Los Palacios y Villafranca conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI con un manifiesto en el que muestra su compromiso con la lucha y reivindicaciones de este colectivo

IGUALDAD || 13:30

Los Palacios y Villafranca ha conmemorado esta mañana el Día Internacional del Orgullo LGTBI con la lectura de un manifiesto a las puertas del Consistorio en defensa de la diversidad y la tolerancia y contra de los discursos de odio. Ha sido la delegada de Igualdad, Carmen María Molina, la encargada de dar voz al documento en presencia de representantes de la Corporación municipal, trabajadores del Ayuntamiento y vecinos en general.

A través del manifiesto, Carmen María Molina, ha expresado que en este día, en el que se recuerda “las revueltas que tuvieron lugar en Nueva York, en el año 1969, cuando un grupo formado mayoritariamente por personas trans se rebeló contra la actitud represora de la policía, simplemente por ser quienes eran, en el Bar Stonewall”.

“En nuestro país, ha explicado, esta fecha se instauró como Día Nacional en 2018, con el objetivo de reconocer la lucha del colectivo LGTBI, así como la labor de las personas y entidades”.

De esta manera, “desde Los Palacios y Villafranca, como miembros de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, apoyamos las reivindicaciones de este colectivo que tendrán su auge el próximo 10 de julio en Madrid reivindicando frente al odio, visibilidad, orgullo y resiliencia”.

“Estamos muy preocupados por el terrible aumento de los delitos de odio motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas”, ha manifestado la delegada, “en este 2022 se han ampliado las leyes que protegen a las personas LGTBI y sus familias, como son la Ley de Igualdad de trato y no discriminación, que ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados”.

“También celebramos la devolución del acceso a la reproducción asistida del Sistema Nacional de Salud, de las mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales. Incluyendo además a las personas trans con capacidad gestante o el proyecto de Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”.

“Este Ayuntamiento está comprometido con la erradicación del odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas y tenemos clara la relación existente entre el aumento de los delitos y la proliferación de los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia muchas personas. Sabemos que el odio se combate desde la unidad, que las mentiras se combaten con hechos por lo que es fundamental que sigamos trabajando juntos por un objetivo común”, ha recalcado.

Por todo ello, ha abogado por “la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI porque la única manera de erradicar los discursos contra este colectivo es a través de un gran acuerdo social de las distintas fuerzas políticas representadas en este Consistorio”.

“Aún hay ámbitos donde la igualdad del colectivo encuentra mayores dificultades, ámbito rural y deportivo, por ejemplo”, ha asegurado, “la promoción de pueblos y ciudades orgullosas y diversas suponen también garantizar los derechos de las personas LGTBI migrantes, refugiadas, apátridas...”

Y ha reiterado que “los centros educativos deben ser espacios seguros para la diversidad. Se hace también necesario que reflexionamos sobre la memoria de la lucha por los derechos LGTBI y sobre las personas mayores, para que no tengan necesidad de volver al armario por miedo a la soledad y al rechazo”.

Para concluir, ha subrayado que “el orgullo se ha convertido en un día de celebración de la diversidad para muchas personas, pero este año más que nunca, pedimos a todos y todas, defender la diversidad, que se participe en las acciones reivindicativas, porque el orgullo ha sido y es una herramienta fundamental del colectivo para visibilizar y reclamar sus derechos y porque, como dice el lema institucional elegido este año por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca : Porque si es amor, no es necesario explicación”.

Además, numerosos edificios municipales, como el propio Ayuntamiento, la Biblioteca Generación del 27, Círculo Joven, o la Casa de la Cultura, entre otros, lucen en sus fachadas durante estos días una gran lona con los colores arcoíris de la bandera del movimiento LGTBI y dicha leyenda "Porque si es amor, no necesita explicación".

Los Palacios y Villafranca pertenece desde 2019 como miembro de pleno derecho a la Red de Municipios Orgullosos. A través de esta adhesión, el Ayuntamiento palaciego asumió el compromiso de programar acciones positivas para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales.



Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.