Presentado el cartel de la 8ª edición del Tomate Blues que se celebrará este sábado en el parque de las Marismas de Los Palacios y Villafranca

CULTURA || 14:30

El Ayuntamiento palaciego y la Asociación Cultural Tomate Blues, presentaron ayer en la Casa de la Provincia la 8ª edición del Festival Tomate Blues, que se celebrará este sábado, 6 de octubre, en el parque municipal Marismas, a partir de las 12 del mediodía, con entrada gratuita. Se darán cita en el evento un buen número de bandas y solistas de esta música que cada año acerca a la localidad sevillana a miles de seguidores.

Asistieron a la presentación el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, acompañados por el delegado municipal de Turismo, Manuel Carvajal, el presidente de la Asociación Cultural Tomate Blues, Francisco Calerón, y el presentador del festival y conductor del programa de radio de la Onda Local de Andalucía “Abrochaos los cinturones”, Francisco Rivera, quien destacó “el cartelazo de lujo para una jornada de convivencia musical sin parangón”.

Para el alcalde, “el Tomate Blues representa una alternativa cultural basada en unos valores refrescantes que nace del amor incondicional por la música. El Festival Tomate Blues de Los Palacios y Villafranca, se convierte cada año en territorio libre, dominado por la mejor música, la diversión más sana y la convivencia más auténtica, para ello trabajan todo un ejercito de voluntarios de la Asociación Cultural Tomate Blues, a quienes agradezco su incondicional implicación”.

Valle también recalcó que “el Festival es un auténtico reclamo turístico, con los hoteles llenos, y con nuestros restaurantes, confiterías y cafeterías implicados, porque este año, dentro de la marca “Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico”, se ha venido celebrando, desde el pasado 11 de septiembre y hasta este sábado 6 de octubre, el proyecto “Con mucho blues, con mucho gusto”, donde los jefes de cocina de 11 restaurantes palaciegos han ideado tapas inspiradas en la música negra, además de tres confiterías que han hecho lo propio con los dulces, y una cafetería que ha preparado un cóctel también inspirado en el blues”.

El Festival abrirá sus puertas a las 12.00 del mediodía, con la degustación de la clásica “fritá” de tomate de Los Palacios y tomates “aliñaos”. En cuanto a la música, el Festival comenzará con mucha juventud: “Okey” una joven banda de la localidad para ir calentando el ambiente, chicos con talento y grandes cualidades además de muchas ganas por triunfar.

Sobre las 5 de la tarde, entrarán en escena los Andabluses. Como ellos mismos dicen: los “andabluses” de “Andablusía”. Llevan muchos años tocando por toda la geografía española y participando en algunos de los festivales más importantes. “Andabluses” homenajeará al rey del blues “B.B. King”

Subirá después al escenario Susan Santos, probablemente la mejor “Blueswoman” de España. A finales de año saldrá su 5º disco. Santos ha estado durante este 2018 de gira fuera de España. Ha recorrido Holanda, Bélgica, Finlandia, Alemania, Reino Unido… y este sábado estará en el Tomate Blues, con su guitarra colgada al hombro derecho ya que es zurda, como otros muchos grandes guitarristas de la historia. Llegará en formato Power trío, es decir: guitarra, bajo y batería.

A las 9 de la noche, llegará quizás el plato fuerte del festival, “Red House”, una banda americana que naciera en el año 1997. Está en la frontera entre el Blues, el Rock y el Rock&Roll. A la guitarra, podremos disfrutar de Paco Simón, una referencia de los escenarios dentro y fuera de España. A la voz y guitarra nos encontraremos a Jeff Espinoza, viajero por los caminos del blues desde su lejana tierra natal, California. Pero no solo hacen blues y rock, se adentran también en la música de raíz americana, en el funky, y por supuesto en el soul.

Y si esta edición del Tomate Blues empezará con mucha juventud, finalizará también con savia nueva. Como broche final, los miembros de la organización del Tomate Blues, nos traen a un artista revelación del blues-rock británico: “Aaron Keylock”. Los amantes del rock setentero y las guitarras afiladas no podrán dejar pasar este concierto. Keylock es un guitarrista extraordinario que desprende un aura de autenticidad, energía y creatividad enorme. Este chico empezó a los 11 años en su tierra, en Oxford, y a pesar de su juventud, ha girado con muchas grandes Bandas tocando con ellos o siendo telonero. Será un verdadero torbellino guitarrero el que ponga el punto y final a la octava edición del Festival Tomate Blues que cuenta también con la colaboración del proyecto de promoción gastronómica Territorio Guadalquivir de Prodetur.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.