mañana el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado por los delegados municipales de Urbanismo, José Manuel Triguero, y de Pedanías, Irene García, junto a la representante municipal de Maribáñez, Patricia Romera, y varios técnicos del área de urbanismo del Ayuntamiento. Los trabajos se incluyen en un proyecto más amplio que contempla la renovación del sistema de alumbrado público en las tres pedanías palaciegas, Los Chapatales, Maribáñez y El Trobal donde también se sustituirán los 23 puntos de luz para pasarlos al sistema Led.


Para Valle, “este proyecto nos va a permitir renovar todo el alumbrado público de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. Renovar y ampliar donde sea necesario, para eso hemos hecho un estudio y ver donde se requería . En total se van a instalar 722 puntos de luz en las tres pedanías, además de instalar en toda la carretera de acceso a Maribáñez farolas en algo más de 1 km y también en la calle Goles de El Trobal”.


Con estas nuevas mejoras “sobrepasaremos los 900 puntos de Luz. Desde el Gobierno municipal estamos muy contentos porque mejoraremos la calidad lumínica en nuestras pedanías, recordemos que somos el mayor municipio de la provincia que tiene más población en pedanías, con 2.400 vecinos. Con esta inversión reduciremos el consumo eléctrico entorno a un 25% y ello supone un ahorro económico y también reduciremos las emisiones de CO2, con menos contaminación, dentro de ese compromiso que como Gobierno municipal adquirimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 y contribuir a través de la eficiencia energética a la conservación del medio ambiente”.

Además del nuevo alumbrado, el alcalde subrayó que se ha aprobado uno de los proyectos del PFEA 2021, PER Estable, para proceder a la rehabilitación del antiguo albergue del Parque de Maribáñez.


“En este parque no había alumbrado publico, por eso cuando instalemos los 69 puntos repartidos en los caminos de todo el perímetro del parque con sistema Led, supondrá disfrutar del mismo tanto de día como al caer la tarde o de noche, lo que marcará un antes y un después una vez que concluyamos los trabajos. Era un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos de Maribáñez para darle un valor añadido al parque y convertirlo en un atractivo turístico y medioambiental. Además este año nos han aprobado por concurrencia competitiva un proyecto PFEA 2021 del PER Estable que con una inversión que ronda los 90.000 euros rehabilitaremos las instalaciones del antiguo albergue con la intención de poder realizar en el parque proyectos de turismo sostenible”.

Juan Manuel Valle recordó que, “también han comenzado las obras de la piscina cubierta y la segunda fase del parque de Las Marismas y se ha adjudicado el vivero de empresas y las naves de coworking para el polígono de Santa Lucía”.


“Son inversiones históricas incluidas en el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla que Los Palacios y Villafranca ejecuta de manera cohesionada para que nuestros barrios y pedanías se beneficien de las inversiones públicas. La sustitución de todas las antiguas luminarias del alumbrado público en las pedanías alcanza los 362.368 euros y la instalación de nuevo alumbrado del parque de Maribáñez y la mejora de la iluminación en el de El Trobal contará con una inversión de otros 128.300 euros. El presupuesto global, por tanto, se acerca al medio millón de euros. Además dentro de este Plan Contigo tenemos previsto la contratación de jardineros para reforzar los trabajos en los diferentes parques del municipio. En definitiva con el Plan Contigo estamos realizando proyectos que ayudan a la dinamización de la economía, el empleo y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”, recalcó el alcalde.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.