La construcción y la agroindustria motores de la economía palaciega en 2016 y 2017

GESTIÓN MUNICIPAL || 14:15

Los Palacios y Villafranca tiene previstas inversiones que superan los 13 millones de euros para 2017 en importantes proyectos de urbanización, actuación, obra civil y construcción de viviendas, que verán la luz en breve. El alcalde Juan Manuel Valle destacó que “estas iniciativas, públicas y privadas, están incidiendo ya de manera notable en el desarrollo económico y la creación de empleo en el municipio, al impulsar unas inversiones productivas y reactivar la economía local. Muchos de estos proyectos llevaban años bloqueados y ahora, con mucho esfuerzo, trabajo y diálogo, hemos conseguido sacarlos adelante en beneficio de nuestro pueblo”.

Valle, que valoró el estricto cumplimiento de la legalidad de todos los planes llevados a cabo o en estudio, resaltó el empuje al sector de la construcción. Solo en 2016 el Ayuntamiento palaciego ha concedido un total de 295 licencias de obras, de las cuales 140 corresponden a obra nueva, reformas y adecuación y 155 a obras menores.

Uno de los planes más relevantes en fase de ejecución es el del Grupo Algosur, que a través de su división Transformados Agrícolas Bajo Guadalquvir, está ampliando las instalaciones de la fábrica transformadora de tomate de la pedanía palaciega de El Trobal, con una inversión en la fase actual de 780.000 euros de los 26 millones previstos hasta su conclusión. También está en marcha la urbanización del SUP-6, el primero de sus características que se lleva a cabo en 14 años, que avanza a muy buen ritmo igualmente, con una inversión de 3.500.000 euros. Se trabaja sobre 82.000 metros cuadrados de suelo urbano de uso residencial, que van a permitir la futura construcción de más de 400 viviendas, además de nuevas calles, equipamientos y zonas verdes en la bolsa de terreno más importante del casco urbano.

El Pleno municipal ha aprobado tres planes de actuación en suelo no urbanizable destinado al desarrollo de determinadas actividades económicas, cuyos promotores ya tramitan en el Ayuntamiento sus respectivos proyectos de obras para la posterior concesión de licencia que permita el inicio de los trabajos y la actividad. El más destacado es el de Agroquivir, que prevé la construcción de nuevas naves para uso agroindustrial y almacenamiento de semillas y productos agrícolas. Se levantará en la zona conocida como Los Villares, cerca de la pedanía de Maribáñez, con una inversión de 2.182.000 euros.

Otros 472.000 euros se invertirán en el Proyecto de Actuación de Santa Clotilde, finca situada en la N-IV, junto al cortijo Los Frailes, donde se ubicarán nuevas instalaciones para restaurante-cátering. Además, la compañía Gas Natural realizará obras en la Carretera de Utrera para suministrar gas a invernaderos y a una fábrica de piensos, con un presupuesto de 27.000 euros.

También se está gestionando el proyecto de la empresa Biolópez, dedicada al almacenamiento de restos vegetales para biomasa, con un coste 504.000 euros y cuya aprobación está a falta de los informes de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la construcción de viviendas, después de más de 4 años de crisis del sector, la delegación Municipal de Urbanismo, ya tramita dos importantes proyectos que suman 51 viviendas de protección oficial. 34 de ellas se levantará en la calle El Coto, junto a la Plaza del Agua, con una inversión prevista de 2.522.000 euros. Las otras 17, ya en fase de construcción, se ejecutan en la calle Reales Alcázares con un presupuesto de 916.000 euros.

A los proyectos privados se suma el impulso a los planes de inversión y empleo puestos en marcha por el equipo de Gobierno municipal, que suponen una inversión global cercana a los tres millones de euros. El más importante es el PER-2016-17, con una inversión de 1.739.000 euros financiada por todas las Administraciones. El Ayuntamiento palaciego aporta más de 307.000.

Este plan ya está en funcionamiento con varias obras ya en marcha o concluidas, como los arreglos integrales de las calles Muñoz Seca, Cisne y Juan de la Cierva, Plaza de la Almazara y la instalación del nuevo alcantarillado en la Carretera del Monte, entre otros proyectos. Permitirá contratar a 1.019 personas, entre oficiales y peones.

De fondos municipales, el equipo de Gobierno ha destinado 508.000 euros al Plan Especial que incluye ampliar el cementerio en 245 nuevos nichos, el cercado del Punto Limpio, el derribo del antiguo depósito de agua de El Trobal, la eliminación de barreras arquitectónicas en Avenida de Cádiz y la sexta fase de la nueva biblioteca.

Otro empuje inversor está en el Plan SUPERA IV, que con una dotación de 662.000 euros incluye el arreglo de cinco kilómetros de nuevos caminos rurales, la remodelación de la Plaza de Cuba, la reforma del Polígono Industrial de El Trobal, la mejora de instalaciones deportivas en el Pabellón José Moral y en el Polideportivo, la recuperación de la fuente de la Glorieta Villafranca y la reurbanización de la entrada al pueblo desde la Carretera del Monte. Además en 2016 concluyeron el Plan SUPERA III, con una inversión de 585 000 euros y el Plan de Empleo Municipal, con fondos municipales y un presupuesto de 275 000 euros.

Junto a estas actuaciones, hay dos obras de enorme interés para el municipio. Una ya está realizada, la del Puente del Pantano: esencial para miles de agricultores de la localidad; la otra, en ejecución, es el desdoble de la carretera N-IV, cuya repercusión logística afectará muy positivamente a la economía palaciega.

Todo ello tiene como principal consecuencia la creación de empleo en la localidad. Así, la tasa de desempleo, 25,17% y los 4.512 parados se sitúan por debajo de las cifras de 2009. Para el alcalde palaciego, “estos datos siempre son mejorables sobre todo en calidad y estabilidad”, pero destacó que en comparación con los pueblos de la comarca (Utrera: 30,43%; Las Cabezas: 28,09%; Dos Hermanas: 26,34%; Lebrija: 25,51%) revelan la mejoría de la economía palaciega y la creación de empleo en Los Palacios y Villafranca.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.