Marcha por las calles del municipio,  presentación de la revista “Kapacitados” y la entrega de los premios “Aura”,  actividades de las XVIII Jornadas de las personas con diversidad funcional de Los Palacios y Villafranca

SERVICIOS SOCIALES || 15:00

En el marco de las XVIII Jornadas de las personas con diversidad funcional organizadas por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, los usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados (COD) han participado esta mañana en la VI Marcha por las personas con Diversidad Funcional, desde la sede del centro hasta la Plaza de España. Los han acompañado alumnos de los colegios María Auxiliadora, María Doña, JJ Baquero y Félix Rodríguez de la Fuente, junto a las delegadas de Sanidad y Servicios Sociales, Carmen María Molina, y Accesibilidad e Igualdad, Nieves Fernández, además de familiares de los usuarios, monitores del centro y representantes de las distintas asociaciones palaciegas. Antes se ha celebrado un desayuno de convivencia en la sede del COD.

En la Plaza de España, la titular de Sanidad, Carmen María Molina, ha dado lectura a un manifiesto recordando que próximo domingo, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, cuyo fin “es promover un proceso de toma de conciencia para mejorar la calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional”.

“Por suerte, ha dicho Molina, todos somos diferentes. No hay dos personas iguales y esta diversidad es la que nos enriquece a todos. Todos tenemos potenciales a estimular y a desarrollar, con los medios y los recursos adecuados. Y este, y no otro, ha de ser el objetivo que sirva de unión a los ciudadanos con sus instituciones y poderes”.

Carmen María Molina ha recordado también los recursos existes en Los Palacios y Villafranca para trabajar en todos los ámbitos: “el Centro de Atención Infantil Temprana, como recurso para las familias, dónde estimular las capacidades de los niños al máximo. Colegios, como los que nos acompañan hoy, donde los niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones. El Centro Ocupacional, donde se trabajan día a día, las habilidades para la vida de nuestros usuarios, donde se les cuida y atiende, sacando el máximo partido de sus capacidades, trabajando con ellos a través de talleres de fisioterapia, reciclaje, manualidades, lectoescritura etc,. El Servicio de ayuda a domicilio, que presta atención sociosanitaria, proporcionando a estas personas, bienestar físico y social a través de profesionales especializados, en sus propios hogares, cerca de los suyos. Y asociaciones, con las que trabajamos codo a codo y que son un instrumento imprescindible para hacernos llegar, propuestas y reivindicaciones”.

También como es tradicional, con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, la asociación palaciega Aura entregó los premios de su concurso de narraciones y dibujos en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández.

El acto, que tuvo lugar anoche y al que asistió el alcalde Juan Manuel Valle, dio comienzo con la representación de la obra “Papá quiero ser artista” puesta en escena por el taller de teatro de Aura, bajo la dirección de Gloria Ortiz. En la pieza  participaban los chicos y chicas usuarios la asociación, junto a algunos de sus familiares y monitores. Con esta representación se pretendía fomentar entre los niños la importancia del flamenco en la cultura andaluza. Tras la gran ovación que recibieron todos al finalizar, se realizó un emotivo homenaje a una de las monitoras voluntarias, Obdulia Pozo, que se despedía de Aura por motivos laborales.

Como recordó su presidente, Manuel Parejo, ya son dos décadas las que lleva funcionando Aura en Los Palacios y Villafranca. Con ella nacía el concurso de narraciones y dibujos con la finalidad de fomentar, en la escuela, la solidaridad, y que los niños, desde pequeños, conozcan que las personas somos diversas y que no todo el mundo es igual. A través de la escuela, según Parejo, se empieza a promover la integración para después enfocarla en el trabajo, en la familia y en todos los ámbitos sociales.

Con el tiempo Aura ha ido creciendo, ampliando su sede, los servicios y actividades que ofrece, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestro pueblo, y fomentando las actividades solidarias y de justicia. Ejemplo de ello son los premios Aura.

Seguidamente, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, dio la enhorabuena a todos los participantes de la obra de teatro, destacando el esfuerzo que realizan en nuestro pueblo asociaciones como Aura para ir superando las barreras, “para demostrar que no existen personas con discapacidad, sino con capacidades diferentes”.

Valle también quiso recalcar la colaboración de los centros educativos en la celebración del concurso, ya que, de esta manera, se adentran en la concienciación y en fomentar en los pequeños los valores que han de acompañarles durante toda su vida.

Además, el alcalde palaciego recordaba que este domingo, 3 de diciembre, a las cinco y media de la tarde, “se inaugurará el árbol que, institucionalmente, coloca el Ayuntamiento en la Plaza de Andalucía y que estará exornado con adornos que han realizado los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional”.

El acto organizado por Aura también sirvió para presentar y poner ya a la venta los calendarios Aura de 2018, una iniciativa que para la asociación es fundamental ya que con su venta se sufragan muchas de las actividades que desarrolla a lo largo del año, y además porque para sus participantes es motivo de autoestima.

Este año las fotografías del calendario han sido realizadas por Salva Barroso, y en el mismo han participado gran cantidad de artistas de Los Palacios. El calendario está puesto ya a la venta al precio de cinco euros.

También ayer, la Asociación de Discapacitados Físicos de Los Palacios, Adifipa, presentó el décimo número de la revista “Kapacitados”. Un acto que contó igualmente con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, y que tiene como principal finalidad concienciar a la población de la importancia que es vivir en un pueblo totalmente accesible. En esta publicación los socios de Adifipa toman la palabra y se expresan para contar sus inquietudes y exponer sus principales reivindicaciones.

Además de los muchos vecinos que durante toda la mañana se interesaban por conocer cómo y por qué trabaja esta asociación, hasta allí se desplazaban las delegadas municipales de Asuntos Sociales, Carmen María Molina, de Accesibilidad, Nieves Fernández, y el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle. Una presencia que sirvió para apoyar el trabajo tan importante en beneficio de las personas con discapacidad que desempeña Adifipa.

Y es que ambas entidades, Adifipa y Ayuntamiento reconocían que gracias a la colaboración constante que siempre mantienen y el objetivo común y prioritario de ir construyendo un pueblo  más accesible cada vez está más cerca.

El alcalde, por su parte, destacaba los diferentes proyectos realizados por el equipo de Gobierno municipal para ir eliminando todas las barreras arquitectónicas que aún existen en la localidad. Valle también realizó un llamamiento a la ciudadanía en general para que, respetando las normas, se facilite el día a día de las personas que padecen alguna diversidad funcional.

Por último, Valle animaba a los miembros de Adifipa a seguir editando su revista Kapacitados, donde se recogen tanto sus testimonios como las acciones que llevan a cabo, y que nos ayudan a todos a comprender mejor la perspectiva con la que Adifipa enfoca una fecha tan señalada, el 3 de diciembre, y todo el trabajo que realiza a lo largo del año.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.