El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, como beneficiario de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante PRTR), ha elaborado un “Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca”, en adelante PMA.

Se da así cumplimiento a lo previsto en la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y se refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en la lucha contra el conflicto de interés, el fraude y la corrupción.

El objeto de este Plan es garantizar que los fondos correspondientes al PRTR que va a gestionar y ejecutar el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se utilizan de conformidad con las normas aplicables a la prevención, la detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

El sistema que se constituye mediante el PMA está apoyado en cuatro grandes áreas donde se contemplan los diferentes aspectos de la lucha contra el fraude y la corrupción y que son las siguientes: prevención, detección, corrección y persecución.

El PMA contempla también el procedimiento a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés, teniendo en cuenta que, si bien la existencia de un posible conflicto de interés no determina necesariamente la existencia de fraude, no resolver ese conflicto de interés a tiempo sí podría llevar a una situación de fraude.

La actuación de este PMA se circunscribe al ámbito de la actuación del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, aplicándose sus medidas a todo el personal de la Entidad que tengan algún tipo de relación con el diseño, gestión, elaboración, control o ejecución de los proyectos que cuenten con financiación del PRTR.


Plan de Medidas Antifraude

Documentación relativa al PMA


Información y descargas

Información y descargas de interés relativas al proceso electoral


Canales

Canales disponibles de denuncia

Existen determinados comportamientos que deben ser perseguidos en la gestión de los fondos públicos al ser contrarios a las normas jurídicas, éticas y morales. En concreto, los comportamientos que son perseguidos son los de fraude, corrupción y conflicto de interés.

Ante este tipo comportamientos y, sin perjuicio de las exigencias que puedan derivarse del genérico deber de denuncia recogido en nuestro ordenamiento jurídico, existen a disposición de cualquier persona (sea empleada pública, participante en un proyecto o actividad, o incluso cualquier ciudadano o ciudadana) diferentes canales de denuncia para que puedan comunicar cualquier información sobre posibles casos de fraudes o irregularidades en la gestión de cualquier recurso público en el ámbito del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca:

Normativa

Normativa relativa al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y diversa normativa antifraude


Preguntas frecuentes

Encuentre respuesta a sus preguntas más frecuentes.


Enlaces de interés

Accede a enlaces e información de interés, seguro que te ayudan.