El Ayuntamiento invita a los centros educativos del municipio a que conozcan el Humedal Cerro de las Cigüeñas recientemente declarado Reserva Ecológica

|| 14:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha convocado a todos los centros educativos de la localidad para que se acerquen, conozcan y profundicen en el estudio del humedal Cerro de las Cigüeñas, recientemente declarado por la Junta de Andalucía Reserva Ecológica e incluido, desde 2008, en el Inventario de Humedales de Andalucía.

De esta manera, el Consistorio ha remitido una carta a los colegios e institutos palaciegos emplazándolos a visitar este paraje natural para que los alumnos se adentren en su flora y fauna, incrementen la empatía por el entorno cercano, al tiempo que desarrollen iniciativas de carácter medioambiental.

A través de la misiva, el delegado municipal de Medio Ambiente, Jesús Condán, transmite a la comunidad educativa palaciega que el Humedal Cerro de las Cigüeñas ha sido declarado Reserva Ecológica por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Una resolución que llegaba gracias al trabajo incluido en el Plan Técnico aportado por el Ayuntamiento palaciego el 6 de junio de 2017.

Con esta declaración, el Ayuntamiento palaciego obtiene un marco legal sobre el que afianzar actividades de conservación para mejorar la situación de las especies protegidas, impulsar la educación ambiental, al tiempo que se favorece el desarrollo rural y el turismo ecológico. Por su cercanía al Paraje Natural Brazo del Este, en el Cerro de las Cigüeñas pueden encontrarse, en determinados momentos del año, muchas de las especies que han ayudado a potenciar la biodiversidad existente tanto en el Brazo del Este, en las Marismas del Guadalquivir, o el propio Parque Nacional de Doñana.

Para el Consistorio palaciego resulta fundamental poner en valor el patrimonio natural existente en este entorno; conservar y mejorar los hábitats de interés comunitario que forman este ecosistema; conservar y proteger la diversidad biológica, tanto de especies faunísticas como de vegetación; mejorar la conexión ecológica entre distintos enclaves ambientales de la zona y ordenar y potenciar el aprovechamiento sostenible de los recursos del Humedal, como la corta de anea, gestión de la ganadería y pastoreo.

Otro de los objetivos es promover la investigación aplicada y los aspectos científicos así como el conocimiento generado de estos sistemas; comunicar y promocionar el esfuerzo en favor de la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad en general, mediante la educación ambiental y generar valores añadidos como el turismo ecológico y el ornitológico y que incidan como un recurso económico más para el territorio.

Por todo ello, desde el área municipal de Medio Ambiente se emplaza a los centros educativos palaciegos a que se organicen visitas con los alumnos al Humedal Cerro de las Cigüeñas y se trabajen aspectos relacionados con el Humedal, su flora y su fauna, así como otras iniciativas de carácter medioambiental. Y es que, con la declaración del Cerro de las Cigüeñas como Reserva Ecológica, desde el Gobierno municipal se pretende dar a conocer mejor este Humedal y que los vecinos se sientan más ligados al mismo para así defenderlo y protegerlo, y que las generaciones futuras sigan disfrutando de este privilegio.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, realizó hace pocas semanas una amplia visita al entorno del Humedal Cerro de las Cigüeñas y avanzó el ambicioso proyecto de regeneración medioambiental de este sector en el que trabaja el Consistorio desde hace más de un año. Una iniciativa que permitirá ampliar considerablemente la zona inundable del espacio protegido y sellar la escombrera ubicada a unos 500 metros.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.