Noticia | Arranca la Semana Saludable 2018

SANIDAD Y CONSUMO | 10 de abril de 2018| 19:45



La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha puesto en marcha la Semana Saludable 2018 que se desarrollará hasta el 23 de abril con un amplio programa que incluye charlas informativas, talleres de prevención, senderismo, teatro, convivencias o actividades físicas, entre otras iniciativas.

Así, la Casa de la Cultura acogió ayer un nuevo taller de “Actividad Comunitaria para Promoción de la Salud. Práctica Photovoice” dirigido a médicos residentes. Esta acción formativa fue impartida por María Victoria Rodríguez, médica de familia del Centro de Salud Ntra. Sra. de las Nieves y Sonia Real, técnica del programa Ciudad ante las Drogas. El Ayuntamiento palaciego es el único de Andalucía que ofrece a los futuros médicos formación en prevención comunitaria fuera del ámbito docente del Área de Gestión Sanitaria de Sevilla Sur.

Además, la jefa de cocina del Restaurante Manolo Mayo, Loli Rincón, ofreció un entrañable taller de cocina a los alumnos del COD, el Centro Ocupacional de Discapacitado, y socios de la Asociación Aura. Los masterchefs elaboraron un rico dulce con la esencia de la primavera y forma de nazareno relleno de fresa, crema pastelera y merengue. Al concluir la actividad, la delegada Municipal de Sanidad, Carmen María Molina, reconoció la colaboración del Restaurante Manolo Mayo haciéndole entrega de la insignia de la Semana Saludable.

Ya por la tarde, y de nuevo en la Casa de la Cultura, tuvo lugar la charla “Tengo problemas para tragar, pero como en familia”, a cargo de Pilar Zarco, enfermera de la Unidad de Nutrición del Área Hospitalaria de Valme, y Ángela María Fernández, odontóloga del Centro de Salud Ntra. Sra. de las Nieves.

Las inclemencias meteorológicas han obligado a aplazar la actividad deportiva al aire libre prevista para esta mañana: “Muévete para vivir mejor”. También hoy, a las 16.00 horas, Miriam Fernández, enfermera del Emple@ Joven, y Francisco Bejines y Manuel Roldán, del Cuerpo de bomberos impartirán un taller sobre primeros auxilios dirigido al claustro del IES Marismas. El Circulo Joven será sede a las 18.30 de la acción formativa “Taller de Porteo”, a cargo de Ana León Domínguez, fisioterapeuta del Centro de Atención Infantil Temprana Municipal, esta vez dirigido a padres, madres y cuidadores.

Mañana miércoles 11, se desarrollará en la Plaza de España una exposición sobre el tabaco bajo el epígrafe ¿Quién consume a quién? Será a las 9:30 de la mañana. Por la tarde, habrá una charla sobre la enfermedad del Parkinson: mitos y realidades, a cargo de Carmen Fernández Moreno, Neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de Valme, y Laura Font Lloret, enfermera de la Unidad de Día de Neurología del Hospital de Valme. Será a partir de las 18.00 horas en la Casa de la Cultura.

El jueves, 12 de abril, por la mañana, a las 9:30, en el Pabellón Jesús Navas, tendrá lugar el taller práctico de reanimación cardio-pulmonar a cargo de la asociación andaluza para el fomento y formación en RCP; y por la tarde, a las 17:30, en Menaje Distinguido, se impartirá el taller coctelería sin alcohol, a cargo de Adam Cocktails, y estará dirigido a bares adheridos al Programa Servicio Responsable.

El viernes día 13, el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), acogerá a las 10 de la mañana la charla “Cómo mejorar tu autoestima”, a cargo de Andrea Cerrada, pedagoga del Emple@ Joven, y por la tarde, a las 18.00 horas, el Centro de Participación Activa Villafranca de la Marisma será sede de una convivencia familiar dirigida a los usuarios del Centro de Atención Infantil Temprana Municipal.

El lunes, 16 de abril, en la Casa de la Cultura, a las 6:30 de la tarde se impartirá el taller “Tengo un/a adolescente en casa ¿Ahora qué hago?. Estrategias para educar en la adolescencia. Será impartido por Sonia Real, Técnica del Programa Ciudades ante las Drogas. La asistencia al mismo es previa inscripción en las AMPAS hasta el 10 de abril.

El miércoles día 18, la compañía Al-Alba Teatro pondrá en escena su obra “Lola Caracola”. Se trata de una obra teatral para la prevención del acoso escolar, que está dirigida a los alumnos de 1º de ESO. Será en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández a las doce de la mañana, y por la tarde, a las 18:30, la Casa de la Cultura, acogerá la charla “Claves de la sexualidad en la madurez”, impartido por María Victoria Rodríguez.

El jueves, 19 de abril, el IES Marismas a las 8:15 de la mañana acogerá la charla como prevenir el SIDA que irá dirigida a los alumnos de 4º de ESO. Será impartido por Andrea Cerrada, Pedagoga, y Miriam Fernández, enfermera. Ambas del Emple@ Joven. Ese mismo día, por la tarde, a las cuatro, en la primera planta del antiguo ambulatorio de la Avenida de Utrera, habrá un taller sobre los efectos de las drogas ilegales, dirigido a los Agentes de Salud. Será impartido por Magdalena Lara, y María Teresa Gil, Psicóloga y Trabajadora Social del CTA, respectivamente.

El viernes día 20, a las 12 de la mañana en el Parque de Maribáñez, habrá una jornada saludable entre asociaciones sanitarias de la localidad. La Semana Saludable 2018 de Los Palacios y Villafranca concluirá con unas jornadas de formación para la salud en la naturaleza, dirigidas a los Agentes de Salud. Los jóvenes partirán a las 8 de la mañana hacia el Parque de los Alcornocales. Será el domingo 22 y lunes 23 de abril.

Por motivos climatológicos, también ha quedado aplazada la jornada de senderismo para mayores que estaba prevista para el martes 17.