Firmado el contrato para el sellado y restauración ambiental de la escombrera “El Palmar” colindante con el humedal Cerro de las Cigüeñas de Los Palacios y Villafranca

MEDIO AMBIENTE || 12:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la empresa Construcciones Maygar SL han firmado el contrato para el sellado y restauración de la escombrera El Palmar, que permitirá recuperar el valor paisajístico y la restauración medio ambiental de unas 14 hectáreas ubicadas en el entorno del humedal Cerro de las Cigüeñas. Este proyecto está incluido en el Programa de sellado y restauración ambiental de vertederos ilegales, Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

Con una inversión cercana a los 400.000 euros procedentes tanto del Plan Contigo como de fondos municipales, los trabajos comenzarán a ejecutarse en unas semanas y tienen una duración prevista de 6 meses.
Para el alcalde, Juan Manuel Valle, entra dentro del compromiso del Gobierno Municipal para poner en valor los espacios naturales protegidos que forman parte de nuestro entorno mas cercano y dando cumplimento también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, “esta escombrera de El Palmar se empezó a acumular en 2005, causando un daño enorme al entorno medio ambiental del Cerro de las Cigüeñas. Nos comprometimos en nuestro programa electoral a que, al igual que estábamos haciendo con la instalación de observatorios de aves, realizar otras acciones para poner en valor la enorme riqueza paisajística y medioambiental de estos espacios catalogados por la Junta de Andalucía de Reserva Ecológica. Y en ese sentido, nuestro fin era buscar fondos donde fuese posible la regeneración de esa zona”.
Así, para este proyecto, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca contará con una subvención de 364.876 euros, con cargo al Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, por su parte, aportará otros 38.000 euros para completar la restauración. Las obras empezarán en las próximas semanas y será la mayor actuación de restauración medio ambiental que se ha ejecutado hasta ahora en el municipio.
El sellado se llevará a cabo sobre un terreno de 14 hectáreas sobre el que se han arrojado de manera ilegal grandes cantidades de residuos, un hecho que, según el alcalde, nunca debió de producirse “nuestro Ayuntamiento ha sido capaz de conseguir estos fondos por concurrencia competitiva, en competencia con otros municipios, presentando un proyecto aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que nos va a permitir la regeneración medioambiental de un terreno donde nunca se debió permitir que se acumulasen escombros. Cuando llegamos al Gobierno Municipal cortamos en seco esa actividad, e iniciamos el plan de regeneración ambiental en su conjunto, con la recuperación del valor paisajístico de esa entrada al Cerro de las Cigüeñas y el precioso paseo por el muro de contención”.
Juan Manuel Valle también ha indicado que desde el Ayuntamiento palaciego se vienen desarrollando importantes iniciativas en materia medioambiental para cumplir con los ODS de la Agenda 2030, entre ellas “la dotación de la Casa Consistorial de placas solares de donde proceden el 90 por ciento de la energía que se consume en el edificio; ampliación del numero de arboleda que venimos colocando en nuestros espacios naturales y en las vías públicas; la segunda fase del Parque de las Marismas también con una importante inversión con cargo al Plan Contigo que nos va a permitir ganar otro espacio verde en un municipio que estamos diseñando según nuestro modelo de pueblo con espacios saludables que nos permitan una vida sana; actuaciones como las desarrolladas en el Parque de Maribáñez que se está dotando de alumbrado público y poniendo en valor las antiguas instalaciones del albergue juvenil”.
En el cumplimiento de estos objetivos, según el alcalde, Los Palacios y Villafranca está sustituyendo en los últimos años el sistema de alumbrado público a luces Led para reducir el consumo energético y por tanto, la emisión de los índices de CO2 a la atmósfera, e incrementando también su capacidad de reciclaje, “hemos aumentado en muchas toneladas su capacidad de reciclaje de los residuos de plástico, cartón y vidrio y todo ello supone generar menos basuras que va a los vertederos y clasificarla para que posteriormente pueda ser reutilizada”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.