Gran despliegue de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

|| 15:45

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Igualdad, viene desarrollando una amplia programación con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Los actos, que arrancaron el pasado viernes con una conferencia sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, a cargo de la secretaria General de CCOO de Andalucía Nuria López, culminarán este domingo día 11 con la II Carrera Rosa de la Mujer, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC).

La Casa de la Cultura acogió ayer tarde las VII Jornadas del Emprendimiento de la Mujer, en las que cada año se reconoce la trayectoria de las mujeres empresarias de la localidad; en esta ocasión, fueron galardonadas Sacramento Martín Díaz, propietaria de la empresa Peluquería y Estética Sacry y María del Carmen Belber Duque, fundadora de Peluquería y Estética María del Carmen Belber. Ambas homenajeadas agradecieron el reconocimiento y animaron a otras mujeres “a superar la incertidumbre de montar sus propios negocios, que aunque tiene sus riesgos también te ofrece una importante oportunidad de crecimiento personal”.

Al acto asistió el alcalde Juan Manuel Valle, acompañado de la delegada municipal de Igualdad, Nieves Fernández, junto con numerosos amigos y familiares de las homenajeadas. Valle subrayó que las actividades previstas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer tienen una vertiente encaminada a hacer reflexionar sobre lo que aun queda por conseguir en materia de derechos y brecha salarial, y por otro lado, a reconocer la trayectoria de mujeres palaciegas, dignas de admiración por haberse abierto camino en una sociedad machista, superando un cúmulo de dificultades.

En este sentido, el alcalde recordó que este viernes día 9, se rendirá homenaje público a la primera mujer concejala y con responsabilidad en los primeros gobiernos democráticos de Los Palacios y Villafranca, y que además se ha convertido en la primera mujer concejala de la historia del municipio. Se trata de Mercedes Román Begines.

También esta tarde, la Asociación de Discapacitados Físicos ADIFIPA reconocerá a una de sus asociadas por su afán de superación en distintos ámbitos de la vida, bajo el lema “Discapacidad, Mujer, Kapacidad”.

El alcalde destacó además que la Corporación municipal ha adelantado el tradicional pleno ordinario, que se celebra habitualmente el segundo jueves de cada mes, y que, en esta ocasión, al coincidir con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se anticipará a mañana miércoles, día 7.

En cuanto a la programación en torno al Día internacional de la Mujer, también la asociación juvenil Vivero Cultural se ha sumado a las iniciativas, organizando el pasado jueves 1 de marzo un recital de poesía “Versos en Acción, del papel la las calles” en el IES Marismas y con una campaña en las redes, “De Musas a artistas”, que permanecerá activa durante todo el mes de marzo.

Esta misma tarde se celebrará en la Casa de la Cultura el Taller de Pintura Artística “Mujeres Artistas desde el Renacimiento hasta la Contemporaneidad”. Está destinado a niños y niñas de la localidad y se impartirá de 16.00 a 20.00 horas. Por otro lado, de 16.00 a 19.30, en el Círculo Joven, tendrá lugar una Jornada técnica bajo el título “Posicionar mi Empresa Internet”, dirigida a empresarias y emprendedoras de Los Palacios y Villafranca. El acto está organizado por el CADE de Los Palacios y Villafranca en colaboración con la Delegación Municipal de Igualdad.

Posteriormente, los vecinos de la localidad podrán disfrutar de una exposición de los trabajos realizados en los Talleres de ocio y tiempo libre de la Delegación de Igualdad. La muestra se instalará en la Casa de la Cultura de 16.00 a 18.30 horas.

Media hora más tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la misma ubicación el reconocimiento a la mujer con discapacidad “Discapacidad, Mujer, Kapacidad”, una actividad organizada por la Asociación de Discapacitados Físicos de Los Palacios, ADIFIPA, en colaboración con la Delegación de Igualdad.

Mañana miércoles 7 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá el taller “Cuidando de nosotras mismas, encuentro de experiencias”, que también se repetirá en la mañana del viernes día 9. Las inscripciones se podrán realizar en la propia Delegación de Igualdad. El mismo miércoles, por la tarde, de 16.00 a 18.30, en la Plaza de España, tendrá lugar una nueva exposición de los talleres de ocio y tiempo libre.

El jueves, 8 de Marzo, a las 10,30 de la mañana, la delegada de Igualdad, Nieves Fernández, dará lectura al tradicional manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer a las puertas del Ayuntamiento.

El viernes 9 de marzo, por la tarde, en la Casa de la Cultura, se repetirá el taller de Pintura Artística “Mujeres Artistas desde el Renacimiento hasta la Contemporaneidad” dirigido a niños y a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos, tendrá lugar el reconocimiento a la 1ª Mujer Concejal Electa de la democracia “Mercedes Román Begines”.

Ya el domingo, 11 de marzo, se desarrollará la II Carrera Rosa de la Mujer, organizada por la Delegación de Igualdad, ALLIANZ y DKV Seguros a beneficio de Asociación Española Contra el Cáncer.

Ha quedado aplazada, por la mala climatología, la proyección en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de la película “Zootrópolis”, dirigida a niños de 5º de primaria de los colegios de la localidad. El objetivo de esta actividad promover la coeducación desde las edades más tempranas.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.