El Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprueba la Cuenta General del ejercicio 2015

GESTIÓN MUNICIPAL || 11:00

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en Pleno ordinario celebrado ayer tarde, aprobó por mayoría absoluta, con los votos de IP-IU y los votos en contra de PP, PSOE y PA, la Cuenta General del año 2015, tras ejecutar debidamente los trámites legales. Así, el 6 de octubre se celebró la primera Comisión Especial de Cuentas donde todos los grupos municipales recibieron el expediente para que pudiesen estudiarlo y solicitar la pertinente documentación. El 27 de diciembre se celebró la segunda Comisión Especial de Cuentas en la que los grupos emitieron su dictamen. El 12 de enero de este año fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, estando expuestas al público hasta el 13 de febrero, sin que se haya recibido formalmente durante el periodo de exposición pública ninguna alegación. Desde Intervención y otros departamentos se ha contestado a los diversos escritos de los grupos municipales relacionados con estas cuentas.

Para el alcalde Juan Manuel Valle “con la presentación de esta Cuenta General, desde junio del año 2011, nuestra Corporación habrá presentado las cuentas de 10 ejercicios, no quedando por tanto ninguna por presentar, algo que sin duda es fruto del compromiso de este Gobierno por cumplir con la transparencia que establece la ley, y de un intenso trabajo de los técnicos municipales a los que agradezco su dedicación para ponernos al día”.

Valle indicó que los datos que aparecen en las cuentas de 2015, en su detalle económico, ya fueron analizados cuando se estudió la liquidación del Presupuesto 2015, “por aquel entonces comenté que los datos de ese ejercicio no eran buenos, que eran mejorables, pero que no había que sorprenderse porque en un Ayuntamiento en pleno proceso de regularización como es el nuestro, lo normal es que se den altibajos contables. También dije, y lo mantengo, que lo que debíamos ver con detalle era el motivo por el que se habían producido esos altibajos, para saber si era por mala gestión del Gobierno de IP-IU o si había otros condicionantes, como así lo dijo claramente la Interventora municipal en sus informes sobre la estabilidad presupuestaria y sobre el seguimiento del plan de ajuste. Tan solo durante el año 2015 hemos tenido que reconocer una deuda de 12,3 millones de euros anterior a la entrada en el Gobierno de esta Corporación, 5 millones de euros por préstamos impagados desde el año 2009 y 7 millones entre facturas en los cajones, deuda de Idelpa, Seguridad Social y devoluciones por temas de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, entre otras cuestiones. Si a todo ello le unimos las cantidades de cientos de miles de euros que devolvemos cada año a la Junta de Andalucía vemos como afecta negativamente a los datos del ejercicio en el que se producen, como es en este caso al 2015”.

El alcalde explicó en el pleno igualmente que “como ha venido ocurriendo durante los últimos años, hemos ido regularizando poco a poco toda la deuda que no estaba reconocida pero que existía porque se habían contraído las obligaciones, aunque los gobiernos del PSOE de aquella época las hubiese ocultado durante años. En este sentido, declaró, quizás la Cuenta del año 2015 sea la última que se vea afectada contablemente por estas grandes cifras que hay que ir regularizando, y que la propia Diputación Provincial de Sevilla ya en el año 2012, nos lo dijo a todos los grupos en un informe que todos tenemos y que refleja unos datos gravísimos. Además desde esa fecha se han ido reconociendo otras deudas como 2,7 millones de euros por el desvío de los arroyos, 6 millones de la MMBG, 5 millones con la Seguridad Social, otras cantidades millonarias de subvenciones que hay que devolver por reintegros, préstamos que no se pagaban pero que aparecían como si se estuviesen pagando falseando la realidad contable; eso en cuanto a los gastos, pero en cuanto a los ingresos se seguían contabilizando muchos millones de euros que se sabía, no se iban a cobrar”.

Según Valle, “nosotros hemos ido atendiendo en un alto porcentaje, las recomendaciones que nos hizo la Diputación para ir saneando poco a poco el Ayuntamiento, porque la envergadura de la deuda no nos permitía hacerlo de golpe. Se han ido recortando bastantes gastos, se han renegociado préstamos a condiciones más flexibles, se ha pagado mucha deuda, se ha mejorado la recaudación, hemos negociado con otras administraciones públicas para devolverle poco a poco las subvenciones que nos reclamaban y, lógicamente, todo ello si se refleja hoy en las cuentas que son transparentes y no falsean la realidad como ocurría antes”. Hoy queda muy claro el compromiso de IP-IU con la transparencia. En 5 años hemos presentad las cuentas de 10 años, 5 nuestras y otras tantas que dejó el PSOE. Además las cuentas están claras, hoy aparece toda la deuda que tiene que aparecer, no como antes”.

El alcalde por ultimo resaltó que “los grupos políticos municipales saben que se está saneando el Ayuntamiento, honestamente, con humildad y este equipo de Gobierno se está dejando la piel por Los Palacios y Villafranca. Tenemos confianza en lo que se está haciendo. Hemos resuelto problemas con los proveedores, Hacienda, Seguridad Social, Endesa, Junta de Andalucía, MMBG, Bancos…hemos ido arreglando problemas poco a poco y tenemos la garantía de los técnicos del Ayuntamiento y de otras administraciones que nos están ayudando”.

“Otros hubiesen preferido que tirásemos la toalla. Seguiremos trabajando con transparencia, presentando las cuentas, haciendo un ejercicio de austeridad, y embarcándonos en lo que podamos pagar porque la losa es muy grande y no nos permite afrontar los gastos que nos gustaría. Si el PSOE hubiese pagado lo que le correspondió, hoy podríamos estar gestionando el pueblo con mucha más capacidad, pero en breve tendremos mucho mejor clima que el que tenemos hoy”, concluyó el primer edil.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.